¿Qué es el GRI de una empresa?

Sustentarse_¿Qué es el GRI de una empresa?

¿Qué es el GRI de una empresa?

Integrar la sostenibilidad a la gestión empresarial ha sido uno de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente las organizaciones. Debido a la importancia que tiene el término actualmente, existen diversas instituciones que han definido modelos para facilitar a las organizaciones sumar la sostenibilidad a sus operaciones, entre estas el Global Reporting Initiative define una serie de categorías y aspectos para tener en cuenta a la hora de hablar de sostenibilidad.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR

sustentarse_¿Qué es el GRI de una empresa?
Sustentarse con 15 años de presencia en el mercado, es líder en Consultoría especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad – ESG.

Tres directrices de la sostenibilidad

Las tres grandes directrices de la sostenibilidad son las categorías: social, ambiental y económica, y que asimismo cada una de estas tiene una serie de aspectos que deben ser tratados y analizados de una forma correcta y estratégica que genere beneficios mutuos entre la compañía y sus stakeholders.

En la categoría económica se debe tener en cuenta el impacto de las acciones de la empresa en su estado económico y el beneficio que sus acciones están trayendo en ese aspecto.

  • El beneficio económico de la empresa puede ser evidenciado en reducción de costos mediante la optimización de recursos, eliminación de errores o en la reutilización de desechos. Por otro lado, también existe la reducción de impuestos debido a prácticas amigables con el medio ambiente o actividades que generen beneficio a la sociedad.
  • En la categoría ambiental se tratan aspectos de relevancia mundial que forman parte de la conciencia actual y las gestiones que cada empresa puede emplear para generar un cambio. La empresa tiene la misión y la obligación de analizar el impacto de sus actividades y generar propuestas para disminuir sus consecuencias, y también contribuir de forma directa o indirecta en los esfuerzos nacionales o internacionales para mejorar la calidad ambiental.
  • En la categoría social, esta contiene otras subcategorías que tienen como objetivo mejorar la situación de las personas relacionadas con la organización. Algunos de estos aspectos van ligados con las personas dentro de la organización o sus proveedores, como el apoyo en la capacitación, desarrollo personal, equidad y participación en la organización.   También se espera el fomento de resultados en la sociedad a nivel nacional o internacional, donde se ayuda a disminuir factores como desempleo, deserción escolar, inequidad, entre otros.

¿Qué es el GRI de una empresa?

Es una organización internacional independiente que ayuda a las empresas y gobiernos de todo el mundo a comprender y comunicar su impacto en cuestiones críticas de sostenibilidad, como el cambio climático, los derechos humanos, la gobernanza y el bienestar social, entre otros.

Tema relacionado: Requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Misión del GRI

Empoderar la toma de decisiones para que generen beneficios sociales, ambientales y económicos para todos.

Estándares GRI

Los Estándares GRI son los más utilizados en el mundo para la elaboración de Informes de Sostenibilidad
y se desarrollan a través de un proceso multi-actor,transparente y que responde al interés público.

Beneficios de los Reportes de Sostenibilidad (GRI)

Los beneficios de elaborar los reportes de sostenibilidad con esta metodología son ofrecer a las organizaciones una herramienta para la definición de la visión y la estrategia operativa encaminada a la sostenibilidad; el seguimiento de los avances y manifiesto de las áreas donde necesite mejoras; anticipación de problemas e identificación de oportunidad, entre otros.

Sustentarse ofrece asesoría especializada para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad bajo la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), los cuales tienen por objetivo comunicar los resultados sobre el desempeño social, ambiental y de gobernanza de nuestros clientes, generando un círculo virtuoso de comunicación y transparencia con los grupos de interés o Stakeholders.

Compartir: Video Sustentarse

¿Qué es el GRI de una empresa?
Fuente:https://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/el-papel-de-los-reportes.pdf

Quizás te interese:

Consultoría especializada en responsabilidad social y sostenibilidad

EL BOOM DEL STORYTELLING

Asesoría para obtener Distintivo ESR

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD