De la Responsabilidad Social a ESG

De la Responsabilidad Social a ESG

Durante años conceptos tales como Responsabilidad Social, Sustentabilidad, Sostenibilidad fueron centro de discusiones y de análisis, aun cuando al parecer nuevos términos se acuñan y parecen competir, lo relevante es saber si los temas enfocados por las empresa hacia el desarrollo sostenible, tendrán impactos positivos y transformadores, o solo paliativos.

Hasta hace unos años, hablábamos de acciones reactivas, cuando mencionábamos la estrategia de Responsabilidad Social de una empresa. Si la compañía se enfocaba en determinada comunidad o en cierto grupo de interés desfavorecido. Muchas de estas acciones eran filantrópicas y en muchos casos compensatorias. Este enfoque estaba muy lejano a formar parte del core business, es decir de la estrategia del negocio.

Pero el mundo está en constante cambio, asuntos como la inequidad social y el cambio climático o “crisis climática” , son más entendibles por la comunicación global y por la representación de las nuevas generaciones[2] a través de personajes como Greta Thunberg.

Estos cambios, nos presentan nuevas realidades que nos golpea en la cara, y nos muestran que las empresas ya no pueden interpretar su desempeño como “estamos haciendo las cosas bien”. Hoy deben responsabilizarse de sus propias acciones y consecuencias, así como enfrentar y potenciar los impactos positivos, que también generan.

Esto nos lleva, a tomar acciones proactivas, pasando de un paradigma compensatorio, a un paradigma generativo en donde, no solamente los criterios económicos son parte de la estrategia de negocio, sino que integran los criterios sociales y ambientales como parte del desempeño, asunto que no sucedía anteriormente.

Entender estos conceptos y esta necesidad no es un camino sencillo, ni de un día para el otro, es un proceso, y un cambio de visión en la compañía, en donde es mandatorio entender lo que nuestros stakeholder demandan, desde los inversionistas, hasta los empleados, y los consumidores y clientes. Sabiendo que esperan más.

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Hoy el sector privado es el principal agente transformador de cambio, y los criterios ESG (Environment, Social, and Governance por sus siglas en inglés) se suman a esta discusión. Estos criterios deben estar incluidos en la estrategia de negocio, en el core del negocio. En donde la empresa se analiza junto con sus partes interesadas entendiendo que actuar no es solamente generar utilidades y empleo, y donde sí importa la forma de ganar, con un gobierno corporativo ético, con una adecuada gestión del capital humano, el cuidado del medio ambiente y una mirada de desarrollo de las comunidades en donde operan buscando no sólo minimizar los impactos negativos, sino potencializar los impactos positivos que pueden tener en el entorno. Incorporar lis criterios ESG es conectar el desempeño con el impacto y los riesgos.

Si no nos apropiamos de estos criterios ESG y seguimos pensando en que “hacemos bien” compensando nuestros errores no estamos aprovechando la gran oportunidad, ni adaptándonos a lo que la agenda hoy pide y exige. Es un largo camino, sí, pero está todo alineado para que el sector privado tome el liderazgo y comience a transitarlo.

https://www.climaterealityproject.org/blog/why-do-we-call-it-climate-crisis/

https://www.un.org/es/un75/climate-crisis-race-we-can-win

https://www.youtube.com/watch?v=KAJsdgTPJpU&t=98s

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