Salvemos al mundo del calentamiento global: construyamos LEED

Rosario Murillo

El Sistema de certificación LEED es un reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

Si bien existen en el mundo más de 35,000 edificaciones con esta certificación, sólo 212 son LEED Platino, y el Edificio M16 ubicado en la Ciudad de México, que pertenece al Instituto de Liderazgo Sustentable -ILS, cuenta con el mayor puntaje en América Latina y el lugar 12° a nivel mundial.

En palabras del propio director del ILS, Pablo Álvarez, la razón principal del porqué trasformar las construcciones hacia la sustentabilidad, es debido a que los edificios –ni la industria, ni los automóviles-, son los mayores contaminantes a nivel global.

Los datos sobre las emisiones de los edificios asombran, ya que son responsables del 39% de los Gases Efecto Invernadero (responsables del calentamiento global), y su impacto es desconocido por empresarios, políticos y ciudadanos.

Álvarez señala que, si planeamos el diseño, construcción y operación de los edificios, literalmente podríamos salvar al mundo, ¿cómo? reduciendo el consumo de agua, utilizando energías alternativas (solar y eólica) y capacitando a sus ocupantes para ser coparticipes de una cultura hacia la sustentabilidad y la calidad de vida.

Si bien los edificios son el causante principal del deterioro del planeta, también son la solución número uno para salvarlo.

Las constructoras, desarrolladoras y empresas deben mirar hacia la edificación sustentable y mostrarnos como además de impulsar la sustentabilidad, logran reducir sus costos y crear negocios rentables.

Encuentra más información en:

www.liderazgosustentable.mx