Ética de negocios

Ética de negocios ….”En la actualidad, el sector privado desempeña un papel muy importante en la vida de las personas y las comunidades del mundo. No solamente destaca en su función de generador de empleos y de riqueza, sino también como agente de desarrollo en todas las sociedades en las que participa.”

En las empresas privadas, inmersas en una comunidad mayor, deben comportarse como ciudadanos responsables, ajustados a la ética corporativa y al respeto por las personas y el medio ambiente.

En otras palabras, la empresa no sólo tiene una función económica, sino una serie de obligaciones éticas con respecto a la sociedad.

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La preocupación por la ética de negocios no es, sin embargo, una novedad de nuestra era. Desde tiempos inmemoriales hasta acontecimientos recientes, la historia nos muestra que las inquietudes acerca de las prácticas comerciales rapaces o injustas son comunes.

Una de las vertientes según las cuales la filosofía contemporánea dirige el estudio de la ética…. es la ética aplicada, la cual visualiza la realidad controversial ubicándose en los diversos campos en los que el hombre se relaciona y adopta el nombre de la realidad en la cual está inmerso.

Un ejemplo.  es la ética de negocios, la cual consiste en el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista al ámbito peculiar de la empresa (Cortina, 1996).

Por lo anterior, es importante para los integrantes de las organizaciones aprender de la ética empresarial el modo de actuación que el tiempo exige a las organizaciones que quieren sobrevivir, crecer y superarse (Cortina, 1996).

La ética de negocios debe contar con seis características fundamentales:

  1. Un sistema de valores que afloran mediante una cultura corporativa.
  2. Una redefinición a partir de las finalidades de la empresa y, por ende, desde los valores que las identifican.
  3. Tener un sistema abierto que permita la construcción de una cultura empresarial.
  4. Rentabilidad para reducir costos, posibilitar la identificación corporativa y la motivación eficiente.
  5. Cultura empresarial diferenciadora.

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Claridad en la internalización del rol del directivo, identificado con la empresa y con capacidad para integrar al personal. Conceptualizar y aplicar estos elementos permite fortalecer el comportamiento ético, como lo menciona Guédez (2001)……..“la clave del éxito gerencial está dada por la capacidad de combinar lo que se puede hacer (factor conocimiento) con lo que se quiere hacer (factor emocional) y con lo que se debe hacer (factor ético).”

Por otra parte, hacemos mención que en los años 1997 y 2005,  en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, se llevó acabo  una línea de investigación en ética gerencial, cuyo objetivo fue encontrar los comportamientos éticos que los empleados más valoran de sus gerentes, para proveer evidencias de personas con experiencia laboral acerca de los que hacen los gerentes éticos (Rodríguez Córdoba, 2006). Los resultados fueron:

Valores ético-morales

  • No aceptan la corrupción (honestidad).
  • Respetan a sus empleados (respeto y tolerancia).
  • No roban a la empresa (comportamiento hacia la empresa).
  • No cometen atropellos contra la dignidad humana de sus trabajadores (respeto y tolerancia).
  • Sancionan ejemplarmente la deshonestidad (honestidad).
  • No incumplen acuerdos (responsabilidad, cooperación y amor).
  • Negocian de forma transparente y honesta (honestidad).
  • Aceptan la responsabilidad por sus acciones (responsabilidad, cooperación y amor).
  • No obligan a sus empleados a cometer acciones que vayan en contra de la ley (uso del poder).
  • Apoyan con sus acciones las campañas anticorrupción (honestidad).
  • No usan su poder para imponer relaciones no deseadas por los empleados (uso del poder).
  • No extorsionan a otros (honestidad).
  • Cuidan que los recursos de la empresa sean bien utilizados (comportamiento hacia la empresa) .
  • No cometen acoso sexual contra sus empleados (uso del poder) .
  • No maquillan los informes financieros para sacar dinero o beneficio propio (comportamiento hacia la empresa).
  • Desempeñan su trabajo de manera honesta y responsable (honestidad).
  • Cumplen con las normas que rige el código ético de su empresa o profesión (comportamiento hacia la empresa).
  • Practican y proyectan valores como la honestidad, la transparencia y la tolerancia (honestidad).
  • Actúan con justicia y equidad en la crisis y en la bonanza (justicia y equidad).
  • No les hablan mal a los clientes de la competencia (relaciones con clientes, competencia y proveedores).
Fuente:https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/04/Mexico-en-el-an%C3%A1lisis-de-la-etica-empresarial.pdf
https://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1143/1143_u7.pdf

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