sustentarse_Empresas Sociales ¿Será el futuro?

Empresas Sociales ¿Será el futuro?

Editorial

Muhammad Yunus, fue nombrado Premio Nobel de la Paz en 2006. Su trabajo enfocado a luchar en contra de la pobreza, no sólo ha sido inspirador, sino que su modelo transformó al mundo y conceptualizó una nueva forma de capitalismo que denominó: la empresa social.

Este concepto empresarial, está enfocado en hacer negocios resolviendo problemas sociales, económicos y medioambientales que afectan gravemente a la humanidad como el hambre, la falta de hogar, las enfermedades, la contaminación y la ignorancia.

En su libro “Empresas para todos”, Yunus nos comparte como le abrumó encontrar a una mujer que había tomado prestados de un usurero un monto de 5 takas (moneda de Bangladés que equivale a unos 7 centavos de dólar) con una tasa de interés del 10% semanal, y peor aún, con la condición de que ella tendría que venderle sus productos, al precio que este quisiera fijar…

sustentarse_Empresas Sociales ¿Será el futuro?

En palabras del propio Yunus, con este préstamo, la mujer se convertía virtualmente en una esclava y sin importar qué tan duro trabajara, ella y su familia, no podrían escapar jamás de la pobreza, y tras esta experiencia, fundó el banco de los pobres: el Grameen Bank.

Actualmente este Banco atiende a los pobres en todas y cada una de las aldeas de Bangladés. De sus 8 millones de prestatarios, 97% son mujeres. Este modelo ha sido replicado en muchos países y a pesar de que su filosofía no siempre ha sido replicada como Yunus la propuso, la aportación que este personaje ha hecho al mundo abre oportunidades para trabajar a favor de los Objetivos de los Desarrollo Sostenible y crear oportunidades para los más desfavorecidos.

Grameen Bank:

  • Presta más de 100 millones de dólares mensuales, en préstamos sin garantía de unos 200 dólares en promedio.

  • Otorga crédito a “méndigos” para que puedan entrar al negocio de vender cosas; más de 100 mil personas están en este programa. Cuatro años posteriores al inicio de este modelo, más de 18,000 habían dejado de mendigar y fueron por un segundo y tercer préstamo.

sustentarse_Empresas Sociales ¿Será el futuro?