Comunicación asertiva para empresas

¿Sabías que la comunicación asertiva para empresas se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas y que son la pasividad y la agresividad?

La comunicación asertiva es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos, defenderlos y respetar lo de los demás.

“Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro”.

Alfred Adler

Origen de la asertividad

Pavlov, quien estudio la adaptación del medio ambiente de las personas y animales; considera que si dominan las fuerzas excitatorias, se sentirán orientadas a la acción y emocionalmente libres, enfrentándose a la vida según sus propios términos, por el contrario, si no dominan las fuerzas inhibitorias, se mostraran desconcertadas y acobardadas, sufrirán la represión de sus emociones y a menudo harán lo que no quieren hacer. Este equilibrio entre inhibición y excitación se traducirá más tarde como sumisión o pasividad y agresividad.

En este sentido la asertividad empresarial en la actualidad afirma, que, si las relaciones entre los trabajadores son asertivas, las probabilidades de éxito son mayores.

Debemos  evitar el negativismo y especulaciones. La vida laboral es un complejo intercambio interpersonal, social y de todo tipo, desde la relación con los subordinados, los compañeros de equipos de trabajo, los jefes y hasta los clientes, se crea un espiral de relaciones sociales en el cual el individuo está expuesto a 12 diferentes retos.

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Para mantener una comunicación asertiva en el trabajo se deben poseer las siguientes cualidades:

  1. Conocimientos, usados para abrirse paso en el mundo laboral, son nuestro primer frente de ataque ante los problemas.
  2. Carácter, debe ser fuerte, pero flexible, tener bases fundamentadas en el respeto y en la confianza.
  3.  Personalidad, puede situarse sobre cualquier situación, ya que es la firma de cada persona y lo distingue de cualquier otra, pues cada una se maneja con respecto al tipo de personalidad que tiene.
  4. Autoestima, ante los fracasos es útil para reponerse, contra los problemas, y buscar la solución.
  5.  Confianza, es el apoyo para todo, para tomar las mejores decisiones ante los problemas.
  6.  Asertividad, permite enfrentar cualquier situación laboral, buscando la salida más factible sin perjudicarse él mismo ni a los demás.

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Componentes de la comunicación asertiva:

  • Componentes no verbales. Un individuo emite mensajes a través de su cara y su cuerpo, para que un mensaje se considere transmitido de forma socialmente hábil (asertiva), las señales no verbales tienen que ser congruentes con el contenido verbal, por ejemplo la mirada en una comunicación asertiva debe estar orientada a los ojos del receptor mientras se habla y se escucha.
  • Componentes paralingüísticos. Se refiere a la forma cómo se transmite el mensaje el volumen, el tono y la fluidez de la persona que habla, una comunicación asertiva debe tener un volumen 14 uniforme, un tono agradable y la fluidez adecuada, no hablar con gritos que intimiden a la otra persona, no hablar mucho que aburra ni muy poco que falte información.
  • Componentes verbales. La conversación es el instrumento verbal por excelencia de la que nos servimos para transmitir información y mantener relaciones sociales adecuadas. Los componentes que promueven estas relaciones son: la duración del habla, la realimentación (feed back), preguntas que ayuden a obtener información, el contacto visual, la postura y la distancia entre las personas, ademanes.
“La práctica de estos componentes fortalece las conductas asertivas lo que favorece las relaciones saludables entre personas”.
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