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Transformación e innovación organizacional en pequeña y mediana empresa

“Transformación e innovación organizacional en pequeña y mediana empresa” La globalización, la competitividad, han traído avances en la ciencia y en la tecnología, que impactan a las personas y por tanto a las organizaciones, lo cual dificulta la capacidad de las personas para adaptarse de una manera adecuada y efectiva a los cambios vertiginosos que provocan dichos eventos.

Lo anterior provoca por tanto tensiones en las personas y por tanto afecta el comportamiento humano, lo cual orienta el interés de identificar, recopilar, reflexionar y por tanto proponer herramientas y/o instrumentos y/o metodologías que ayudar a mejorar y/o adquirir mejores competencias en las personas y por ende a las pequeñas y medianas empresas donde laboran. Asimismo, contar con mejores prácticas que permitan adaptarse a los cambios que el entorno exige.

La evolución y mundo actual ante la globalización y la actual crisis mundial están obligando a las organizaciones, a adaptarse y realizar urgentes cambios y transformaciones en su manera de pensar, organizarse, y actuar para poder competir y en muchos casos sobrevivir al agresivo entorno cambiante de una manera vertiginosa. La escasez de recursos tanto económicos como el tiempo requerido para afrontar dichos retos dificultan el cumplimiento de los propósitos organizaciones, ejerciendo presiones adicionales a las personas que laboran en las mismas lo cual se traduce en elementos que impulsan a las tensiones normales de la vida, a las presiones laborales que aunque en algunos casos son motivacionales (el estrés positivo o eutrés ), generalmente, dichas presiones o tensiones son negativas y que afectan de muy diversas maneras a las personas y por tanto al clima de
trabajo y a la ejecución de las tareas planeadas.

Es por ello que es importante investigar, reflexionar, entender, comprender y proponer acciones que permitan establecer mejores prácticas así como proponer herramientas nuevas y metodologías que ayudarán a lograr o permitir nuevos aprendizajes que ayudarán a lograr dichas adaptaciones.

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Transformación e innovación organizacional

¿Cómo impulsar ventaja competitiva para la transformación e innovación organizacional ?

  • Un enfoque presentado de una manera innovadora lo propone Teece (1997), señalando que las empresas deben de desarrollar, configurar, reconfigurar, reformar buscando innovar para así poder responder a los cambios que el entorno exige.

También menciona que la empresa debe aprender a generar capacidades en los procedimientos y procesos de la misma para lograr alcanzar ventajas competitivas, que a su reforzarán nuevas acciones que ayudan a resolver problemas, tomar decisiones de una manera más efectiva y por tanto una mayor capacidad de adaptación necesaria.

  • Collís (1994) propone un enfoque de aprender a aprender y establece que las organizaciones deben de trabajar una meta capacidad, y que podrían ser la habilidad para identificar, analizar, evaluar, propones, incorporar y establecer nuevas competencias y/o competencias.
  • Según Hamel (1994), existen tres grupos de capacidades funcionales claves para poder desarrollar las capacidades dinámicas y que son las relacionadas con la funcionalidad de la
    empresa, al mercado y a los procesos.
  • Los conocimientos estratégicos según Birchall (2004), valores culturales, normas, el compromiso y en general el conjunto de los conocimientos y habilidades de los empleados que laboran en las organizaciones, los sistemas organizacionales, técnicos, físicos y las estructuras y procesos son importantes reforzarlos.
  • Por otra parte es importante la aportación de Meyer (1993), en el sentido que las principales barreras o inhibidores para establecer o desarrollar las capacidades dinámicas pueden ser: el costo del éxito (entendiendo la zona de confort existente –al tratar de mantener acciones y actividades que se realizan cotidianamente- en la organización que impiden realizar nuevas y diferentes formas de pensar y actuar), la ansiedad provocada por obtener nuevos resultados, las malas prácticas son también importantes.

Es por ello que con el objetivo de las organizaciones de ser más competitivas, están obligadas a tener que adaptarse, modificando sus formas de pensar y actuar, partiendo de la información para analizarla y aprender a generar nuevos conocimientos y habilidades para impulsar nuevas capacidades organizacionales.

La palabra estrés es una adaptación gráfica del inglés stress, y se utilizó originariamente en la Física para referirse a la fuerza que, aplicada sobre un objeto, hace que este se deforma o se rompa.

Causas que originan el estrés:

La Organización Mundial de la Salud, (2004) definió que existen varias causas en este sentido en su informe relacionado con el estrés:

Un mal clima laboral y las malas relaciones entre compañeros de trabajo, el acoso laboral, la ausencia o deficiencia en los procedimientos para resolver problemas, los salarios insuficientes para cubrir las necesidades básicas, la falta de desarrollo profesional o promociones adecuadas, las presiones familiares, la falta de apoyo de los mismos ante las situaciones que el centro de trabajo dispone, falta de reconocimiento, inadecuados liderazgos, mala comunicación, entre otras razones provocan tensiones en el trabajador que pueden ocasionar un mal estrés.

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Transformación e innovación organizacional

Por tanto, el estrés tiene una doble vía, la de los trabajadores en las Organizaciones, dada sus circunstancias personales, familiares y como producto de la interrelación entre compañeros de trabajo, así como la propia entidad que genera impulsores que impulsan el estrés y por tanto ambos merman la productividad y rentabilidad en las Organizaciones.

Por tanto, el estrés es una barrera para generar capacidades dinámicas en la Empresa.

LA METODOLOGIA 3P DEL DR KLAUS NORTH Y SUS COLEGAS

La metodología 3P (Prevención Participativa del Personal hospitalario), propuesta por el Dr. Klaus North y sus colegas , se centra en lograr aprendizajes y cambios organizacionales, mediante una reducción de la carga de trabajo revisando los procesos y procedimientos en la Organización, atención de calidad al cliente y elevando la productividad personal reduciendo por tanto el estrés y organizando equipos de trabajo cooperativos y colaborativos.

Los principios en que se basa esta metodología para reducir el estrés, propuesta son:

1. – En reuniones establecidas de una manera diferente, se acuerdan en equipo prioridades y establecen tareas a realizar.
2. – Estar conscientes y tener planes alternativos ante las contingencias para poder manejar aquellas situaciones imprevistas.
3. – Tener siempre una comunicación plena, simple, sencilla, y sobre todo claras abiertas.
4. – Generar una forma de trabajar y una nueva competencia mediante el establecimiento de equipos de trabajo colaborativos.
5. – Una clara definición de lo que significa una buena atención al cliente y unificar objetivos y procedimientos.
6. – Tomar pausas y establecer estrategias de descanso necesarias.

En resumen  los principales problemas que impulsan el estrés en los equipos de trabajo observados son problemas a la organización del trabajo y sus procesos, su deficiente comunicación, la configuración, integración y operación de verdaderos trabajos en equipo, clima organizacional deficiente, que contribuyen principalmente a la dificultad en la toma de decisiones y obtención de resultados y que fueron considerados factores de estrés.

Fuente: Transformación e innovación en pequeñas y medianas empresas.

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