Estudio de Materialidad  en Sostenibilidad

Estudio de Materialidad  en Sostenibilidad

Atender las expectativas de los grupos de interés por parte de las empresas, se ha vuelto fundamental para que las empresas tengan una visión 360°.

El Estudio de Materialidad es una herramienta que permite a las empresas trazar una estrategia clara hacia la Sostenibilidad. Por otro lado, es uno de los ingredientes mas importantes para la elaboración de un informe de Sostenibilidad bajo metodologías como la del Global Reporting Initiative (GRI), puesto que se parte de el entendimiento de los temas más relevantes a ser gestionados para poder reportar el desempeño de la organización.

Para definir los asuntos materiales de la empresa se deben considerar lo siguiente:

  1. Entendimiento del nivel de madurez en los temas ESG de la empresa.

La realización de un análisis de las mejores prácticas y las principales áreas de oportunidad de la empresa, permite encontrar información de gran utilidad para la toma de decisiones.

  1. Desarrollo de un benchmarking
  2. Estudiar el desempeño de la competencia, ayuda al aprendizaje continuo y establece parámetros sobre las tendencias del sector; es factible que dentro de este enfoque se puedan estudiar empresas de otros sectores similares para la innovación.
  3. Sesiones con la Alta Dirección, el Consejo y los Accionistas

La perspectiva y visión estratégica de los tomadores de decisiones de la organización es vital para la definición de los temas materiales; su participación genera involucramiento que no solo facilita el proceso sino que enfoca los temas relevantes para el negocio y ayuda a la determinación de asuntos de alto impacto como la identificación de los riesgos no financieros (ESG).

Compartir: Consultoría  Especializada en Estudios de Materialidad en Sostenibilidad.

Sustentarse_Estudio de Materialidad  en Sostenibilidad
Contamos con metodologías innovadoras, centradas en la colaboración y la cocreación que facilitan el proceso de definición de los temas materiales.
  1. Realización de diálogos con los Grupos de Interés

Conocer la perspectiva y expectativas de los Grupos de Interés, es un trabajo intenso, pero lograr levantar estas impresiones a profundidad es una apuesta que debería hacerse. A través de herramientas diversas, el diálogo puede ser un ejercicio de aprendizaje, entendimiento y mejora continua que definitivamente se alinea con la gestión de riesgos.

  1. Priorización y validación de los temas materiales

Una vez que se ha realizado el proceso tanto de gabinete como de campo, se cuenta con una gran cantidad de información que debe ser priorizada considerando los temas de mayor frecuencia y relevancia, este proceso arrojará los temas prioritarios.

  1. Definición de las líneas estratégicas

El estudio de materialidad debe ser útil desde una perspectiva no solo estratégica sino práctica, es decir que los temas relevantes que se gestionarán puedan contar con aplicabilidad así como indicadores y metas que permita orientar los esfuerzos y medir el desempeño.

  1. Tener un enfoque transversal

Es recomendable que en la empresa exista un área de Sostenibilidad y que esta reporte directamente a la Dirección General, aun así, para la implementación de las líneas estrategia, se requiere del involucramiento y participación de diversas áreas de la empresa, ya que los temas a ser gestionados son transversales y multidimensionales.

Con la velocidad a la que se enfrentan los cambios en el mundo, es importante que las empresas inviertan tiempo y recursos en realizar y actualizar su Estudio de materialidad -cada dos o tres años- lo que facilitaría mantenerse actualizados en materia de Sostenibilidad.

Hoy la Sostenibilidad es central en la estrategia de negocios, se entienda o se minimice su relevancia. Hoy una estrategia completa, deberá incluir estos temas y así alinearse a las tendencias globales.

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD