Impactos de empresas

La definición de los impactos de empresas parte del entendimiento de los productos, servicios o inversiones de su empresa, la identificación de los impactos positivos y negativos, la evaluación de opciones de potencialización y mitigación de los mismos, y la vinculación de los impactos con los ODS.

Las empresas se enfocan comúnmente en analizar y comunicar los impactos positivos de sus actividades, no obstante el mayor desafío reside en mirar más allá de los mismos y mapear los impactos negativos para identificar acciones de mitigación ante estos. Tan solo el 25% de las empresas a nivel global analizan los impactos negativos a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

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Describir los productos, servicios o inversiones actuales y futuras permitirá relacionar la sostenibilidad con su negocio principal.

Utilizar un enfoque estratégico en el análisis de los productos, servicios e inversiones de su empresa le permitirá relacionar la sostenibilidad directamente con su negocio principal:

–  La estructura de las empresas puede variar en función a su esquema legal y organizacional:

  • Grupo o subsidiarias.
  • Empresas asociadas o afiliadas.
  • Alianzas o consorcios empresariales.
  • Franquicias, entre otros.

Como primer paso, defina el límite organizacional de su empresa partiendo de dos enfoques: participación accionaria o control operacional.

Enfoque de participación accionaria: En caso de ser un grupo empresarial, puede delimitar el alcance del análisis a las empresas del grupo, subsidiarias y franquicias en función a la participación accionaria sobre las mismas, excluyendo aquellas en los que el grupo no tenga una participación mayoritaria (por arriba del 50%).

Enfoque de control operacional: Si su empresa ejerce autoridad plena en la determinación y ejecución de las políticas operativas de la empresa, teniendo o no control financiero de la misma. Si opta por este enfoque para delimitar el alcance del análisis, puede incluir todas aquellas empresas, subsidiarias y franquicias en las que posee control de la operación.

-Habiendo definido el alcance organizacional, defina los principales productos, servicios e inversiones actuales de su empresa. A modo de referencia, una definición de cada término.

  • Productos: Bien tangible producido y comercializado por una empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes o su consumidor final.
  • Servicios: Conjunto de actividades ejecutadas y comercializadas por una empresa que busca satisfacer las necesidades o expectativas del cliente.
  • Inversiones: Transacciones financieras en forma de compra/venta de acciones, bonos, fondos de inversión, productos bancarios, fondos de retiro, ahorros y otros instrumentos financieros.

– En función a la naturaleza de su empresa usted puede encontrarse ante tres escenarios:

  1.  Suministra solo productos.
  2. Ofrece solo servicios.
  3. Provee tanto servicios como productos.

– Si la oferta de productos y servicios es amplia, delimite su lista basándose solo en los más importantes según su participación sobre las ventas totales anuales.

Un ejemplo del escenario uno (solo productos) es una empresa agroindustrial que produce tomates de invernadero; ejemplo del escenario dos (solo servicios), un hotel que provee servicios de hospedaje; y ejemplo del escenario tres (productos y servicios), un hotel ecoturístico que suministra a sus huéspedes alimentos locales producidos en un invernadero propio.

– Partiendo del escenario actual, establezca qué productos, servicios o inversiones va a desarrollar su empresa en el corto plazo (de 1 a 3 años).

Identificar los impactos de empresas: ambientales, sociales y económicos.

El presente análisis de los impactos ambientales, sociales y económicos no implica una evaluación exhaustiva de los impactos, sino un diagnóstico de alto nivel para identificar aquellos que representan un mayor riesgo o probabilidad de ocurrencia.

– Para cada uno de los productos, servicios o inversiones actuales y por desarrollar identificados en el punto

– Describa el contexto en el que sucede cada impacto, desglosando los datos específicos de su empresa y los datos externos relacionados al mercado, localidad o país en el que opera.

  •  También puede contextualizar este dato en función del crecimiento de la población ocupada del país, que fue de 3.4% en 2018 respecto al año pasado.

Los impactos pueden ser tanto positivos como negativos, por lo que debe explorar ambos escenarios. De concentrarse sólo en los positivos, perdería información valiosa sobre los impactos negativos y cómo mitigarlos.

  • Al clasificar los impactos considere que estos son positivos o negativos en sí mismos, y que el incremento o disminución de los mismos no determina su clasificación. Por ejemplo, el consumo anual de agua es un impacto negativo en sí mismo porque implica la extracción del agua de alguna fuente. Si la empresa disminuye su consumo anual de agua respecto al año anterior, no debería clasificar el impacto como positivo ya que su empresa continuaría extrayendo agua de la fuente para su consumo, aunque en menor cantidad. Caso contrario, un impacto positivo sería la cantidad de agua que reutiliza y recicla su empresa mediante un sistema de tratamiento de aguas residuales.

De la misma forma, el consumo anual de energía puede ser un impacto negativo de su empresa, mientras que ejemplos de impactos positivos son el consumo de energía a partir de fuentes renovables y los ahorros energéticos derivados de iniciativas de eficiencia energética.

  • Algunos impactos son muy amplios y se pueden desglosar en sub-impactos. Por ejemplo, los impactos económicos indirectos pueden desglosarse en los siguientes: cantidad de empleos indirectos generados, mejora de la productividad a partir de un cambio de software, cantidad de familias apoyadas en una comunidad, entre otros.

-Evalúe los impactos específicos de su industria y, de ser viable, inclúyelos dentro de su análisis.

Fuente:https://amcham.org.do/images/Guia_Sostenibilidad/Guia-de%20sostenibilidad-AMCHAM-2019.pdf

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