Empresas ASG

Sustentarse_Empresas ASG

Empresas ASG  «Implementan criterios ASG o ESG en inglés, que consisten en analizar los ámbitos claves de la toma de decisiones de una empresa —impacto al medio ambiente, impacto social y gobierno corporativo— y promover las buenas prácticas en el proceso de evaluación de sus inversiones.

Empresas ASG – Crear bienestar y desarrollo sostenible para las personas, las organizaciones y la sociedad, son algunos aspectos que pueden catalogarse como criterios que las empresas aplican dentro de su estrategia corporativa para lograr un crecimiento sostenible.

compartir: Especialistas para incorporar en su estrategia de negocios, los criterios de inversión responsable (ESG-ASG).

Sustentarse es miembro de la comunidad GRI y cuenta con consultores que forman parte del SASB Consultant Content Program y con experiencia adicionalmente en diversas herramientas como TFCD – Task Force on Climate-related Financial Disclosures y SBT – Science Based Targets entre otras.

La incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo “ASG” en los procesos de análisis y toma de decisiones en materia de inversiones permite a las empresas tener un mejor entendimiento de los riesgos, oportunidades y acciones de gestión requeridas para la generación de valor, enmarcada en la sostenibilidad de los negocios y los grupos de interés.

Desde hace más de 20 años, en diferentes regiones del mundo, principalmente en Europa y América del Norte, un número cada vez mayor de empresas administradoras de inversión se han enfocado en el impacto de la sustentabilidad al momento de estructurar sus portafolios.

Los riesgos de inversión generados por el cambio climático, la falta de criterios de responsabilidad social corporativa, o la falta de buenas prácticas de gobierno corporativo dan lugar a que se acelere de manera significativa la reasignación del capital invertido, lo cual a su vez tendrá un impacto profundo en la evaluación de riesgos y activos alrededor del mundo; por tanto, se requiere una transición que implique construir portafolios más resilientes, con una mayor generación de rendimientos y acompañados de una mayor estabilidad en el largo plazo.

En la actualidad no es suficiente el hecho de generar altas utilidades, sino también que se evalúa la calidad de las mismas, en el sentido que se logren respetando el medio ambiente, la sociedad y las buenas prácticas corporativas.

La evidencia, en relación al riesgo de no incorporar criterios ASG en la selección de inversiones, está convenciendo a inversionistas de reevaluar los supuestos básicos sobre las finanzas, actualmente. Investigaciones realizadas por organizaciones como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Naciones Unidas, 2013), respecto a las consecuencias socioeconómicas de situaciones como el cambio climático, están profundizando la comprensión respecto a cómo se impactará tanto el planeta como el sistema global que financia el crecimiento económico.

Tema relacionado: Consultoría en sostenibilidad en México

Consultoría en sostenibilidad en México

En el año 2015, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro (Naciones Unidas, 2015) , se definieron 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con el propósito de lograr una alineación global relacionada con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta el mundo.

Los criterios ASG, que consisten en analizar los ámbitos claves de la toma de decisiones de una empresa —impacto al medio ambiente, impacto social y gobierno corporativo— y promover las buenas prácticas en el proceso de evaluación de sus inversiones.

Cada vez más, los inversionistas están considerando la incorporación de criterios ASG en materia de inversión y reconociendo que la no inclusión de éstos significa un riesgo adicional; así que, este hecho ha generado preguntas en los inversionistas acerca de cómo debieran modificar sus portafolios.

Los portafolios bien construidos que incorporen criterios ASG son esenciales para alcanzar metas de inversión a largo plazo, ya que pueden lograr mejores rendimientos por su ajuste en riesgo, debido a que el impacto positivo de la sustentabilidad sobre los retornos de la inversión es cada vez mayor.

Empresas ASG

Las inversiones sostenibles ya vienen siendo una base fundamental para los portafolios de diferentes inversionistas institucionales.

Fuente:https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/24356/AndresFelipe_MunozArbelaez_Ricardo_SanchezRamirez_2020.

Quizás te interese también:

Requisitos para ser una empresa socialmente responsable

¿Qué es el GRI de una empresa?

 

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD