Producción sostenible

El consumo y la producción sostenibles: un enfoque operacional sobre la sostenibilidad

El enfoque del consumo y la producción sostenibles se propone reducir al mínimo los efectos ambientales negativos de los sistemas de producción y consumo, teniendo en cuenta todas las etapas del ciclo de vida de los productos y servicios y, al mismo tiempo, promoviendo la calidad de vida de todos.

Se trata de un marco amplio que abarca muchas soluciones operacionales que son fundamentales para la formulación y aplicación de políticas y medidas para lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR en “Sustentarse”

sustentarse_Producción sostenible
BENEFICIOS: • Mayor calidad de vida de los colaboradores e incremento de su lealtad. • Ahorros a través de mejores prácticas ambientales. • Diferenciación de la competencia. • Apoyo estratégico a las comunidades en donde se opera. • Anticipación para futuros requerimientos de los clientes. • Reducción del impacto financiero y reputacional por malas prácticas. 

Entre estas soluciones se encuentran las siguientes:

  1. La gestión de la cadena de suministro.
  2. La gestión y la reutilización de desechos.
  3. La eficiencia de los recursos a lo largo de la cadena de valor.
  4. Una producción sostenible más limpia.
  5. La concepción del ciclo de vida.
  6. La innovación ecológica.
  7. El etiquetado ecológico.

Algunas de estas soluciones se ilustran en el gráfico que figura a continuación. ONU Medio Ambiente propone cuatro principios fundamentales del consumo y la producción sostenible como marco orientativo para el análisis y la adopción de medidas de política:

  •  Mejorar la calidad de la vida sin aumentar la degradación del medio ambiente y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras.
  • Desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente mediante: ƒ
  1. La reducción de la intensidad del uso de energía y materiales de las actividades económicas actuales y la reducción de las emisiones y los residuos de la extracción.
  2. La producción, el consumo y la eliminación.
  3. La promoción de un cambio en las pautas de consumo hacia bienes y servicios con una menor intensidad en el uso de energía y material sin comprometer la calidad de la vida.
  • Aplicar un enfoque del ciclo de vida en el que se tengan en cuenta los efectos de todas las etapas del ciclo de vida del proceso de producción y consumo.
  • Evitar el efecto de retorno, que se produce cuando las ganancias de eficacia quedan neutralizadas por el consecuente incremento del consumo.

¿Qué entendemos por eficiencia de los recursos?

El aprovechamiento eficaz de los recursos pasa por partir de una menor utilización de recursos para llegar a unos resultados iguales o mejores. Puede lograrse aumentando la productividad de los recursos o reduciendo la intensidad del consumo energético y de materiales (utilización de recursos/valor añadido).

El uso sostenible de los recursos debe tenerse en cuenta en todas las etapas de la cadena de valor, desde la contratación y el diseño, la fabricación, el transporte y la utilización hasta el final de la vida útil y la reutilización.

El aprovechamiento eficaz de los recursos es conveniente para el mundo empresarial: por ejemplo, la compañía mexicana Grupo Bimbo ahorró 700.000 dólares de los Estados Unidos y 338.400 m3 de agua en 3 años gracias a su programa de reducción de agua.

¿Cuál es su relación con el consumo y la producción sostenibles?

El aprovechamiento eficaz de los recursos es fundamental para el enfoque de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible.

Un objetivo fundamental del modelo del consumo y la producción sostenibles es aumentar el aprovechamiento eficaz de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, poniendo de relieve la función de las empresas, las cadenas de suministro y los consumidores individuales como agentes del desarrollo sostenible.

El vínculo resulta evidente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muchas de cuyas metas apuntan a aprovechar los recursos de manera más eficaz y desvincular el crecimiento económico del uso de los materiales y la contaminación.

¿Por qué el aprovechamiento eficaz de los recursos?

La volatilidad de los precios y el aumento de la demanda de recursos, combinadas con una escasez creciente, generan inseguridad en el suministro de una variedad de recursos de importancia estratégica en los sistemas modernos de producción y consumo. Por ejemplo, para 2030 se prevé que la demanda mundial de agua supere a la oferta en un 40%4.

Fuente:https://www.oneplanetnetwork.org/sites/default/files/briefings.pdf

Temas relacionados:

ESR empresas 2022

17 principios del desarrollo sostenible

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD