Iniciativas de RSE en pequeñas y medianas empresas

Iniciativas de RSE en pequeñas y medianas empresas. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un factor clave en cualquier organización — incluyendo las mexicanas— deseosa de integrarse en los ámbitos altamente competitivos que predominan en los mercados internacionales.

A mediados de la década de los ochenta, la RSE se consolida como foco de investigación y análisis científico, cuyo principal consistía, y aun consiste, en encontrar un modo adecuado de medir las actividades de RSE. Por otra parte, los esfuerzos por resolver el problema de la medición de impactos se ven reflejados en una gran diversidad de indicadores que, de acuerdo a Porter (2007), plantea…..” que la medición de la RSE es una herramienta eficaz para influir en la conducta corporativa, siempre y cuando los índices se midan en forma consistente, los indicadores reflejen el impacto social, los datos sean confiables y exista verificación externa”.

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Iniciativas de RSE en pequeñas y medianas empresas

El recuento de herramientas enfocadas a la medición de la RSE ofrece una ingente y diversa cantidad de opciones de lineamientos e indicadores de implementación y desempeño de la RSE (Meza, 2011; Fernández, 2011; Monroy, 2014), en su mayor parte segmentados de acuerdo a múltiples criterios —por asociaciones o grupos empresariales, por causa, por geolocalización, por tamaño de la economía o de la empresa, entre otros—. Al respecto, Meza (2011), afirma …..“que las particularidades que han dado relevancia y permanencia a algunos son el enfoque multistakeholder, su orientación hacia la integración de las causas sociales y su flexibilidad para ser aplicados en diversos mercados y tipos de empresas”.

Iniciativas de RSE

En México los estándares más identificados son el Distintivo ESR de Empresa Socialmente Responsable (Distintivo ESR) del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Norma Mexicana NMX-SAST-004-IMNC-2004, para la Implementación de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación , 2012), que establece procedimientos que determinan la implementación de la RSE como estrategia de negocio, para lo cual exige el uso de índices y se hace una auditoría por parte de un tercero. El IMNC es la única institución en México autorizada para dar dicha certificación (Meza, 2011) En el contexto mexicano, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC, s/f) construyó su Instrumento de Autodiagnóstico para las Empresas, como una herramienta capaz de facilitar el análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa para la planeación de su desarrollo institucional. Dividido en cuatro enunciados:

  1. Calidad de vida en la empresa.
  2. Compromiso con la comunidad.
  3. Cuidado y preservación del medio ambiente.
  4. Competitividad de la empresa y su relación con sus grupos de interés.

Definidos por determinado número de indicadores, de modo que el usuario pueda identificar a simple vista.

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La definición del comportamiento socialmente responsable de una empresa implica el conocimiento del grado en que se ha implementado políticas o acciones de RSE en los tres ámbitos fundamentales de toda empresa: social, ambiental y económico (FCRAN, 2000), lo que llevó a estructurar el instrumento en nueve dimensiones capaces de cubrir los aspectos esenciales que deberían considerarse en las PyMES mexicanas en materia de RSE:

  1. Conocimiento previo de la RSE.
  2. Estrategia corporativa.
  3. Política de actuación en el lugar de trabajo.
  4. Política medioambiental.
  5. Política de mercado.
  6. Política social.
  7. Valores de la empresa.
  8. Comunicación eficaz sobre RSE.
  9. Frecuencia de buenas prácticas en RSE.
Fuente:http://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v4n6-2016/RGN-V4N6-2016-2.pdf

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