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EL BOOM DEL STORYTELLING

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

En los años 2010 el término storytelling se ha vuelto inevitable en los blogs y foros digitales de comunicación organizativa, empresarial, legal y política, y es tema de numerosas publicaciones académicas y comerciales sobre narración aplicada a toda clase de campos profesionales.

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Una actividad de los narradores profesionales en busca de nuevos nichos de empleo.

Profesionales narradores y la influencia STORYTELLING

Al tiempo que se da el resurgimiento de las artes orales en diversas sociedades urbanas, en los años 80 se produce el llamado “giro narrativo” (narrative turn) en psicología y ciencias sociales, una ola de interés teórico y práctico por la narrativa que poco a poco va permeando diversas disciplinas y ámbitos profesionales que empiezan a reivindicar para su práctica “el poder de las historias”.

Este furor contemporáneo por las historias responde en las humanidades y las ciencias sociales al deseo de recobrar la textura de la experiencia vivida contra las abstracciones de la teoría conductista.

La obsesión con las historias personales surge de las corrientes psicológicas que preconizan la autoayuda y autosuperación como camino a la felicidad y el éxito.

La tesis de BA de Clark Trexler (2013) habla de la influencia que ha tenido el Paradigma Narrativo de Walter Fisher (1984) sobre el campo de la publicidad, su impacto en el éxito de marcas como Nike, Apple y Android por mención de algunas.

Según Sujatha Fernandes (2017), la actual frivolización comercial del storytelling es el resultado de un proceso más hondo que se remonta décadas atrás. Así, en Curated Stories: Uses and Abuses of Storytelling, la autora hace una lectura política de los cambios de paradigma en los usos del storytelling, desde los años 60 al boom contemporáneo.

La autora, en los años 70 la narración de historias personales era con frecuencia utilizada en los movimientos sociales feministas, indigenistas, campesinos, de inmigrantes, etc, como una metodología para la toma de conciencia sobre problemas colectivos.

Storytelling  una herramienta para la resolución de conflictos

En los 80s y 90s, de América Central a Sudáfrica, diversos acuerdos internacionales dieron por finalizados varios conflictos de larga duración alrededor del mundo, y se produjo por otro lado la globalización de las políticas neoliberales.

Las Comisiones de la Verdad, los parlamentos y la industria cultural se apropiaron de la metodología de narración personal, que se alejó del propósito de movilizar conciencias y construir movimientos colectivos y fue “reorientada a la transacción y la negociación.

LOS PODERES DE LAS HISTORIAS APLICADOS A ALGUNOS USOS CONTEMPORÁNEOS DE LA NARRACIÓN ORAL/STORYTELLING

Enganchados: Cómo los Líderes Conectan, Involucran e Inspiran a través del Storytelling, reza el libro de Dolan & Naidu (2013), uno de los muchos manuales de storytelling para el liderazgo”.

Buena partede los libros comerciales, conferencias TED y artículos sobre el “poder del storytelling” en medios digitales hablan en primer lugar de la capacidad genérica de las “buenas historias” para “conectar” con las audiencias a través de “las emociones”.

*Tema relacionado: Comunicacón asertiva para empresas

Esta eficacia comunicativa de las historias se invoca en todos los campos de aplicación de la narración oral/storytelling, desde el campo de la educación infantil (Hamilton & Weiss 2005) y juvenil (Alterio & McDrury 2003) a los libros de “storytelling para ingenieros” (Kapadia 2015) y “storytellingpara científicos”,donde se invita a los científicos “duros” a sustituir las tediosas presentaciones de hechos y cifras por historias capaces de cautivar tanto a las audiencias adultas (Olson 2015) como infantiles y juveniles.

Pero también se invocan estos poderes persuasivos y catalizadores en abogacía, homilética y política, campos que también se han hecho eco de la bonanza del storytelling aunque las historias hayan hecho parte secularmente de su práctica profesional.

Así, en ámbito derecho anglosajón (common law), particularmente en EEUU, hay una creciente literatura académica y comercial sobre el “arte del storytelling”.

Compartir: Sustentarse “CONTANDO HISTORIAS”Comunicación Responsable

 

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Para la consolidación de las buenas prácticas en Sostenibilidad de nuestros clientes, a través de nuestras herramientas de comunicación internas y externas, logramos transmitir mensajes eficientes a los diversos públicos, de tal manera que las estrategias, contribuyan con la consolidación de su buena reputación. El Químico Guerra como Socio – Consejero de Sustentarse, como un comunicador consolidado en temas ambientales y sostenibles, ha desarrollado una plataforma de comunicación soportada en una nueva forma de transmitir ideas, basada en la espontaneidad y sensibilidad de los mensajes para conectar con naturalidad con los diversos públicos. El concepto de “CONTANDO HISTORIAS”, utiliza la narración de historias, para lograr que los mensajes sean memorables y que quienes los reciben, encuentren un medio para relacionarse e identificarse con la historia y empatizar con la organización que los promueve.

Otro poder de las historias muy celebrado en la literatura del boom es la eficacia terapéutica. Las historias se han usado en psicoterapia moderna desde el advenimiento del psicoanálisis freudiano.

No obstante, desde el giro narrativo de los 80 han emergido nuevas psicoterapias basadas en el uso de los cuentos y las historias personales, y las técnicas narrativas se han extendido también a la propia biomedicina.

El poder terapéutico de las historias también se invoca en la literatura sobre el uso de metodologías narrativas en mediación de conflictos y “construcción de paz”.

Fuente: Storytelling: el poder de las historias”Usos contemporáneos de la narración oral.

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