sustentarse_Uso eficiente y sustentable de la energía eléctrica

Uso eficiente y sustentable de la energía eléctrica

Las empresas no pueden asegurar el uso responsable y equitativo de los recursos disponibles en el planeta con base en la capacidad de regeneración de los mismos, pero pueden contribuir a esos objetivos por medio de la ecoeficiencia y una filosofía empresarial responsable.

En México, el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica), como organismo descentralizado de la CFE, busca el ahorro, uso eficiente y aprovechamiento sustentable de la energía eléctrica. Ha impulsado distintos programas, tales como, sustitución de equipos electrodomésticos, eficiencia energética y luz sustentable.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR

sustentarse_Uso eficiente y sustentable de la energía eléctrica

“La misión del FIDE se centra en:

1) “Impulsar un cambio tecnológico al facilitar y familiarizar a las familias mexicanas con el uso de productos eficientes en materia de energía eléctrica e iluminación.

2) Fomentar las nuevas tecnologías energéticas.

3) Difundir de la cultura energética sustentable”

El FIDE busca mediante el fomento las nuevas tecnologías energéticas y la difusión de la cultura energética sustentable, la generación de beneficios económicos, sociales y ambientales, en correspondencia con las mejores prácticas internacionales en la materia. México ha manifestado su preocupación por el ambiente y el cuidado del mismo. Un ejemplo de esto fue el programa coordinado por la CFE y el FIDE en 1994, programa a nivel nacional con el objetivo de cambiar las bombillas tradicionales por focos ahorradores. De la misma manera, desde hace 12 años es posible adquirir electrodomésticos que consumen menor cantidad de energía, colaborando así a la eco-eficiencia energética.

Además del programa FIDE en colaboración con la CFE, en México existen interesantes proyectos de energías limpias, como el parque eólico La Ventosa (inaugurado el 10 de noviembre de 1994) en Juchitán, Oaxaca. Este
desarrollo está compuesto por 104 aerogeneradores que producen 85 megawatts de energía eléctrica (CFE, 2011).

Estos aprovechan la energía eólica de la zona del Istmo de Tehuantepec, y fueron construidos por la empresa española Iberdrola Renovables; son parte de un proyecto que integran otros parques eólicos en la misma zona, denominados La Venta II y La Venta III. Con la energía que produce el parque la Ventosa se suministra energía al 13% de la población del estado de Oaxaca.

sustentarse_Uso eficiente y sustentable de la energía eléctrica

En México existen empresas dedicadas al desarrollo e innovación de energías limpias. Un semillero de innovación tecnológica son las universidades; un sencillo ejemplo de ello es la iniciativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus ciudad de México, en el cual, como parte del programa Campus Sustentable emprendido en el año 2011, se decidió iluminar su estacionamiento usando paneles solares, diseñados por la empresa Green Technology Solutions, incubada en la Institución (ITESM, 2012).

Existen interesantes opciones para la construcción de viviendas ecoeficientes: Entre ellas se encuentran: Los calentadores solares, las celdas y paneles solares para los techos, celdas y paneles solares para las ventanas y cristal reforzado aislante que permite aislar el interior del exterior con una eficiencia del 70%. Algunas opciones de construcción eficientes para empresas son: celdas y paneles solares para las ventanas (edificios); tratamiento de agua y tratamiento de residuos sólidos.

En un panorama más amplio, a continuación se exponen planes gubernamentales, innovaciones tecnológicas y acciones emprendidas en otros países en materia de energías renovables.

  • Alemania es un país que incentiva la generación y uso de energías limpias. El gobierno incentiva a las empresas que producen energías renovables con un programa muy alentador, en el cual las empresas que tienen stock de  energía son favorecidas pues el gobierno quintuplica el precio de la energía para las empresas con stock positivo, impulsando así la generación de energías renovables y con ello el consumo de la misma.
  • La empresa suiza Flisom desarrolló unos paneles solares que son delgadas láminas flexibles, no de silicio sino de un material mucho más económico, llamado tecnología CIGS, que se fabrica por compresión de cobre, indio, galio y selenio. Estas láminas, al ser flexibles, podrían utilizarse en dispositivos pequeños como teléfonos móviles, PDAs, ordenadores portátiles e, incluso, para lunas tintadas de edificios y coches.
  • La empresa Ecosphere Technologies desarrolló el Ecos Life Link, un dispositivo del tamaño de un contenedor de camión que puede ser transportado a cualquier parte y en su interior tiene un sistema que potabiliza el agua alimentado por paneles solares, que a su vez generan energía eléctrica en exceso para ser utilizada en situaciones de emergencia o alimentar alguna escuela.
  • Noruega es un país que otorga un altísimo valor a sus recursos naturales; en cada proyecto de desarrollo, infraestructura o desarrollo de comunicaciones evita en gran medida el deterioro al ambiente. Para muestra basta decir que en Noruega el medio favorito de transporte es el marítimo a lo largo y ancho de sus fiordos y vasos lacustres que comunican al país; la población y el gobierno prefieren usar este medio antes que dañar su ecosistema tirando árboles para construcción de carreteras. De la misma manera, durante el invierno extremo que viven los noruegos desde fines de octubre, la gente del campo abandona sus actividades económicas para disfrutar de tiempo familiar; de igual forma sucede con el turismo, pues desde inicios de noviembre muchos puntos turísticos son cerrados por el clima.

En los planes inmediatos del pueblo noruego no está recibir más visitantes ni ampliar sus carreteras o desarrollar más vías de comunicación terrestre para conectarse mejor al exterior, pues ellos encuentran altísimo valor a los recursos naturales no renovables en su tierra, y aun así se pueden ver los contrastes de un país con alta calidad de vida, importante industria, gran valor natural, reconocido y envidiado a nivel global, así como un desarrollo sustentable.

  • España apoya la ecoeficiencia con campañas gubernamentales que promueven el ahorro de energía, causando el menor impacto negativo posible al ambiente. En uno de los programas de eficiencia energética, el gobierno español promovía el reemplazo de los electrodomésticos antiguos por aparatos más eficientes, de la misma manera promovían el cambio de instalaciones eléctricas de la década de los 80´s por instalaciones más eficientes para evitar cortos circuitos o desperdicios de energía.

Los Gobiernos pueden contribuir con la formulación de políticas económicas e industriales que estimulen la ecoeficiencia en las empresas, así como la reducción en el consumo de energía y recursos en todos los sectores económicos.

Es importante lograr ventaja competitiva y, a la par, señalar y agregar que, sea cual sea la ventaja competitiva de la empresa, existe el fuerte compromiso intrínseco de cada firma de hacerse responsable de la existencia de la empresa y las implicaciones que sus actividades infligen al ambiente. Por lo tanto, debe existir una fuerte conciencia empresarial de no deteriorar el ambiente y la calidad de vida de los habitantes y, mucho menos, del planeta.

Siendo ecoeficientes y explotando sus competencias cada empresa puede, además de ser fructífera económicamente, aportar beneficio económico a la región donde se encuentra, respetando el ambiente, utilizando ecoeficientemente sus recursos y garantizando la calidad de vida para la región donde opera. Esta filosofía se debería extender alrededor del mundo.

Se puede estar seguro que si el ambiente nos presenta retos ambientales y efectos adversos es parte total de las estrategias de la empresa afrontar su entorno adverso y adecuarse a ellos para permanecer. Las mismas empresas, en alianza con los gobiernos, presentarían soluciones mundiales y las fronteras no serían el límite, pues en todo el mundo se tendrían nuevas ideas y tecnologías para afrontar el mayor reto actual, como es mantener y superar la calidad de vida de forma global con empresas responsables, gobiernos comprometidos, innovación y tecnología; en resumen, responsabilidad y compromiso en todas las esferas.

sustentarse_Uso eficiente y sustentable de la energía eléctrica

De tal forma que se apreciaría la teoría de las instituciones en ejecución exitosa, conjuntándose en aplicación con la teoría basada en recursos y capacidades. Es importante conocer los esfuerzos de otros países alrededor del mundo en materia de uso eficiente de la energía para plantear una estrategia sólida y bien fundada para garantizar el desarrollo, crecimiento sustentable y plena conciencia de que la competitividad no está separada del desarrollo sustentable.

La ecoeficiencia y la sustentabilidad es un tema que ocupa la atención del sector industrial mexicano. En el país se están desarrollando tecnologías limpias que permitan elevar la calidad de vida del país, con lo que se confirma una vez más el punto fundamental de este trabajo: comprobar que la eficiencia económica no es una tendencia contraria a la sustentabilidad.

En suma, el valor que se le otorga a los recursos depende de la estrategia que se utiliza y, siendo la ecoeficiencia la tendencia actual más racional y responsable, se está adoptando la mejor estrategia, pues así se obtendrán beneficios económicos basados en una ventaja competitiva, utilizando de manera responsable los recursos y capacidades de las empresas, garantizando la renovación de los mismos e incrementando la calidad de vida – lo que conjuga un modelo sustentable -, ganar -, para la empresa, la población y el ambiente.

Los recursos que crean alto valor que pueden considerarse una ventaja competitiva, además de mantenerse en el largo plazo, deben permitir a la empresa diferenciarse de las otras, y es vital que la empresa pueda mantener su ventaja de ser copiada. De lo contrario, deberán ser lo suficientemente innovadoras y flexibles para generar una ventaja competitiva nueva o, en otro caso, una compañía diferente.

Resulta lógico y estratégico fusionar la competitividad y la ecoeficiencia para así fomentar el desarrollo económico-sustentable de las empresas y, con ello, el fortalecimiento de la economía, que a su vez constituye un factor de influencia en la calidad de vida de sus habitantes. Ecoeficiencia y Competitividad


Temas relacionados que podrían gustarte: