Agenda para el desarrollo después de 2015

Agenda para el desarrollo después de 2015, ofrece una oportunidad sin precedentes para orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible.

El proceso  para el desarrollo y el proceso sobre el cambio climático después de 2015, con sus objetivos finales  como:

  • Erradicar la pobreza
  • Mejorar las condiciones de vida de la población
  • Lograr la rápida transición a una economía baja en emisiones de carbono
  • Resiliente al cambio climático

Se refuerzan mutuamente; si se implementan conjuntamente, pueden promover la prosperidad y la seguridad de las generaciones presentes y futuras.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR

sustentarse_¿Qué es el GRI de una empresa?
El Distintivo ESR es un reconocimiento entregado por el CEMEFI a las empresas que gestionan cuatro pilares fundamentales dentro de la organización calidad de vida, ética. medio ambiente y vinculación comunidad.

Esta nueva Agenda para el desarrollo después de 2015 tiene por objeto abordar los problemas actuales y futuros. La creciente desigualdad mundial, el aumento de la exposición a los peligros naturales, la rápida urbanización, los nuevos modelos de migración y el consumo excesivo por algunos de energía y recursos naturales amenazan con elevar el riesgo de desastres a niveles peligrosos, con efectos sistémicos a nivel mundial.

Al consolidar y ampliar la experiencia adquirida de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros compromisos internacionalmente acordados, la agenda para el desarrollo después de 2015 trazará el rumbo de las iniciativas de desarrollo, para los próximos 15 años y años posteriores, hacia la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental.

Agenda 2030 para el desarrollo sostenible será una agenda destinada a mejorar la vida de las personas y asegurar el ejercicio de sus derechos humanos, en plena armonía con la naturaleza. Como novedad, la agenda será universal y entrañará obligaciones nacionales y mundiales para todos los países.

Todos y cada uno de los países serán responsables ante sus propios ciudadanos y ante la comunidad internacional de implementar la agenda. La inclusión de todos los interesados en la implementación de la agenda para el desarrollo después de 2015, así como en su seguimiento y examen, es de suma importancia para garantizar la implicación a todos los niveles.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas propuestos por el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituirán el núcleo de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Estos objetivos y metas son ambiciosos; poseen el potencial para transformar la sociedad y movilizar a personas y países; integran los asuntos pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y van más allá al abordar la desigualdad, los nuevos desafíos y cuestiones estructurales como el cambio climático, el crecimiento económico sostenible, la capacidad productiva, la paz y la seguridad, y unas instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; adoptan un enfoque dinámico para lograr la igualdad de género; reflejan de forma equilibrada las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

También se indican medios de implementación en cada uno de los objetivos y en un objetivo específico sobre la alianza mundial, que aglutinará a los gobiernos, la sociedad civil y otras instancias en un enfoque verdaderamente integrado del desarrollo internacional en favor de las personas y el planeta.

En la elaboración de la agenda han participado gobiernos e instancias no estatales. El Grupo de Trabajo Abierto consiguió un resultado ambicioso y específico, e ideó una nueva forma de trabajar creando pequeños grupos integrados por varios Estados Miembros.

Tema relacionado: ¿Qué es edificación sustentable?

¿Qué es edificación sustentable?

Celebro esta voluntad de los Estados Miembros de ensayar nuevas ideas y enfoques. Además, fue el proceso más inclusivo y participativo, en el que estuvo involucrado un número sin precedentes de interesados.

Estos debates han servido para confirmar la importancia de las Naciones Unidas como foro mundial para el desarrollo sostenible. En virtud de sus asuntos más recientes de extraer enseñanzas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y gestionar la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los objetivos de desarrollo sostenible, los ciclos de sesiones del Consejo Económico y Social de 2014 y 2015 han permitido a los Estados Miembros recibir orientación normativa sustantiva para dicha transición hacia la agenda para el desarrollo después de 2015.

El foro político de alto nivel, que se volvió a reunir este año bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, reflexionó sobre las consecuencias de la nueva agenda universal y transformativa, y sobre la mejor manera de garantizar su implementación y seguimiento, en particular gracias a la función encomendada al foro de examinar y evaluar la agenda para el desarrollo después de 2015.

La serie de sesiones de integración, cuyo tema central fue “Lograr el desarrollo sostenible mediante la creación de empleo y trabajo decente para todos”, también contribuyó a generar ideas para la integración de las políticas.

La aplicación de la agenda para el desarrollo después de 2015 exigirá el esfuerzo renovado de todos los gobiernos para fortalecer las instituciones públicas y aumentar su capacidad de respuesta y rendición de cuentas a fin de satisfacer la creciente demanda de servicios, conforme a lo enunciado en los objetivos y metas propuestos. Por lo tanto, los gobiernos deberán estar preparados par a introducir innovaciones y crear instituciones eficaces, responsables, participativas y transparentes a todos los niveles, y asegurar el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos para prestar servicios y beneficiar a todos los ciudadanos, en particular a las mujeres y las niñas y los grupos marginados.

Estos objetivos, para hacerse realidad, deben ir acompañados de un acuerdo igualmente ambicioso sobre la financiación para el desarrollo, la facilitación de la tecnología y la creación de capacidad, y de un acuerdo universal y ambicioso sobre el cambio climático.

Es preciso encontrar nuevas vías para movilizar y asignar con más eficacia los recursos financieros y otros medios de implementación, como las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Solo avanzando juntos por esta vía podremos lograr un futuro mejor para la humanidad.

Fuente:https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N15/228/31/PDF/N1522831.pdf?OpenElement

Quizás te interese:

¿Cómo se obtiene el Distintivo ESR 2021?

Consultoría en sostenibilidad en México

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD