Sostenibilidad a corto y largo plazo

Sostenibilidad a corto y largo plazo representa un enorme potencial para generar una empresa a prueba del futuro y transformar positivamente diversos aspectos de su negocio, incluyendo los segmentos de clientes, cadena de suministro, oferta de productos y servicios, redes de distribución y transporte, ciclo de vida del producto, entre otros.

A partir del conocimiento de sus impactos positivos y negativos, la identificación de los ODS prioritarios para su negocio y grupos de interés, así como objetivos de sostenibilidad claramente definidos y alineados a las metas de los ODS, usted cuenta con una base sólida para integrar la sostenibilidad a la actividad principal de su empresa.

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IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD EN SU EMPRESA

La sostenibilidad  a corto y largo plazo representa un enorme potencial para generar una empresa a prueba del futuro y transformar positivamente diversos aspectos de su negocio, incluyendo los segmentos de clientes, cadena de suministro, oferta de productos y servicios, redes de distribución y transporte, ciclo de vida del producto, entre otros.

  •  Involucre a la Alta Dirección de su empresa en la implementación de las iniciativas de la sostenibilidad. Algunas ideas de iniciativas son las siguientes (lista no exhaustiva):
  1. Involucre a la Junta Directiva o Consejo de Administración en la sostenibilidad y los ODS a través de la comunicación interna y externa de la estrategia de sostenibilidad y los logros obtenidos.
  2. Fomente la capacitación y entrenamiento de los integrantes de la Junta o Consejo en temas relacionados con la sostenibilidad y los ODS.

Promueva la participación del Presidente o Director General en los eventos y comunicaciones a los grupos de interés internos y externos.

Es clave tener un liderazgo del mismo para alcanzar el éxito de cualquier cambio organizacional.

  • Emprenda acciones de concientización y divulgación de los objetivos de sostenibilidad hacia dentro y fuera de su empresa.
  • Al abordar a los colaboradores y otros grupos de interés internos, enfóquese en comunicar claramente el caso de negocio que representan los ODS para el negocio y generar un conocimiento compartido sobre cómo crea valor para la empresa el avanzar en el cumplimiento de los objetivos.
  • Una herramienta útil para comunicar a los grupos de interés externos es la elaboración periódica de un informe de sostenibilidad. Este mecanismo de comunicación tiene como beneficios internos estructurar una estrategia en sostenibilidad a corto y largo plazo, motivar el análisis estratégico interno y auspiciar la retención de talento; a su vez, como beneficios externos fortalece la reputación de la empresa, proporciona información de valor a inversionistas y permite acceder a nuevo capital.
  • Integre los objetivos de sostenibilidad al sistema de objetivos estratégicos, financieros y operativos en conjunto con los objetivos de productividad y ventas.
  • Refleje los ODS y la ambición de su empresa en la misión, visión, propósito y valores. □ Vincule el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad en las revisiones de desempeño y en el sistema de compensación y beneficios. Un ejemplo ilustrativo es establecer la realización de ocho horas de voluntariado al año en la evaluación de desempeño de los colaboradores.
  • Para obtener insumos sobre acciones a emprender en su industria específica e identificar oportunidades para contribuir directamente en los ODS e impulsar el crecimiento del negocio, puede referirse a la Matriz de ODS por Industria desarrollada conjuntamente por Pacto Global

 INTEGRAR LA SOSTENIBILIDAD EN TODAS LAS FUNCIONES

  1.  Auspicie equipos de trabajo hacia dentro de la empresa en las funciones como el área comercial, compras, investigación y desarrollo (I + D), recursos humanos y operaciones.
  2. Involucre a las funciones en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.

FOMENTAR LAS ALIANZAS EXTERNAS

  •  Explore alianzas con diferentes organizaciones bajo los siguientes conceptos:
  • Asociación en la cadena de valor: establezca soluciones en conjunto con sus proveedores, distribuidores y clientes para contribuir a objetivos comunes de sostenibilidad. Algunos ejemplos ilustrativos:

-Trabajando junto a sus proveedores puede implementar iniciativas de reducción de emisiones de alcance 3, a través de la implementación de programas de eficiencia energética.

Pueden idear acciones para optimizar las rutas de transporte de sus distribuidores y elegir opciones de transporte más limpias y bajo en carbono.

  •  Junto con sus principales clientes puede implementar acciones de reciclaje y reducción de plástico.
  • Iniciativas del sector: sume esfuerzos con otros líderes de su industria para elevar las prácticas y estándares de sostenibilidad en su segmento de mercado.
  • Puede establecer redes de trabajo para desarrollar estándares en sostenibilidad, generar casos de éxito y promover sanas prácticas.
  • Puede promover congresos y juntas anuales que aborden temas específicos de sostenibilidad.  Asociaciones múltiples: trabaje hombro con hombro con ONGs, asociaciones de la sociedad civil, grupos empresariales, gobierno, entre otros.
Fuente: https://amcham.org.do/images/Guia_Sostenibilidad/Guia-de%20sostenibilidad-AMCHAM-2019.pdf

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