10 ejemplos de negocios sostenibles

10 ejemplos de negocios sostenibles….Sabías que el desgaste de los recursos naturales compromete la posibilidad de las futuras generaciones de obtener su propio bienestar.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR 2022 en «Sustentarse»

sustentarse_10 ejemplos de negocios sostenibles

 

La empresa verdaderamente sostenible cambia su perspectiva de tratar de minimizar sus impactos negativos a entender cómo puede crear un impacto positivo significativo en áreas críticas y relevantes para la sociedad y el planeta.

Uno de los principales retos para la sostenibilidad de las pequeñas empresas comercializadoras de productos de consumo masivo es competir en grandes superficies. La complejidad se presenta principalmente porque dicho canal implica altos costos, lo que las ha obligado a innovar en sus modelos de negocio; más aún en empresas con enfoque social y ambiental puesto que de la efectividad de su modelo dependerá la generación de un impacto real en comunidades y ecosistemas.

Crisis Ambiental

La crisis ambiental está estrechamente relacionada con las condiciones sociales del momento, tanto desde el análisis de sus causas como desde el impacto de sus consecuencias. Alrededor del 20 por ciento de la población mundial que compone las élites y la clase media pueden vivir bien, consumir y producir, y lo hacen a expensas de la naturaleza y de los más pobres, aumentando la presión sobre los sistemas ecológicos y sociales (Fatheuer, Fuhr, & Unmuszig, 2016).

Adicionalmente, el desgaste de los recursos naturales compromete la posibilidad de las futuras generaciones de obtener su propio bienestar.

Tema relacionado: Expertos en sostenibilidad en México

Expertos en sostenibilidad en México

En su libro, Doughnut Economics, Raworth (2017) anuncia el surgimiento de una nueva mentalidad guiada por la siguiente afirmación:….

“No esperes que el crecimiento económico reduzca la desigualdad, porque no lo hará. En vez de eso, crea una economía que sea distributiva.” (n.p. ebook) Ante esta panorámica, business as usual – concepto que determina la continuidad de una situación como si no pasara nada – no es una opción, se requiere un cambio en el paradigma económico que rete el crecimiento y el desarrollo a costa del detrimento de la naturaleza y del capital social (Raworth, 2017).

Frente a esta problemática han surgido como respuesta diferentes iniciativas que proponen el uso de modelos de negocio como impulsores de desarrollo social a través de un continuum que se mueve entre los modelos de organizaciones sin ánimo de lucro y las empresas tradicionales que pretenden maximizar sus ganancias.

Emprendimiento Social

Este abordaje entra en el concepto de “Emprendimiento Social” que define a las organizaciones o actividades que emplean diferentes técnicas y formas de negocio para la creación de valor social, e implica la innovación constante no sólo para competir en el mercado sino para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, cuestión relevante si se desea generar un impacto real.

Igualmente, la presión a la que están sometidas las empresas hoy en día para responder ante diferentes problemas como:

  1. Las crisis financieras y económicas.
  2. La desigualdad.
  3. Los efectos del cambio climático.
  4. La escasez de materiales.
  5. La pobreza, entre otros. va en aumento, cuestión que genera un cambio en sus enfoques hacia una mirada más sostenible.

La mayoría de las organizaciones fallan en sus intentos de generar un impacto positivo porque no incluyen una visión integral y holística que incluya a la naturaleza desde la concepción científica de los límites ecológicos que nuestro planeta tiene  y la valoración de los activos naturales y servicios ecosistémicos.

Modelos de negocio sostenible

Los modelos de negocio sostenibles pueden tener tanto efectos positivos como negativos a pesar de los beneficios potenciales que pueda significar para la sociedad y el medio ambiente. Se hace relevante diseñar mejores modelos de negocio que consideren estos efectos adversos y su mitigación, a través de un mejor flujo y conocimiento de los sistemas implicados.

La sostenibilidad evidentemente genera tensiones a menudo paradójicas, y para lograr un diseño y una gestión exitosa de un modelo de negocio sostenible, se requiere afrontarlas  y conocerlas para tomar las decisiones adecuadas.

Un modelo de negocio fuertemente sostenible debe asegurar que se describan las decisiones (elegir las cosas «correctas» que se deben hacer) y acciones (hacer las cosas «correctas») apropiadas desde el punto de vista ético y práctico.

Se requiere entender el contexto sobre el que se desarrolla el modelo y sobre el que actúa, conceptualizar la propuesta de valor de la compañía, entender el valor/impacto negativo y positivo que la organización genera o destruye, y los procesos asociados, y con eso describir cómo hacer las cosas correctas de la manera correcta, ahora y en el futuro, considerando especialmente, los requerimientos de factibilidad de largo plazo que plantea la sostenibilidad.

Igualmente un modelo de negocio fuertemente sostenible, de acuerdo con Upward & Jones (2016), debe ser capaz de describir la viabilidad financiera de la empresa como resultado de la interacción y el diálogo entre los diferentes Stakeholders y sus intereses y necesidades, generando valor para cada uno, es decir, debe ser capaz de generar un triple impacto.

10 ejemplos de negocios sostenibles

  1. Desechables ecológicos
  2. Bicicletas publicitarias
  3. Productos biodegradables para mascotas
  4. Postres orgánicos
  5. Cultivos orgánicos
  6. Cosmética natural
  7. Agencias on line de marketing sustentable
  8. Páginas de menú saludable
  9. Joyería con impresión 3D
  10. Lavado de autos en seco

Los negocios sostenibles…. “rompen con paradigmas tradicionales sobre los propósitos de las empresas al integrar valor ambiental y social en la médula misma del negocio.»

Fuente:https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16015/LauraMaria_CarvajalCortes_2020.pdf;jsessionid=885BD11728677148B97CFC7CE11D007C?sequence=5

Leer también:

Cursos para empresas hacia sostenibilidad

17 principios del desarrollo sostenible

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD