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El cambio organizacional

Así encontramos,  la naturaleza del cambio organizacional

Se llama cambio organizacional a aquellas estrategias organizacionales, planteadas ante la necesidad de un cambio y basadas en la visión de la compañía, cuyo objetivo es lograr un mejor desempeño en el área administrativa, técnica y social de una empresa.

Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados

“El cambio  como concepto empresarial”

Comienza después de la Segunda Guerra Mundial, haciendo hincapié en el crecimiento y la adaptación.

El cambio organizacional es visto como positivo y se equipara con progreso. Existiendo la sensación de que el cambio es igual a expansión y que ésta es un fenómeno natural.  En este periodo, el cambio es concebido como un proceso de adaptación gradual. También es un periodo de efervescencia social que da lugar a un cuestionamiento del orden social tradicional de desarrollo organizacional y la promoción del cambio basado en los valores humanistas.

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“Las organizaciones en la década de los 70”

Se concebía a las organizaciones como unidades de negocio generadoras de utilidades en un ambiente rígido, en donde el cambio organizacional era poco atendido, pues el enfoque de mejora de las organizaciones era totalmente interno y el objetivo era controlar cualquier estadística.

“Las organizaciones en la década de los 80”

En la década de los 80, este control estadístico a los procesos y productos ya no generaba una ventaja competitiva en las organizaciones, por lo cual la atención a las personas se incrementó y el cambio se convirtió en un elemento importante de la dinámica organizacional.

“Si deseas verdaderamente entender algo, intenta cambiarlo.”

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“Las organizaciones en la década de los 90”

En los noventa surge la concepción del cambio organizacional como proceso, es decir no es solo un elemento que se mide y controla, sino que implica interacción con distintos elementos, así como la evaluación constante entre ellos y con el medio, ya sea interno o externo, que le rodea.

 Sistema de ciclos en movimiento:

  • El circunferencial, para representar diferentes significados y procesos de cambio.
  • El tangencial, para representar episodios particulares de cambio y sus etapas por las que atraviesan, para salir del ciclo establecido.
  • El ciclo espiral, para representar las secuencias de cambio y sus patrones a través del tiempo.

Los modelos de cambio organizacional enuncian acciones para que las organizaciones enfrenten los cambios y aumenten su capacidad para gestionarlos a su favor, pero ninguno va a asegurar el éxito deseado si no se consideran a las personas como principal fuente de creatividad y agentes generadores de innovación. 

Revista espacios “Cambio Organizacional”

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