10 Principios de RSE

Sustentarse_10 principios de RSE

10 Principios de RSE

Las Naciones Unidas lanzó el Pacto Mundial, en el año 2000, con el propósito de conseguir el compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social.

La iniciativa promueve una política de RSE enfocada en los impactos sociales y ambientales. El Pacto Mundial diez principios basados en declaraciones y convenciones universales, que están divididos en cuatro áreas principales: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR

Sustentarse_10 Principios de RSE
Sustentarse con más de 10 años en el mercado, es líder en Consultoría especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Brindamos soluciones integrales a las organizaciones, con base en las tendencias globales y nacionales hacia el desarrollo sostenible; así las inversiones que realizan las organizaciones en la materia, tienen un enfoque estratégico que genera valor compartido a todos sus grupos de interés.

 

Esos 10 principios de RSE son:

Derechos humanos

  • Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos. (1)
  • No ser cómplice de abusos de los derechos humanos. (2)

Ámbito laboral 

  • Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación  colectiva. (3)
  • Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio. (4)
  • Abolir cualquier forma de trabajo infantil. (5)
  • Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación. (6)

Medio ambiente 

  • Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.  (7)
  • Promover mayor responsabilidad medioambiental.  (8)
  • Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente. (9)

Anti corrupción 

  •  Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el  soborno. (10)

Los principios son de carácter general, aunque pueden ser usados como punto de partida y también pueden ser útiles para elegir con qué grupos de interés contactar. Una empresa que participa en el Pacto Mundial se compromete a elaborar anualmente un Informe de Progreso dirigido a los grupos de interés que describa los avances logrados por la empresa en la implementación de los diez principios, y se espera que la empresa los comparta con ellos.

El propósito de la comunicación es que sea, por un lado, un sistema de autoevaluación –que las empresas identifiquen sus avances en las materias del Pacto- y por otro lado, que dote de una mayor credibilidad a la iniciativa por medio de la transparencia. La idea de estos informes es que los participantes vayan progresando según los principios, y no necesariamente que cumplan todos ellos directamente.

El Pacto Mundial es aplicable en todos los sectores y no está enfocado a ninguna región o continente específico. La iniciativa ha sido aplicada por más de 5.300 empresas en más de 130 países. Se cree que el éxito depende, en parte, de la reputación y la autoridad moral que tiene la ONU.

Compartir: Sustentarse Distintivo ESR

Fuente:https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0322.pdf

Podrías leer también:

¿Cómo se obtiene el Distintivo ESR 2021?

Consultoría para sostenibilidad de las empresas en México

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD