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Consultoría para sostenibilidad de las empresas en México

“En Sustentarse consultoría para sostenibilidad de las empresas en México, contamos con un sólido portafolio de servicios”

Para las empresas, la sostenibilidad se presenta como una oportunidad de cambio y transición hacia una nueva forma de hacer negocios, pero también hacia nuevas formas de convivir con una sociedad y el medio que la rodea.

La sostenibilidad en el sector empresarial

La idea de que la función de la empresa, como institución social, está asociada sólo a la maximización de sus beneficios, es sin duda una dimensión económica que está en retirada. Hoy, cada vez más se habla de una dimensión social de la empresa. La empresa, además de ser una célula económica es una célula social. Está formada por personas y para personas. Esta insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella y a lo que le sucede. La empresa ayuda a configurar  el modelo de sociedad, por ello hay que preguntarse qué modelo de empresa queremos potenciar.

Actualmente el tema medioambiental y social aparece en el discurso de todas las grandes compañías, sin embargo cambiar de lenguaje es una cosa, pero transformar la conducta es otra. El gran desafío de las empresas es hacer que sus palabras queden reflejadas en su trayectoria y no sólo en el papel.

Si nos regimos por la definición, el concepto de sostenibilidad empresarial es el proceso mediante el cual una empresa es capaz de aprovechar sus recursos a fin de satisfacer necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. Se basa en la definición de desarrollo sostenible y al igual que ésta se basa en tres pilares; económico, social y ambiental.

Estamos sufriendo una crisis y éstas suelen venir acompañadas de oportunidades. Las empresas que muestren una visión acertada, tendrán la oportunidad de cambiar sus modelos de negocio para trabajar por un futuro más sostenible. Por lo tanto, para las empresas, la sostenibilidad se presenta como una oportunidad de cambio y transición hacia una nueva forma de hacer negocios (producción, comercialización, promoción y publicidad, etc.) pero también hacia nuevas formas de convivir con una sociedad, desarrollar su negocio y crecer en un medio de competencia en donde todos podamos ganar.

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Sustentarse con más de 10 años en el mercado, es líder en Consultoría especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Brindamos soluciones integrales a las organizaciones, con base en las tendencias globales y nacionales hacia el desarrollo sostenible; así las inversiones que realizan las organizaciones en la materia, tienen un enfoque estratégico que genera valor compartido a todos sus grupos de interés.

“Las empresas han de ser flexibles al plantear la sostenibilidad en sus actividades y deben comprender que la sostenibilidad en un proceso continuo que depende del compromiso en perseguir metas establecidas y que las estrategias generan una ventaja competitiva a largo plazo. “

Luciano Barcel·los

Como afirma Marcuse ……“el hombre moderno ha creído posible la ausencia de límites y, con la complicidad de la ciencia y la tecnología, se ha lanzado a una carrera desenfrenada que le ha llevado a convertir los niveles de vida y el consumo en el objeto de su existencia y el progreso económico en el gran ídolo de los tiempos modernos. El crecimiento sin límites, el productivismo y el triste papel reservado a la naturaleza como proveedora de recursos, son elementos que definen la historia económica del S.XX y que ponen de manifiesto la elevada responsabilidad del sistema económico en el proceso de degradación del medio natural y los valores humanos.”

Con la globalización de los mercados, las economías se encuentran más dependientes unas de otras, y al mismo tiempo más susceptibles a la crisis, lo que genera también un mayor grado de incertidumbre. Nos encontramos en una nueva realidad, en que las preocupaciones ambientales, sociales y económicas están en el punto de mira, lo que hace aumentar la necesidad de gestionar estos asuntos de las empresas frente a sus grupos de interés. En este contexto, el desarrollo sostenible puede ser una estrategia competitiva para las empresas.

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La sostenibilidad es un concepto muy amplio, complejo y multidimensional para la cual no hay una receta única ni se puede resolver con una sola acción. Ante esta nueva realidad es necesario plantear nuevos modelos de gestión, no sólo de las empresas, sino de sus objetivos y estrategias para que la prosperidad de éstas sea compatible con una calidad de vida sostenible a nivel planetario. A este nuevo paradigma algunos autores lo llaman capitalismo natural y se basa en cuatro principios; aumentar la efi cacia de los recursos, eliminar el concepto de desecho, modificar la estructura económica, de una economía a base de transformar materiales a una economía de servicios y por último invertir en regeneración natural. Sin embargo siguen siendo aspectos muy amplios, difíciles de concretar en las empresas. Hay muchos factores que influyen a la hora de obtener sostenibilidad empresarial, los podemos dividir en factores externos, los que están fuera del estricto control empresarial, e internos.

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Fuente:La sostenibilidad en el sector empresarial

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