Transformación organizacional en desarrollo organizacional

Transformación organizacional en desarrollo organizacional. Las nuevas tendencias en el mundo y en los mercados del siglo XXI requieren la implementación de otro componente como parte de los nuevos modelos de negocios y de innovación: el desarrollo sustentable.

Actualmente, se le concibe como un proceso integral ideal para alcanzar un desarrollo económico que…

«conserve y enriquezca en vez de destruir las bases naturales en las que inevitablemente se asienta la actividad humana».

Calva, 2007, p. 11

El concepto nace con el objetivo de administrar de una forma más eficiente y racional los recursos disponibles, de tal manera que sea posible mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras con el desafío clave de transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad.

La transformación organizacional  en desarrollo organizacional es el aspecto esencial de la creatividad, e innovación en las organizaciones, la cual desprende nuevas ideas ligadas al cambio organizacional de esta manera mejora los procesos internos y se renueva una organización, gestionando una cultura única para los colaboradores haciendo que estos sean participes en los cambios que necesita la organización para determinar su transformación, determinando procesos modernos que requieren directamente la intervención de los colaboradores de tal forma que se redireccione el rumbo de la organización a partir de las necesidades de las organizaciones cambiantes.

En conjunto con el desarrollo sustentable, el avance tecnológico y la globalización en el mundo también han generado una nueva perspectiva en el desarrollo de las empresas, centrando sus objetivos en generar estabilidad en sus sistemas formales y en cristalizar sus acciones en una nueva conducta de sus miembros, planteando la idea de ver ahora a las organizaciones como culturas . De esta forma, para que una empresa sea exitosa en la actualidad, debe buscar nuevas estrategias para generar valor en sus productos y procesos con un enfoque sustentable a través de una cultura que valore la creatividad e innovación de sus miembros.

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Transformación organizacional en desarrollo organizacional

En la última década, diversos trabajos han comenzado a analizar la relación entre la cultura y las dimensiones del desarrollo sustentable en las organizaciones y empresas. Por ejemplo, el concepto de ecoeficiencia como una alternativa para analizar las mejoras ambientales desde una perspectiva económica, la relación social y ambiental a través de la educación, la responsabilidad social y la gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana en las organizaciones  o la implementación del desarrollo sustentable como parte fundamental de la cultura en las instituciones de educación superior.

Se destacan también la importancia del balance entre la eficiencia económica, la equidad social y la responsabilidad ambiental como parte de una cultura de sustentabilidad en las empresas, el debate de la responsabilidad social corporativa y sus implicaciones en el desarrollo de empresas sustentables  y la propuesta de dos niveles de sustentabilidad en las empresas (alta y baja) con base en la adopción de políticas sociales y ambientales como parte de una nueva cultura. No obstante, a pesar de los esfuerzos, todavía existen empresas que no han permeado el concepto de desarrollo sustentable al interior de sus organizaciones y que aún se encuentran en la disyuntiva de ser rentables o ser sustentables, además de que la mayoría de trabajos e investigaciones recaen en factores específicos, como lo son la responsabilidad social y los aspectos ambientales y sociales.

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Requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Bajo esta perspectiva, la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés) promueve un enfoque sustentable basado en las personas para el desarrollo de las empresas, vinculando las mejores acciones de productividad con mejores condiciones laborales, en conjunto con buenas relaciones de trabajo y buenas prácticas ambientales. Esto incluye la promoción del diálogo social, el desarrollo de recursos humanos, la producción limpia, y la reducción del uso de energía y del impacto ambiental. Con un enfoque similar, la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso una visión de transformación hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental durante los próximos 15 años presentando 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) como una nueva herramienta de planificación para que todos sus miembros,tanto a nivel nacional como local, alcancen un desarrollo sostenido (Organización de la Naciones Unidas [ONU], 2016).

Sin embargo, para lograr todos estos objetivos…

«es clave que las empresas tengan una cultura organizacional fuerte, saludable y que apoye estas estrategias, de tal manera que sus empleados las adopten como parte de sus valores y cultura personal».

Olivares, 2013, p. 72

Además de compartir estas creencias y enfatizar la importancia de equilibrar la eficiencia económica, la equidad social y la responsabilidad ambiental.

La teoría resalta que la cultura desempeña un papel primordial en las organizaciones y, en general, se considera como uno de los principales determinantes de fracaso o éxito. Por lo tanto, si una empresa tiene una cultura enfocada hacia la sustentabilidad, sus acciones, sin duda, la llevarán a la búsqueda y obtención de un mejor desarrollo social, una mejor rentabilidad y una generación de imagen sustentable ante la sociedad. Asimismo, las empresas reforzarán, e incluso establecerán, una cultura basada en las capacidades de cambio, en la confianza y en la innovación.

Video “Sustentarse Distintivo ESR”

https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7509/1/224061-2019-II-GTH.pdf
Fuente: file:///Users/macmela/Downloads/Dialnet-LaCulturaOrganizacionalYSuInfluenciaEnLaSustentabi-6276484.pdf

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