¿Qué es edificación sustentable?

¿Qué es edificación sustentable? ….es Eficiencia, Reducción de la huella de carbón, Energía Neta Cero y ESG.

¿Qué es edificación sustentable? ….Todos aquellos que tenemos alguna responsabilidad en la conformación de los espacios urbanos debemos tener presente que una pequeña actuación, apenas perceptible para la conservación del medio ambiente, puede tener un efecto considerable si forma parte de un todo y obedece a un programa de mayor amplitud.

Actuar desde lo local pensando en lo global. Construir de forma sostenible para preservar el medio natural, aprovechando y gestionando mejor los recursos naturales, sabedores de que éstos han de ser utilizados de una manera adecuada y sostenible.

Los edificios en sí mismos y el entorno de la edificación constituyen importantes elementos que definen el entorno urbano. Estos crean espacios en los que vive y trabaja la gente y crean un escenario que sirve de identidad a los ciudadanos.

Compartir: Consultoría Innovadora y Acompañamiento Colaborativo «Sustentarse»

Por otro lado, la edificación, además de influencia estética, ejerce una fuerte influencia sobre la calidad ambiental urbana. Haciendo referencia a este aspecto, y teniendo en cuenta consideraciones de índole energética, el consumo energético asociado al uso residencial es responsable de la emisión de millones de toneladas de CO2.

Los edificios y el entorno de la edificación conllevan asociado igualmente un enorme consumo de recursos, agua y otras materias primas. Así, como toneladas de residuos de construcción y demolición.

El consumo de áridos en este sector es de 16.300.000 toneladas. A este respecto, se pone de manifiesto que los residuos de construcción y demolición aumentan de año en año, tanto en volumen como en complejidad, hecho este último que limita la posibilidad de reutilización y reciclado de los mismos (en el momento actual sólo alrededor del 28%), aumentando la necesidad de ocupación del suelo (en los vertederos) y la extracción de minerales.

La edificación, sin embargo, no solo presenta implicaciones ambientales. No olvidemos que los edificios son los espacios en los que vive la gente. En México, la gente pasa cerca del 85% de su tiempo dentro de los edificios.

Un diseño pobre y malos métodos de construcción pueden tener efectos significativos en la salud de los edificios y de sus ocupantes dando lugar a edificios caros de mantener, en los que difícilmente se alcanza el confort térmico y con claros efectos negativos sobre el modo de vida de la población anciana y de grupos sociales con menores recursos.

¿Qué es edificación sustentable?

Un cambio en el modo de diseñar, construir, mantener, renovar y demoler los edificios (y su entorno) permitirá establecer una situación de mejora en las prestaciones ambientales, económicas y sociales de los pueblos y ciudades y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Tema relacionado:¿Qué es el GRI de una empresa?

¿Qué es el GRI de una empresa?

Así, se puede establecer que una construcción sostenible es un proceso en que todos los actores implicados (los propietarios, los ingenieros, los arquitectos, los constructores, los suministradores de materiales, la administración reguladora, etc.) integran todas las consideraciones funcionales, económicas, ambientales y de calidad para producir y renovar los edificios y su entorno de modo que estos sean:

  • Atractivos
  • Durables
  • Funcionales
  • Accesibles
  • Confortables
  • Saludables para vivir en ellos y utilizarlos, promoviendo el bien hacer en todo aquello que esté en contacto con los mismos.

Eficientes en relación al uso de recursos, en particular en lo referente al consumo de energía, materiales y agua, favoreciendo el uso de energías renovables, necesitando poca energía exterior para su adecuado funcionamiento haciendo un uso adecuado de la lluvia y de las aguas subterráneas y gestionando adecuadamente las aguas residuales, utilizando materiales amigables con el medio ambiente que puedan ser fácilmente reciclados o reutilizados y que no contengan productos peligrosos y que puedan ser depositados con seguridad.

Respetuosos con su vecindad, con la cultura local y el patrimonio. Competitivos económicamente, especialmente cuando se toma en consideración el largo ciclo de vida asociado a los edificios, hecho que implica a aspectos tales como costos de mantenimiento, durabilidad y precios de reventa de los edifi cios.

El fin último de alcanzar una construcción sustentable requiere el desarrollo de una metodología común para evaluar las prestaciones, a nivel integral, referentes a la sostenibilidad de los edificios y del proceso de edificación, incluyendo en esta evaluación la consideración de la totalidad de su ciclo de vida.

Normatividad

Dar a conocer los beneficios que han sido valorados en la reciente Ley General de Cambio Climático que establece las políticas públicas para la mitigación ambiental, el promover prácticas de eficiencia energética, el desarrollo y uso de fuentes renovables de energía y la transferencia y desarrollo de tecnologías bajas en carbono, particularmente en bienes muebles e inmuebles de dependencias y entidades de la administración pública federal centralizada y paraestatal, de las entidades federativas y de los municipios.

Esta norma mexicana especifica los criterios y requerimientos ambientales mínimos de una edificación sustentable para contribuir en la mitigación de impactos ambientales y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, sin descuidar los aspectos socioeconómicos que aseguran su viabilidad, habitabilidad e integración al entorno urbano y natural.

Hacer notar que no obstante el amplio marco jurídico y normativo aplicable a la edificación, se adolece de un referente nacional que establezca los estándares básicos en materia de sustentabilidad que deben satisfacer las edificaciones para contribuir a reducir de manera permanente su impacto ambiental directo e indirecto, de forma que sea compatible con estándares internacionales.

Si mejoramos continuamente la manera en que diseñamos, ubicamos y construimos nuestros inmuebles, la edificación sustentable puede convertirse en un factor de impulso para mejorar de manera importante nuestra forma de vida.

Fuente:https://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicaciones/congreso_2016/05.pdf

Podría interesarte también:

Consultoría especializada en responsabilidad social y sostenibilidad

Consultoría en sostenibilidad en México

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD