La comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial

¿Imaginas el impacto que tiene la comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial es un elemento clave en la gestión de las organizaciones; dinamizando los procesos, sistemas e individuos en un marco integral de labor, impactando directa e indirectamente en las personas y grupos que están articulados a la dinámica organizacional.

En este contexto, la comunicación y el relacionamiento responsable con los públicos de interés se convierten en los ejes y motores de la Responsabilidad Social Empresarial

Entendiendo la Responsabilidad Social Empresarial

En el siglo pasado no se hablaba de Responsabilidad Social Empresarial, sino de la “responsabilidad de empresas en asuntos sociales”

Pero, en términos fundamentales, las empresas tenían dos opciones:

  • Cumplir lo indicado por las leyes con sus trabajadores, que se conocía como “bien social integral”.
  • De las tendencias que se desarrolló fuertemente fue cumplir con la comunidad, a través de la filantropía, en otros momentos llamada “Inversión Social Empresarial”,

En el siglo pasado, el termino Responsabilidad Social toma sentido sobre el  entorno de sus trabajadores y el ambiente del negocio, tratando de generar rentabilidad para los empresarios y bienestar social.

Para ello, tratan de tener en cuenta la necesidad y expectativas de los grupos sociales a los que impactan (directa e indirectamente) con la actividad de la organización o empresa.

Cuando se habla de grupos sociales, podemos homologarlo al de públicos de interés: Accionistas, empleados y sus familias, proveedores, autoridades, comunidad, consumidores, medio ambiente, medios de comunicación y las demás audiencias que la empresa considere pertinente.

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No hay una definición única de la Responsabilidad Social Empresarial, por ello consideramos apropiado mencionar algunas de las conceptualizaciones más conocidas y trabajadas

  • El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible la considera como un compromiso continuo de actuar éticamente y de contribuir al crecimiento económico, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de la fuerza laboral y de sus familias, como de la comunidad local y de la sociedad en general.
  • Para el Programa Nacional de Competitividad,  la… “Operación de una empresa que cumple o excede las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que la sociedad tiene de ella, en función de todos sus públicos: accionistas, empleados, clientes, proveedores, gobierno, industria y comunidad”.
  • El Libro Verde de la Unión Europea, concibe el tema como la integración voluntaria, por parte de las organizaciones, de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones y en sus relaciones con sus interlocutores.

El común denominador sobre responsabilidad Social Empresarial

Estas conceptualizaciones nos permiten ver que los márgenes de este tema se ensanchan cada día más y seguirán haciéndolo debido a la dinámica del mundo empresarial y social que exigen respuestas de parte de los Estados, las empresas y las sociedades, a los múltiples problemas que el mundo vive.

A manera de común denominador, entre las diferentes concepciones, podemos ver que las acciones de Responsabilidad Social van más allá de cumplir estrictamente la ley: se basan en la ética y se nutren de compromisos que trascienden el negocio mismo, aunque sin “demonizar” que la generación de riqueza es un fin natural para toda empresa productiva.

Además, implica la continuidad de los esfuerzos sociales e implica a todos con los que se comunica y relaciona a nivel interno y externo.

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