¿Qué competencias son clave para la sostenibilidad ?
Las competencias para el desarrollo sostenible tienen una amplia revisión de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible en distintos niveles y contextos educativos, realizada a nivel mundial por encargo de la UNESCO, señala cinco aprendizajes clave y cuatro tipos de procesos que facilitan su logro.
Las experiencias seleccionadas para el estudio indican que es preciso enseñar aprender a:
- Formular preguntas críticas, aclarar los propios valores.
- Plantearse futuros más positivos y sostenibles.
- Pensar de modo sistémico.
- Responder a través del aprendizaje aplicado.
- Estudiar la dialéctica entre tradición e innovación.
El término «competencia» aparece asociado con otros varios como conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, hábitos o valores.
En realidad, cada competencia es una combinación dinámica de todos los factores antedichos; y su adquisición el producto final de un proceso formativo.
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Una primera nota característica de cada competencia es estar configurada por componentes cognitivos, axiológicos y procedimentales, además del sustrato que le proporciona el mundo subjetivo de sentimientos, afectos, vivencias y emociones de la persona.
Atributos sobre las competencias para el desarrollo sustentable
Tiene, por tanto, carácter multidimensional. Implica conocer y comprender, pero también actuar y ser. Es un efecto de conjunto fruto de la interacción dinámica de numerosos factores.
Un segundo atributo significativo de las competencias es su carácter versátil. Pues gracias a las competencias los individuos adaptan sus acciones ante los cambios que se producen en las problemáticas ambientales. La versatilidad permite que los sujetos puedan actuar resolutivamente.
A diferencia de las habilidades, que se manifiestan de la misma manera en cualquier circunstancia, las competencias son respuestas adaptativas que se ajustan a los requerimientos del contexto.
Las competencias incluyen, pues, junto a conocimientos, habilidades y actitudes de diferente tipo, talentos o inteligencias no estrictamente cognitivas, como es la inteligencia emocional.
En conclusión, tras lo hasta aquí expuesto resulta evidente que, por su propia naturaleza, la formación de competencias para el desarrollo sostenible presenta múltiples facetas interrelacionadas.
Fuente: Competencias para el desarrollo Sostenible
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