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La responsabilidad Social Empresarial como fuente de ventaja competitiva

La empresa una vez que asume en su gestión los parámetros de Responsabilidad Social puede apreciar el impacto de sus decisiones en la sociedad y su entorno. En éste sentido, si bien la Responsabilidad Social se desarrolla en la empresa con la finalidad de mejorar y ser parte de la sociedad como un ciudadano corporativo.  Su introducción a los procesos significa el buscar una ventaja por sobre las otras empresas de su industria, redundando finalmente en resultados económicos. Por lo que, en el largo plazo la obtención de resultados cuantitativos y cualitativos para la empresa, dependerán en gran parte de la gestión que ésta ejecute y su intervención en la sociedad, realizando su actividad con el propósito de convencer tanto a su comunidad como al mercado de los beneficios y el valor que su gestión aporta. Por esto y el desarrollo sistemático de la gestión responsable, es que la empresa podrá alcanzar y mantener su ventaja, convirtiéndose en una entidad atractiva tanto para consumidores, accionistas y por su buena reputación también para escalar nuevos mercados.

La empresa puede echar mano de algunas herramientas para gestionar la responsabilidad social y facilitar su inserción e integración en los distintos procesos que involucra sus operaciones, por lo que se pueden mencionar:

  1. Dirección Estratégica
  2. Gobierno Corporativo
  3. Información Corporativa y Verificación
  4. Certificación y Normativas
  5. Inversión Social
  6. Indicadores Sociales
  7. Marketing Social
  8.  Marketing Con Causa
  9. Triple Balance Social

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El refuerzo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como Ventaja Competitiva en el Mercado

El mercado global es un escenario que está en constante cambio, el cual exige un trabajo con empresas y economías que estén dispuestas a abordar ésta nueva visión de negocio socialmente responsable. Se reconoce que las empresas son más competitivas si gestionan éticamente sus negocios.

Es entonces que la empresa debe reforzar sus procesos y su llegada al mercado, trabajando en la imagen y posicionamiento como RSE, por lo que una de las principales tareas para reforzar su ventaja competitiva es el dar a conocer a sus clientes y consumidores las acciones que realizan, así como el valor de sus productos o servicios.

La Competitividad en la Empresa

La empresa aborda la Responsabilidad Social como una herramienta para su diferenciación sobre sus competidores, es por esto que la competitividad en la empresa se trabaja desde una perspectiva en que se refuerza la:

1) Competitividad Interna

La dimensión interna tiene a su vez tres ámbitos: El relativo a la Conducta Empresarial, la Comunidad interna (los trabajadores) y el relativo al uso del medio ambiente. Dentro del primero hablamos de la forma en la que la empresa vive sus principios y valores, el segundo es el relativo a la Calidad de Vida en la comunidad de trabajo (la gestión de los recursos humanos, la salud y seguridad en el lugar de trabajo, balance familia – trabajo, desarrollo humano y profesional y la adaptación al cambio, entre otros). 

2) Competitividad Externa

La responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la empresa no se limita a su actividad o actuación dentro de la misma sino que implica también a su relación con todos los interlocutores con los que la empresa tiene relaciones: Socios comerciales y proveedores, consumidores, autoridades públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el cuidado y preservación de su entorno.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se comprende y se ejerce de acuerdo a estas líneas estratégicas:

• Ética empresarial
• Calidad de Vida en la empresa
• Vinculación y compromiso con la Comunidad y su desarrollo
• Participación y presencia pública
• Cuidado y Preservación del Medioambiente

El trabajar por el alcance de la competitividad externa e interna se enfoca principalmente al elemento diferenciador en el mercado, en su forma de hacer las cosas y el querer ser considerada como una empresa innovadora, trabajando desde esa perspectiva a cautivar los consumidores, en que las acciones responsables le permitirán a éstos discriminar por sobre las demás empresas de la industria. Enfocando su preferencia hacia los productos y servicios de la empresa responsable, por el valor que entregan estos más allá de sus características básicas y de las necesidades que cubren, logrando un valor agregado y que el consumidor quiera contribuir de forma indirecta a las causas que sostiene la empresa responsable. Esto llevará al reconocimiento de la marca y la preferencia de la organización como premio a la conducta empresarial en el desarrollo de sus operaciones, por lo que, el potenciar la imagen de la empresa y dar a conocer sus actividades realizadas de forma íntegra y bajo valores, viene a convertirse en parte de su estrategia diferenciadora.

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Resultados obtenidos de la gestión con Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La empresa y su renovado sistema de gestión, el cual se enfoca para que sus distintas áreas incorporen y asuman una nueva actitud en la toma de decisiones y el desarrollo de sus procesos, reconoce una serie de beneficios que potencian la ventaja por sobre sus competidores. Se rescata que los principales beneficios de la incorporación de la RSE a la empresa es un mayor compromiso y productividad de los trabajadores, rentabilidad a largo plazo y una mejor imagen corporativa y reputación.

Tales beneficios vienen en respuesta a la concepción de negocio que va más allá de lo estrictamente económico y los recursos destinados al desarrollo de actividades distintas a los procesos productivos y de comercialización, por lo que más allá de gasto para la empresa estos recursos son vistos como inversión, satisfaciendo con los resultados las expectativas de accionistas y propietarios. Estos entonces, incentivan aún más ésta acción socialmente responsable en la gestión empresarial, ya que se percibe que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)…….  “Aumenta el atractivo de la empresa en el mercado, siendo un factor clave en un entorno altamente competitivo e influyendo directamente en la sustentabilidad de los negocios ”. Los resultados pueden identificarse en externos e internos a la empresa, así como tangibles e intangibles, en que se hace más fácil de cuantificar los de tipo tangible, siendo considerados estos beneficios en los ámbitos laboral, comercial, legal, financiero y ambiental.

Pudiéndose identificar más detalladamente estos beneficios en:

1)Beneficios tangibles

• Reducción de costos operativos
• Mejora de la productividad
• Crecimiento del ingreso
• Acceso a mercados y capitales
• Gestión de recursos humanos
• Mejora del proceso ambiental
• Acceso a financiación más económica
• Contribución al crecimiento económico

2) Beneficios intangibles

• Valoración de la imagen institucional y de marca
• Mayor lealtad del consumidor
• Mayor capacidad de atraer y retener talentos
• Capacidad de adaptación
• Mejora relaciones con la autoridad
• Longevidad y disminución de conflictos
• Posicionamiento y diferenciación de marca

Resultados en el ámbito laboral

Los programas dirigidos a la comunidad interna conllevan a una mayor concentración y menor presión por cumplimiento de metas, por la percepción de valor y consideración de la  empresa, pudiéndose apreciar resultados como:

  1. Reducción del ausentismo y atraso laboral
  2. Aumento de la motivación en el desarrollo de tareas
  3. Alcance de un compromiso más allá de las recompensas
  4. Captación y retención de talentos

Resultados en el ámbito financiero

Ya que influye directamente en las operaciones de la empresa, potenciando y trabajando aspectos no considerados antes de la integración de este concepto.

  1. Atrae inversiones y permite un mayor acceso a capitales
  2. Reducción de costos operativos
  3. Mejora percepción de riesgo

 Resultados en el ámbito comercial

Los esfuerzos y las estrategias de comunicación que ponga en práctica la empresa, para transmitir sus acciones socialmente responsables al consumidor, traen como resultado el reconocimiento de la sociedad y el mercado. En que la dedicación y los esfuerzos de la empresa por contribuir al desarrollo, se traduce en una reputación corporativa positiva, posicionamiento y diferenciación de marca, destacándose principalmente los valores y el comportamiento ético con que identificarán los consumidores con la empresa y lograrán una fidelización en su consumo.

• Reputación corporativa positiva
• Fidelización de los consumidores
• Posicionamiento y diferenciación de marca
• Acceso a nuevos mercados

Resultados en el ámbito medioambiental

El que las empresas, ya sean que trabajen directamente en actividades que repercutan en efectos al medioambiente o indirectamente ocupando sus recursos, experimentarán beneficios de trabajar bajo valores y en una actitud de respeto tanto al medio como las personas, como:

El aumento del rendimiento económico, reducción de costos de producción a través de control de desechos y eficiencia en el uso de sus recursos, una mejor calidad e innovación tanto en productos como en servicios y un aumento en la reputación e imagen de marca por llevar sus procesos de forma consiente con los efectos e impacto que puede producir en el medio.

Resultados en el ámbito legal

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) vienen a conciliar las actividades de las empresas y la legislación que regula dichas actividades, esto porque cambia la visión de lo impuesto a lo voluntariamente cumplido, por lo que la presión por cumplir dichas reglas disminuyen ya que deja de ser algo ajeno al diario actuar de las empresas, la fiscalización disminuye gracias a la transparencia de los procesos y el énfasis en querer cumplir con las estipulaciones legales, ya sea en normativas con los empleados, consumidores y medioambiente.


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sustentarse_comunicación asertiva para empresas

Comunicación asertiva para empresas

¿Sabías que la comunicación asertiva para empresas se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas y que son la pasividad y la agresividad?

La comunicación asertiva es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos, defenderlos y respetar lo de los demás.

“Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro”.

Alfred Adler

Origen de la asertividad

Pavlov, quien estudio la adaptación del medio ambiente de las personas y animales; considera que si dominan las fuerzas excitatorias, se sentirán orientadas a la acción y emocionalmente libres, enfrentándose a la vida según sus propios términos, por el contrario, si no dominan las fuerzas inhibitorias, se mostraran desconcertadas y acobardadas, sufrirán la represión de sus emociones y a menudo harán lo que no quieren hacer. Este equilibrio entre inhibición y excitación se traducirá más tarde como sumisión o pasividad y agresividad.

En este sentido la asertividad empresarial en la actualidad afirma, que, si las relaciones entre los trabajadores son asertivas, las probabilidades de éxito son mayores.

Debemos  evitar el negativismo y especulaciones. La vida laboral es un complejo intercambio interpersonal, social y de todo tipo, desde la relación con los subordinados, los compañeros de equipos de trabajo, los jefes y hasta los clientes, se crea un espiral de relaciones sociales en el cual el individuo está expuesto a 12 diferentes retos.

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Para mantener una comunicación asertiva en el trabajo se deben poseer las siguientes cualidades:

  1. Conocimientos, usados para abrirse paso en el mundo laboral, son nuestro primer frente de ataque ante los problemas.
  2. Carácter, debe ser fuerte, pero flexible, tener bases fundamentadas en el respeto y en la confianza.
  3.  Personalidad, puede situarse sobre cualquier situación, ya que es la firma de cada persona y lo distingue de cualquier otra, pues cada una se maneja con respecto al tipo de personalidad que tiene.
  4. Autoestima, ante los fracasos es útil para reponerse, contra los problemas, y buscar la solución.
  5.  Confianza, es el apoyo para todo, para tomar las mejores decisiones ante los problemas.
  6.  Asertividad, permite enfrentar cualquier situación laboral, buscando la salida más factible sin perjudicarse él mismo ni a los demás.

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Componentes de la comunicación asertiva:

  • Componentes no verbales. Un individuo emite mensajes a través de su cara y su cuerpo, para que un mensaje se considere transmitido de forma socialmente hábil (asertiva), las señales no verbales tienen que ser congruentes con el contenido verbal, por ejemplo la mirada en una comunicación asertiva debe estar orientada a los ojos del receptor mientras se habla y se escucha.
  • Componentes paralingüísticos. Se refiere a la forma cómo se transmite el mensaje el volumen, el tono y la fluidez de la persona que habla, una comunicación asertiva debe tener un volumen 14 uniforme, un tono agradable y la fluidez adecuada, no hablar con gritos que intimiden a la otra persona, no hablar mucho que aburra ni muy poco que falte información.
  • Componentes verbales. La conversación es el instrumento verbal por excelencia de la que nos servimos para transmitir información y mantener relaciones sociales adecuadas. Los componentes que promueven estas relaciones son: la duración del habla, la realimentación (feed back), preguntas que ayuden a obtener información, el contacto visual, la postura y la distancia entre las personas, ademanes.
“La práctica de estos componentes fortalece las conductas asertivas lo que favorece las relaciones saludables entre personas”.
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¿Qué beneficios aporta los Estudios de Impacto Social (EIS)?

El objetivo fundamental del Estudio de Impacto Social (EIS)consiste en establecer las acciones de prevención, mitigación y control de los impactos negativos que sobre los grupos humanos relacionados, puedan ocasionar las afecciones ambientales de actividades de desarrollo.

 De acuerdo con MacPherson, los objetivos más específicos de los Estudios de Impacto Social (EIS) incluyen los siguientes:

  1. Prevenir que el proyecto resulte en la degradación de la calidad de vida existente de los residentes en las áreas donde el proyecto o acción que es objeto de evaluación tendrá incidencia.
  2. Prevenir que consecuencias sociales no anticipadas causadas por las acciones de un proyecto generen impactos negativos indirectos sobre el medio ambiental biofísico.
  3. Prevenir conflictos sociales entre los promotores, interesados e involucrados, y el Gobierno, aumentando las posibilidades de aceptación del proyecto entre el público y las autoridades.
  4. Identificar áreas donde la gestión del proyecto puede ser llevada a cabo de forma más eficiente y con menores costos para el promotor y para la sociedad.
  5. Asegurar que los beneficios totales del proyecto, de cara a la sociedad, excedan los costos totales.
  6. Prevenir que el proyecto genere costos indirectos que después tendrían que asumir las comunidades locales o el Gobierno.
  7. Identificar y proteger poblaciones particularmente vulnerables a los riesgos generados por el proyecto.
  8. Asegurar que el proyecto no altere los procesos de cohesión e identidad social, incluyendo el ambiente estético y los sistemas y recursos culturales, que son importantes para la cohesión de una comunidad y el bienestar psicológico de sus residentes.

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sustentarse_Uso eficiente y sustentable de la energía eléctrica

La elaboración de Estudios de Impacto Social no debe considerarse como un análisis vacío y sin sentido, requerido únicamente para el cumplimiento de las disposiciones legales, ya que sus resultados pueden plantear verdaderos beneficios a las empresas, a las comunidades y al Gobierno, siempre y cuando se lleven a cabo acciones específicas para el manejo de los impactos negativos encontrados.

Algunos de los beneficios que aporta el Estudio de Impacto Social mencionados por Esteves, Franks y Vanclay  son:

  • Tener mayor certidumbre en los proyectos de inversión y mayor probabilidad de éxito.
  • Evitar y reducir los riesgos sociales y ambientales, así como los conflictos entre la industria y las comunidades.
  • Mejorar la habilidad para reconocer los problemas de manera oportuna y, de esta manera, poder calcular de
    manera adecuada los costos del proyecto.
  • Mejorar la calidad de vida de los empleados, mejorar la atracción y retención de los trabajadores más calificados.
  • Mejorar la reputación de las empresas, al presentarlas como corporaciones socialmente responsables. 

Por último, el desarrollo sustentable requiere de la comprensión de dos puntos:

a) Entender las relaciones entre los 3 ejes ambientales, sociales y económicos.

b) Establecer metas concretas para armonizar la relación entre estos 3 componentes.

Buscar un desarrollo social incluyente, y justo, una economía más humana y que no produzca presiones que rompan los límites planetarios y proveer un ambiente balanceado respetando las funciones de los ecosistemas que proveen servicios vitales para el planeta.

Por estas razones es de suma relevancia estudiar y analizar de forma científica de los Estudios de Impacto Social (EIS) en proyectos humanos,  para poder buscar y lograr la dicha armonía antes que la situación crítica debido al crecimiento irracional e irresponsable del hombre genere consecuencias desastrosas e irreversibles.

En Sustentarse como parte de innovar hacia la sostenibilidad, desarrollamos e implementamos metodologías para la Mejora de Procesos y el Liderazgo Transformacional, que atienden una necesidad imperante de todas las empresas: la mejora continua, la sociabilización a través del capital humano y la generación de indicadores.


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El voluntariado corporativo/ Un modelo de responsabilidad social

En los programas de voluntariado corporativo los empleados y las empleadas son los protagonistas. Éstos al implementar los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, encarnan el compromiso social de la organización. Sin embargo, si bien es el personal de la empresa el encargado de la ejecución de las acciones solidarias, es la organización la que, al integrarlas en sus estrategias sociales, debe ocuparse de su planificación, supervisión y evaluación. Además la organización ha de demostrar su autoridad y su liderazgo social motivando y fomentando la implicación de su capital intelectual en dichos proyectos. Siempre, por supuesto, de forma coordinada y con la participación de los propios trabajadores en los procesos de toma de decisiones.

¿Qué es el Voluntariado Corporativo?

“Es el conjunto de proyectos que son desarrollados por la empresa, en los que intervienen los empleados, tanto activos como jubilados, cuyo fin es contribuir al desarrollo social, a la conservación del medio ambiente o a la cooperación con países en desarrollo, entre otros, así como cualquier otro objetivo social que, tanto la empresa
como los trabajadores consideren de interés. El fin último de estos proyectos es movilizar a las plantillas con el objeto de mejorar las condiciones de vida de aquellas comunidades en donde están presentes o de determinados colectivos desfavorecidos a través del esfuerzo compartido”

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sustentarse_Uso eficiente y sustentable de la energía eléctrica

El voluntariado corporativo, también llamado de empresa, debe ser entendido como una pieza del plan de responsabilidad solidaria de una organización, y éste, a su vez, como ya hemos señalado, ha de ser parte del plan estratégico de la gestión empresarial.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO            –            RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA              –            RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL       –            GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

En la mayoría de los casos de voluntariado corporativo, la empresa lo planifica en coordinación con una organización no lucrativa (ONL), de tal modo que permita optimizar la eficacia de los proyectos sociales. Ello, requiere una definición muy precisa de los objetivos y de las acciones, con una demarcación temporal, económica, geográfica y social, nítida. De este modo, la ONL encauza los recursos y el trabajo solidario de la empresa para el logro de unas metas muy concretas de desarrollo social.

Se entienden por actividades de interés general las asistenciales, de servicios sociales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado, o cualesquiera otras de naturaleza análoga.

sustentarse_El voluntariado corporativo Un modelo de responsabilidad social

Sin embargo, hemos de decir que el voluntariado corporativo no sólo constituye un ejercicio de la responsabilidad social de la empresa. Es también un instrumento fundamental para la mejora de las relaciones entre la empresa y sus públicos internos:

  1. Promoviendo la identificación de los trabajadores con la cultura corporativa de la empresa.
  2. Favoreciendo la motivación laboral de los trabajadores.
  3. Acrecentando en ellos el sentimiento de integración y de pertenencia a la compañía.
  4. Propiciando la cohesión social interna en la empresa.
  5. Como forma de reconocimiento personal de los trabajadores por parte de la organización.
  6. Fomentando su formación.
  7. Facilitando la participación de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones.

Se debe integrar el voluntariado corporativo como estrategia socialmente responsable en la gestión empresarial para el desarrollo. El voluntariado corporativo ha de plantearse como un elemento fundamental de las relaciones que la organización mantiene con sus públicos, tratando de satisfacer las necesidades y los intereses no sólo de los colectivos que reciben la ayuda prestada por los empleados voluntarios, sino también de éstos como públicos internos de la organización.

En Sustentarse brindamos asesoría para la constitución, diseño estratégico y/o reestructuración de Fundaciones Empresariales, que buscan maximizar el impacto de sus acciones y evaluar su retorno de inversión social, con un enfoque de cumplimiento estratégico y alcance de los propósitos definidos por la empresa. Asimismo, brindamos soporte a las Fundaciones Empresariales para la estructuración y desarrollo de convocatorias para Organizaciones de la Sociedad Civil y otros asuntos relativos a la evaluación de proyectos, gestión, medición de impacto y entrega de donativos.

Fundaciones Empresariales y Voluntariado

Voluntariado Corporativo-Un modelo de responsabilidad Social Empresarial.

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sustentarse_Uso eficiente y sustentable de la energía eléctrica

Uso eficiente y sustentable de la energía eléctrica

Las empresas no pueden asegurar el uso responsable y equitativo de los recursos disponibles en el planeta con base en la capacidad de regeneración de los mismos, pero pueden contribuir a esos objetivos por medio de la ecoeficiencia y una filosofía empresarial responsable.

En México, el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica), como organismo descentralizado de la CFE, busca el ahorro, uso eficiente y aprovechamiento sustentable de la energía eléctrica. Ha impulsado distintos programas, tales como, sustitución de equipos electrodomésticos, eficiencia energética y luz sustentable.

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sustentarse_Uso eficiente y sustentable de la energía eléctrica

“La misión del FIDE se centra en:

1) “Impulsar un cambio tecnológico al facilitar y familiarizar a las familias mexicanas con el uso de productos eficientes en materia de energía eléctrica e iluminación.

2) Fomentar las nuevas tecnologías energéticas.

3) Difundir de la cultura energética sustentable”

El FIDE busca mediante el fomento las nuevas tecnologías energéticas y la difusión de la cultura energética sustentable, la generación de beneficios económicos, sociales y ambientales, en correspondencia con las mejores prácticas internacionales en la materia. México ha manifestado su preocupación por el ambiente y el cuidado del mismo. Un ejemplo de esto fue el programa coordinado por la CFE y el FIDE en 1994, programa a nivel nacional con el objetivo de cambiar las bombillas tradicionales por focos ahorradores. De la misma manera, desde hace 12 años es posible adquirir electrodomésticos que consumen menor cantidad de energía, colaborando así a la eco-eficiencia energética.

Además del programa FIDE en colaboración con la CFE, en México existen interesantes proyectos de energías limpias, como el parque eólico La Ventosa (inaugurado el 10 de noviembre de 1994) en Juchitán, Oaxaca. Este
desarrollo está compuesto por 104 aerogeneradores que producen 85 megawatts de energía eléctrica (CFE, 2011).

Estos aprovechan la energía eólica de la zona del Istmo de Tehuantepec, y fueron construidos por la empresa española Iberdrola Renovables; son parte de un proyecto que integran otros parques eólicos en la misma zona, denominados La Venta II y La Venta III. Con la energía que produce el parque la Ventosa se suministra energía al 13% de la población del estado de Oaxaca.

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En México existen empresas dedicadas al desarrollo e innovación de energías limpias. Un semillero de innovación tecnológica son las universidades; un sencillo ejemplo de ello es la iniciativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus ciudad de México, en el cual, como parte del programa Campus Sustentable emprendido en el año 2011, se decidió iluminar su estacionamiento usando paneles solares, diseñados por la empresa Green Technology Solutions, incubada en la Institución (ITESM, 2012).

Existen interesantes opciones para la construcción de viviendas ecoeficientes: Entre ellas se encuentran: Los calentadores solares, las celdas y paneles solares para los techos, celdas y paneles solares para las ventanas y cristal reforzado aislante que permite aislar el interior del exterior con una eficiencia del 70%. Algunas opciones de construcción eficientes para empresas son: celdas y paneles solares para las ventanas (edificios); tratamiento de agua y tratamiento de residuos sólidos.

En un panorama más amplio, a continuación se exponen planes gubernamentales, innovaciones tecnológicas y acciones emprendidas en otros países en materia de energías renovables.

  • Alemania es un país que incentiva la generación y uso de energías limpias. El gobierno incentiva a las empresas que producen energías renovables con un programa muy alentador, en el cual las empresas que tienen stock de  energía son favorecidas pues el gobierno quintuplica el precio de la energía para las empresas con stock positivo, impulsando así la generación de energías renovables y con ello el consumo de la misma.
  • La empresa suiza Flisom desarrolló unos paneles solares que son delgadas láminas flexibles, no de silicio sino de un material mucho más económico, llamado tecnología CIGS, que se fabrica por compresión de cobre, indio, galio y selenio. Estas láminas, al ser flexibles, podrían utilizarse en dispositivos pequeños como teléfonos móviles, PDAs, ordenadores portátiles e, incluso, para lunas tintadas de edificios y coches.
  • La empresa Ecosphere Technologies desarrolló el Ecos Life Link, un dispositivo del tamaño de un contenedor de camión que puede ser transportado a cualquier parte y en su interior tiene un sistema que potabiliza el agua alimentado por paneles solares, que a su vez generan energía eléctrica en exceso para ser utilizada en situaciones de emergencia o alimentar alguna escuela.
  • Noruega es un país que otorga un altísimo valor a sus recursos naturales; en cada proyecto de desarrollo, infraestructura o desarrollo de comunicaciones evita en gran medida el deterioro al ambiente. Para muestra basta decir que en Noruega el medio favorito de transporte es el marítimo a lo largo y ancho de sus fiordos y vasos lacustres que comunican al país; la población y el gobierno prefieren usar este medio antes que dañar su ecosistema tirando árboles para construcción de carreteras. De la misma manera, durante el invierno extremo que viven los noruegos desde fines de octubre, la gente del campo abandona sus actividades económicas para disfrutar de tiempo familiar; de igual forma sucede con el turismo, pues desde inicios de noviembre muchos puntos turísticos son cerrados por el clima.

En los planes inmediatos del pueblo noruego no está recibir más visitantes ni ampliar sus carreteras o desarrollar más vías de comunicación terrestre para conectarse mejor al exterior, pues ellos encuentran altísimo valor a los recursos naturales no renovables en su tierra, y aun así se pueden ver los contrastes de un país con alta calidad de vida, importante industria, gran valor natural, reconocido y envidiado a nivel global, así como un desarrollo sustentable.

  • España apoya la ecoeficiencia con campañas gubernamentales que promueven el ahorro de energía, causando el menor impacto negativo posible al ambiente. En uno de los programas de eficiencia energética, el gobierno español promovía el reemplazo de los electrodomésticos antiguos por aparatos más eficientes, de la misma manera promovían el cambio de instalaciones eléctricas de la década de los 80´s por instalaciones más eficientes para evitar cortos circuitos o desperdicios de energía.

Los Gobiernos pueden contribuir con la formulación de políticas económicas e industriales que estimulen la ecoeficiencia en las empresas, así como la reducción en el consumo de energía y recursos en todos los sectores económicos.

Es importante lograr ventaja competitiva y, a la par, señalar y agregar que, sea cual sea la ventaja competitiva de la empresa, existe el fuerte compromiso intrínseco de cada firma de hacerse responsable de la existencia de la empresa y las implicaciones que sus actividades infligen al ambiente. Por lo tanto, debe existir una fuerte conciencia empresarial de no deteriorar el ambiente y la calidad de vida de los habitantes y, mucho menos, del planeta.

Siendo ecoeficientes y explotando sus competencias cada empresa puede, además de ser fructífera económicamente, aportar beneficio económico a la región donde se encuentra, respetando el ambiente, utilizando ecoeficientemente sus recursos y garantizando la calidad de vida para la región donde opera. Esta filosofía se debería extender alrededor del mundo.

Se puede estar seguro que si el ambiente nos presenta retos ambientales y efectos adversos es parte total de las estrategias de la empresa afrontar su entorno adverso y adecuarse a ellos para permanecer. Las mismas empresas, en alianza con los gobiernos, presentarían soluciones mundiales y las fronteras no serían el límite, pues en todo el mundo se tendrían nuevas ideas y tecnologías para afrontar el mayor reto actual, como es mantener y superar la calidad de vida de forma global con empresas responsables, gobiernos comprometidos, innovación y tecnología; en resumen, responsabilidad y compromiso en todas las esferas.

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De tal forma que se apreciaría la teoría de las instituciones en ejecución exitosa, conjuntándose en aplicación con la teoría basada en recursos y capacidades. Es importante conocer los esfuerzos de otros países alrededor del mundo en materia de uso eficiente de la energía para plantear una estrategia sólida y bien fundada para garantizar el desarrollo, crecimiento sustentable y plena conciencia de que la competitividad no está separada del desarrollo sustentable.

La ecoeficiencia y la sustentabilidad es un tema que ocupa la atención del sector industrial mexicano. En el país se están desarrollando tecnologías limpias que permitan elevar la calidad de vida del país, con lo que se confirma una vez más el punto fundamental de este trabajo: comprobar que la eficiencia económica no es una tendencia contraria a la sustentabilidad.

En suma, el valor que se le otorga a los recursos depende de la estrategia que se utiliza y, siendo la ecoeficiencia la tendencia actual más racional y responsable, se está adoptando la mejor estrategia, pues así se obtendrán beneficios económicos basados en una ventaja competitiva, utilizando de manera responsable los recursos y capacidades de las empresas, garantizando la renovación de los mismos e incrementando la calidad de vida – lo que conjuga un modelo sustentable -, ganar -, para la empresa, la población y el ambiente.

Los recursos que crean alto valor que pueden considerarse una ventaja competitiva, además de mantenerse en el largo plazo, deben permitir a la empresa diferenciarse de las otras, y es vital que la empresa pueda mantener su ventaja de ser copiada. De lo contrario, deberán ser lo suficientemente innovadoras y flexibles para generar una ventaja competitiva nueva o, en otro caso, una compañía diferente.

Resulta lógico y estratégico fusionar la competitividad y la ecoeficiencia para así fomentar el desarrollo económico-sustentable de las empresas y, con ello, el fortalecimiento de la economía, que a su vez constituye un factor de influencia en la calidad de vida de sus habitantes. Ecoeficiencia y Competitividad


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sustentarse_Qué es la Triple Bottom Line

¿Qué es la Triple Bottom Line?

En los últimos años se ha dedicado un número creciente de estudios científicos al tema de la sostenibilidad empresarial. En este artículo te presentaremos tres conceptos que creemos básicos de la Triple Bottom Line enunciado por John Elkington por primera vez en 1994, la Teoría de los Grupos de Interés y la rueda del cambio de Bob Doppelt.

Triple Bottom Line

La Triple bottom line , fue usada por primera vez en 1994 por John Elkington. Su argumento fue ……”que las compañías debían preparar tres cuentas de resultados”

  1. Beneficio de la empresa.
  2. La contabilidad de las personas que ha de medir de alguna forma si la compañía es socialmente responsable en sus operaciones.
  3. La contabilidad del planeta, consiste en medir la responsabilidad medioambiental.

El concepto Triple bottom Line se basa  en la cuenta de las 3P: Profit, People and Planet

El principio que se esconde detrás no es otro que lo que se mide es lo que se obtiene, debido a que lo medible es aquello a lo que se le presta atención. Por tanto sólo cuando las empresas midan su impacto social y medioambiental se podrá decir que son organizaciones responsables.

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Las empresas sólo pueden sobrevivir a medio-largo plazo si resultan económicamente viables, medioambientalmente sostenibles y socialmente responsable.

TEORÍA DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

La teoría de los Grupos de Interés de Stakeholders postula…..” que la capacidad de una empresa para generar riqueza sostenible a lo largo del tiempo y, con ello, su valor a largo plazo, viene determinada por sus relaciones con sus grupos de interés”. El grupo de interés de una empresa es cualquier grupo o individuo que puede afectar o es afectado por el logro de los objetivos de la organización.

Otra definición la dan Post, Preston y Sachs, para ellos los grupos de interés de una empresa….” son los individuos y colectivos que contribuyen, voluntaria o involuntariamente, a su capacidad y sus actividades de creación de riqueza y que, por lo tanto, son sus potenciales beneficiarios y/o portadores del riesgo”. En este grupo incluyen a los accionistas, empleados, clientes, comunidades locales, administración pública, ONG y proveedores.

Contrariamente, los enfoques clásicos de empresa se basan en la teoría neoclásica y básicamente afirma que la empresa es y debería ser dirigida siguiendo únicamente los intereses de los accionistas. El modelo se centra en la satisfacción de los intereses de éstos a través de la creación de valor, que se verá reflejada en los mercados financieros, en definitiva en la obtención de beneficios. Este modelo considera a los trabajadores, proveedores e inversores como inputs que, en la organización, se transforman en outputs que se ponen a disposición de los clientes.

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La Teoría de los Grupos de Interés es una nueva forma de dirigir la empresa,  en la que se deben generar estrategias y políticas a través de códigos de conducta internos que garanticen que el desarrollo de sus actividades ordinarias sea sostenible y no impacte contra los derechos sociales y ambientales de los grupos de interés implicados, a la vez que debe tenerlos en cuenta en la definición de sus estrategias empresariales.

El objetivo de la organización ha de ser obtener un equilibrio entre los intereses, a veces contradictorios, de todos los colectivos ya que los intereses y beneficios son mutuos.

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LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Actualmente, las empresas ya han empezado a valorar las contribuciones de la participación de los grupos de interés en el aprendizaje y la innovación de productos y procesos, así como en el logro de la sostenibilidad de las decisiones estratégicas dentro y fuera de las compañías.

“El compromiso con los grupos de interés es un requisito fundamental para el éxito empresarial en el siglo XXI. La creación de valor para todos aquellos implicados en el funcionamiento de la empresa es fundamental para crear un objetivo común y afrontar los complejos problemas de nuestro planeta.

Las empresas cada vez son más conscientes de las interconexiones entre los problemas medioambientales, sociales y económicos, y saben que no pueden actuar individualmente para encontrar soluciones. Este compromiso se está convirtiendo rápidamente en una herramienta imprescindible para desarrollar la comprensión del verdadero significado de la sostenibilidad, y cómo ésta puede crear valor y añadir viabilidad en las operaciones para empresas”

LA RUEDA DEL CAMBIO

El cambio hacia la sostenibilidad empresarial llega cuando los procesos industriales son diseñados para ser económicamente, socialmente y ecológicamente beneficiosos en vez de menos contaminantes. La prosperidad a largo plazo no depende de hacer un sistema destructivo más eficiente sino en transformar el sistema para que todos sus productos y procesos sean seguros, saludables y regenerativos.

La teoría de la rueda del cambio se basa en integrar la sostenibilidad en el núcleo del negocio o programa, ya que si no es así, si permanece como un hecho aislado, no se conseguirá un verdadero cambio hacia el desarrollo sostenible.

sustentarse_Qué es la Triple Bottom Line

A partir de esta idea, surge la teoría de la rueda de cambio, una propuesta de Bob Doppelt que se basa en un conjunto de 7 principios que ha de cumplir toda organización que quiera triunfar a la hora de incorporar la sostenibilidad en su estrategia.


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¿Qué es el Distintivo ESR?

Distintivo ESR

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir mi Empresa es Socialmente Responsable? 

En el año 1997, cuando el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) inició su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), dio mucha importancia a la elaboración de un marco conceptual y valoral que sustentara los lineamientos y acciones necesarias para ayudar a las empresas a construir y adoptar, en su estrategia de negocios, una nueva visión empresarial que fortaleciera sus acciones de responsabilidad social.

En el año 2000, nace el Distintivo ESR, de Empresa Socialmente Responsable, como una herramienta para identificar y medir su responsabilidad social y ser reconocidos por ese compromiso.

¿Qué es el Distintivo ESR?

Es el compromiso público que hace la empresa en cuatro ámbitos estratégicos de su actuar cotidiano: calidad de vida para sus colaboradores, cuidado y preservación del medio ambiente, vinculación con la comunidad y gestión ética.

Jorge Villalobos

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Ostentar el Distintivo ESR significa:

  • Compromiso de la empresa con la sociedad.
  • Cumplimiento con sus obligaciones legales.
  • Impulsar procesos de mejora continua para beneficio de todos los grupos con los que se relaciona.
  • Fortalecer sus impactos positivos y reduciendo los negativos.

Cabe destacar que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es una moda, es una necesidad convertida en estrategia que permite desarrollar ventajas competitivas evidentes, por acción y comunicación,  para los públicos organizacionales, generando beneficios tangibles y útiles para el desarrollo social, económico, cultural, entre otros.

Una empresa para definirse como socialmente responsable debe en su filosofía de gestión formular y poner en práctica acciones efectivas en materia social, con lo cual se vislumbre la relación entre productividad, comunidad y medio ambiente. Visto de esta forma la empresa dejaría de ser un ente individualista para convertirse en una institución colectiva, dialéctica y responsable con su entorno.

Añez y Bonomie

Partiendo de la noción anterior, existen características por las cuales una empresa es considerada socialmente responsable, la responsabilidad en su contexto social es un estado de conciencia compartido, y como tal debe impregnar a toda la organización, todos sus procesos: administrativos, de producción, humanos, a través de “…una gestión consciente y, en consecuencia, responsable de los impactos que produce en la sociedad en la que actúa y a
la que sirve” (Pizzolante.2009).

Ampliando más la visión de este autor al respecto expresa:

Cuando afirmamos, -con profundo respeto por las diferencias-, lo fundamental de “modelar” con nuestra actuación, en tiempos de grandes complejidades y asimetrías morales, estamos invitando al mundo empresarial, nacional o multinacional, grande o pequeño, con o sin fines de lucro, público o privado, a trascender de los “programas y proyectos” de RSE, presentes en muchas organizaciones, a comprender que ellos no necesariamente nos convierten en una Empresa Socialmente Responsable; es decir en organizaciones conscientes que las decisiones que toman o dejan de tomar sus líderes, -producto de los planes de negocios-, impactan positiva o negativamente a la sociedad donde operan.

Que más allá de focalizar esfuerzos en ganarnos la ya trillada expresión: “licencia para operar”, el momento no deja espacio para hacer esperar nuestros mayores esfuerzos por lograr la licencia “social” para “prosperar”. Prosperidad entendida como el mayor estado de bienestar que puede generar una empresa, a partir de los procesos de gestión que le caracterizan; decisiones gerenciales que comunican, -por lo que hacen, no por lo que dicen-, la verdadera responsabilidad del liderazgo empresarial.

Acciones que reflejan el día a día en materia laboral, en la selección de proveedores, en la transparencia financiera frente a los accionistas, en la relación honesta con el consumidor de productos, en fin, en la comunicación responsable de sus intereses, enmarcados en claros valores, que se hacen tangibles en el comportamiento ético y moral de aquellos que integran la empresa.(Pizzolante, 2009)

Sustentarse cuenta  con un sólido portafolio de servicios de consultoría para apuntalar y fortalecer la visión de Sostenibilidad de las empresas.


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