Ventajas de obtener el Distintivo ESR®

Cada año el número de empresas que compiten por obtener el distintivo ESR ® va en aumento, señal que indica un mayor impacto en la comunidad empresarial. 

En México, se hace cada vez más necesario que las organizaciones tomen conciencia sobre conductas relacionadas a la Responsabilidad Social Empresarial; bajo este contexto, han surgido instancias que acreditan el  comportamiento responsable, mediante la creación de un distintivo que respalda el actuar de las empresas. En este artículo te mostraremos las ventajas que  representa el ostentar el distintivo Empresa Socialmente Responsable ESR®.

Las ventajas representativas para las empresas tienen que ver con aspectos internos de la empresa como:

  1. Calidad de vida
  2. Cambios internos y Mejora de imagen  mientras que los menos representativos tienen que ver con aspectos de mejoras económicas como: Acceso a capital , Mejora Financiera  y Aumento de inversionistas.
  3. Refrendar el distintivo  otorga nuevamente Calidad de vida

 “La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el compromiso continuo de contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de los empleados y sus familias, así como la de la comunidad local y de la sociedad en general”, así la RSE centra su atención en la satisfacción de necesidades, pero bajo ciertos principios que marcan su actuar responsable.

Antelo y Robaina  (2015)

Un vínculo positivo entre RSE y las elecciones del consumidor estimula a las empresas a hacer grandes inversiones en dicha materia.  Lo cierto es que aparte de la cuestión de mercadotecnia o filantropía se encuentran asuntos bastante importantes, ya que estas acciones permiten no sólo mejorar la imagen, sino también aspectos internos y externos de la organización.

Los grupos de consumidores responsables en la actualidad son de vital importancia para las decisiones que toman las empresas en su actuar cotidiano, ya sea en la elaboración, comercialización y distribución de sus productos o
servicios y de igual manera en cuestiones como negocios o mercadotecnia, por lo cual es importante que las empresas que ya incorporan atributos de RSE, sepan si éstos tienen algún impacto en sus clientes e influyen en la actitud de compra.

Las empresas mexicanas conscientes de la importancia y necesidad de tener un manejo íntegro y responsable han optado por adquirir el distintivo Empresa Socialmente Responsable ESR ® que es otorgado por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI). Para obtenerlo, se requiere someter a la empresa a un autodiagnóstico sustentado documentalmente por la empresa y verificado por CEMEFI, en donde se mide si la empresa cumple con ciertos requisitos sobre RSE. La obtención de este distintivo obliga a las empresas a una serie de acciones.

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La Responsabilidad Social Empresarial opera bajo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa.

Éstos a su vez incluyen sus respectivos subtemas, que pueden variar de un país, de un sector o de una empresa a otra, se destacan brevemente los puntos más importantes de cada línea estratégica.

a) Ética y gobernabilidad empresarial

La ética empresarial es la base de las relaciones sólidas entre la empresa, sus proveedores, clientes, accionistas y otros públicos; permite la interpretación y solución de controversias de acuerdo con los principios que guían la toma de decisiones, la formación y evaluación del personal, y la forma en que se debe conducir el negocio. “Una
empresa ética y socialmente responsable debe contar con mecanismos que aseguren un trato igualitario a todos sus (accionistas / shareholders), grandes o pequeños, así como a los terceros interesados (grupos de interés / stakeholders)”  sustentados en un buen sistema de gobierno corporativo.

b) Calidad de vida en la empresa

La gestión del capital humano, enfocada con la visión de una empresa socialmente responsable, crea internamente un ambiente de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo en el que todos sus miembros interactúan a partir de bases justas de integridad y respeto que propician su desarrollo humano y profesional, contribuyendo para que alcancen una mejor calidad de vida. La empresa recibe por ello beneficios como la eficiencia y la responsabilidad individual y colectiva; un balance entre la vida personal y laboral; un impacto positivo en la rentabilidad, eficiencia y productividad; mejores relaciones obrero patronales; y la percepción de la empresa como altamente humana y socialmente responsable.

c) Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo

La empresa percibe e instrumenta el compromiso y la responsabilidad con su comunidad. Identifica y monitorea las expectativas públicas que la comunidad tiene acerca de ella; la innovación y el involucramiento sostenido de miembros, autoridades u organizaciones de la comunidad deben estar incluidos en este monitoreo. Hay varias formas de contribuir con la localidad por parte de la empresa, desde apoyos menores a proyectos hasta apoyos que engloben un desarrollo integral; esto último puede incluir una variedad de aspectos, tales como prácticas ambientales, políticas sobre ética, asuntos relativos al trabajo y la familia, temas de salud, etc.

d) Cuidado y preservación del medioambiente

Uno de los grandes retos de la empresa es combinar la generación de riqueza y la preservación del medio ambiente. Estas prácticas demuestran como la empresa respeta el medio ambiente, promueve la optimización de recursos, prevé la generación de desperdicios y desarrolla procesos de reciclaje o reaprovechamiento de recursos o incorporación de sus productos y procesos a los ciclos naturales.

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 El distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR ®)

El Centro Mexicano para la Filantropía AC (CEMEFI) fundada en diciembre de 1988 es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión, tiene la misión de “Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera”.

Es un organismo referente de gran importancia en México y Latinoamérica ya que es quien otorga el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR ®) a las empresas y organizaciones comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial.

El distintivo ESR ® es un elemento gráfico que acredita a la empresa ante su público de asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implantación de una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio. Esta distinción se entrega desde el 2001. En su primera edición, únicamente 17 compañías lo obtuvieron.

El Distintivo ESR® no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social. Puede ser utilizado, una vez obtenido, en todos los comunicados de la empresa, haciendo pública su distinción claro, pero también su compromiso hacia la RSE. Basándose en un
proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa en los cuatro ámbitos básicos de la Responsabilidad Social:

  1. Ética
  2. Calidad de vida en la empresa
  3. Vinculación de la empresa con la comunidad, Cuidado y preservación del medio ambiente. Este autodiagnóstico es verificado por el CEMEFI .

Algunos de los principales beneficios de ostentar el Distintivo ESR ®:

  • Fideliza a sus clientes.
  • Atrae a inversionistas.
  • Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados.
  • Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad, reduce los costos operativos, posiciona y diferencia la marca frente a la competencia.
  • Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión, acceso al capital.
  • mejora la calidad de vida, mismos que serán utilizados para la construcción del modelo.
Ventajas que perciben ESR

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