Gestión de grupos de interés

Este día les hablaremos de Gestión de grupos de interés en este artículo.

El primer paso en el camino hacia la sostenibilidad es alterar la percepción que tenemos de la realidad o como dice Doppelt, cambiar la mentalidad dominante que ha generado el sistema capitalista actual.

La gente ha de cuestionarse el modelo tradicional de coger-usar-tirar (take-make-waste) y entender el pensamiento tomar prestado-usar-devolver (borrow-use-return) como la única alternativa a los modelos empresariales actuales ya obsoletos. La pregunta es cómo conseguirlo y aquí, es donde entran en juego todos los grupos de interés de la organización.

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Como ya hemos enunciado anteriormente, la creación de valor para aquellos implicados en el funcionamiento de la empresa es fundamental para crear un objetivo común y afrontar los complejos problemas de nuestro planeta. En la gestión de grupos de interés están formados por una diversidad de grupos e individuos a los que hay que gestionar de formas diferentes para conseguir el resultado deseado, por ello lo primero que hay que hacer es identificar a los diferentes componentes.

A la hora de definir a los grupos de interés que influyen en una empresa, hemos seguido el método enunciado en la teoría de los grupos de interés y los hemos dividido por sus diferentes características. El resultado es un esquema muy general que puede usarse como guía, pero que ha de ser redefinido para cada compañía.

sustentarse_Gestión de grupos de interésEl primer círculo, los grupos críticos están compuestos por los que tienen una relación directa con los aspectos organizacionales y funcionales de la empresa. En el entorno encontramos a la periferia estratégica, aquellos que tienen una vinculación explícita con el negocio pero que son básicos. Y por último, en los complementarios, encontramos a los agentes de segundo orden de resonancia.

Los fenómenos de la imagen de una empresa proceden de la forma como los grupos complementarios perciben a la empresa, la reputación proviene de la valoración y admiración que tiene los grupos del entorno básicos tras compararla con otras empresas del sector y, emana de su identidad corporativa.

La identidad corporativa hace referencia a lo que la empresa comunica a sus públicos, partiendo de lo que es. Es el resultado de su cultura, de su orientación estratégica y de su posicionamiento en el mercado, y está muy relacionado con sus integrantes, los grupos de interés internos.

En Gestión de grupos de interés – La imagen corporativa es definida como el…

“Conjunto de percepciones de una empresa respecto a una empresa”.Tiene un carácter más coyuntural y resultados efímeros, y se genera fuera de la organización. Y por último, la reputación corporativa, es resultado del comportamiento desarrollado por la compañía a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos. Por lo tanto es un trabajo que se desarrolla desde el interior de la empresa hacia fuera y va de la mano con la imagen corporativa.

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Las empresas que no desarrollen procesos genuinos en materia de sostenibilidad tendrán problemas de reputación y con ello pérdida de competitividad. Este es el motor principal hacia el cambio de la conducta corporativa para respaldar las metas de sostenibilidad.

En un estudio publicado a finales de 2005 “The sustainable Enterprise. Learnings from DJSI Leaders”, los autores describen un entorno caracterizado por la escasez de los recursos naturales, los rápidos crecimientos impulsados por los cambios tecnológicos y por la escasa capacidad de diferenciación perdurable, por la creciente homogeneidad de los productos y servicios en un mundo globalizado.

Para que estos condicionantes del entorno puedan convertirse en fuentes de creación de riqueza para las empresas y puedan dar lugar a ventajas competitivas no fácilmente imitables, las organizaciones tienen que desarrollar nuevas capacidades, transformarse en organizaciones que escuchan y aprender a relacionarse con sus grupos de interés. Crear relaciones estables y equilibradas con los grupos de interés es complejo y difícil de imitar, pero genera los dos intangibles de mayor valor para las organizaciones: innovación y reputación.

Debido a esta influencia de los grupos de interés en la organización y la necesidad de su consideración, tras identificar cada uno de estos grupos y determinar la importancia que poseen en el desarrollo y cumplimiento de las estrategias, debe analizar cuáles son las expectativas de cada uno de ellos y adaptar la estrategia para alcanzarlas.

Podemos decir que ha cambiado el modelo de gobierno dentro de las empresas. No sólo hay que rendir cuentas a los accionistas sino a todos los grupos de interés, ya no sólo se habla de crecimiento económico sino de todos los temas que afectan a la sociedad porque al final las empresas son la sociedad, dependen de la sociedad, de sus sociedades, de aquella con la que comparte sus principios y a la que nutre y de la cual se nutre.

Fuente:https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/18820/TFM_NSanchez_La%20sostenibilidad%20en%20el%20sector%20empresarial.pdf

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