Consecuencias del efecto invernadero

Consecuencias del efecto invernadero, es cierto que el ser humano tiene gran parte de responsabilidad de los últimos cambios que se han producido en el clima como es el aumento de la temperatura del planeta. Es necesario que tanto el panorama político como los propios ciudadanos trabajen juntos para poder encontrar la solución al problema.

El efecto invernadero es un fenómeno que se produce en nuestro planeta pero no es exclusivo de este. En los últimos años hemos visto como las noticias relacionadas con el efecto invernadero se han incrementado debido a una creciente preocupación internacional por el calentamiento de la Tierra.

Las causas de este fenómeno no son exclusivas de la acción humana, sino que también son producidas por el propio funcionamiento de la Tierra. Es cierto que el ser humano tiene gran parte de responsabilidad de los últimos cambios que se han producido en el clima como es el aumento de la temperatura del planeta.

Compartir: Consultoría especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

sustentarse_Consecuencias del efecto invernadero
Sustentarse con 15 años de presencia en el mercado, es líder en Consultoría especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad – ESG. Consolidamos una visión estratégica entre el negocio y su desempeño socioambiental, cimentada en las tendencias globales y nacionales en Sostenibilidad; así la inversión realizada por las empresas en este enfoque de gestión crea valor compartido al negocio y a sus grupos de interés.

Dicho aumento de las temperaturas puede traer consigo unas consecuencias devastadoras tanto para el planeta como para la especie humana. Es necesario que tanto el panorama político como los propios ciudadanos trabajen juntos para poder encontrar la solución al problema.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural que se da en nuestro planeta y dificulta que una parte del calor del sol recibido por la tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo un efecto similar al observado en un invernadero.

(Greenpeace, www.greenpeace.org, 2010).

El efecto invernadero se produce de la siguiente manera:

La radiación solar procedente del sol llega a la Tierra, parte de esta energía es reflejada por la atmósfera y devuelta al espacio, el resto atraviesa la atmósfera y llega hasta la superficie de la Tierra. Allí, una parte de esta energía es reflejada, y la otra parte es la encargada de calentar la superficie.

Parte de este calor desprendido por la superficie terrestre se “escapa” hacia el espacio, y el resto se refleja en la atmósfera produciendo así que la temperatura del planeta alcance una temperatura estable.

Causas del efecto invernadero:

  • El efecto invernadero natural: La fuente energética elemental que influye en el clima es la radiación solar (radiación de onda corta). Alrededor de un tercio de la radiación solar entrante es reflejada de nuevo al espacio, en particular por las nubes. El resto es absorbido por la atmósfera, tierra, océano y superficies heladas.

La Tierra y la atmósfera emiten radiación que sale en forma de ondas largas infrarrojas. Una parte de esa radiación saliente queda atrapada por los GI producidos de forma natural (vapor agua, dióxido de carbono, ozono, metano y óxido nitroso) y por las nubes. (García, 1999).

  • Efecto invernadero antropogénico: Es aquel que está directamente relacionado con la acción del hombre. Actividades como la explotación de combustibles fósiles, la deforestación, la agricultura, etc, han provocado que desde comienzos de la industrialización, el porcentaje de gases de efecto invernadero en la atmósfera haya aumentado.

La magnitud del efecto invernadero antropogénico, dependerá de la proporción del aumento en la concentración de cada gas involucrado, y de la concentraciones de otros GEI ya presentes en la atmósfera. Esta intensificación del efecto invernadero natural, llevaría a un cambio asociado en el clima mundial, lo que podría traer consecuencias insospechadas para la humanidad. (ANAM, 2000).

Tema relacionado: Comunidad sustentable

Comunidad sustentable

La causa principal del aumento de los gases de efecto invernadero es la actividad humana, ya sea directa o indirectamente. Las principales causas del aumento de los gases de efecto invernadero son la quema, producción y extracción de combustibles fósiles, la deforestación y algunos métodos agrícolas y ganaderos.

  • Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son aquellos que proceden de la biomasa producida hace millones de años, la cual pasó por grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético, como son el petróleo, el carbón y el gas natural.

Gran parte de nuestra economía se basa en los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural.

El petróleo es la base del sector del transporte, y el carbón y el gas natural del sector eléctrico.

  • Deforestación

Otra de las principales causas del aumento de los gases de efecto invernadero es la progresiva destrucción de nuestros bosques.

El planeta ha perdido el 80% de los bosques originales que cubrían la tierra, según el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los bosques más antiguos que quedan se encuentran en su mayoría en la selva del Amazonas, en África Central, en Asia del Sureste, en Canadá y en Rusia (Sanz, 2016).

Los bosques son un ecosistema fundamental para el funcionamiento del planeta. Son los encargados de retener grandes cantidades de carbono a la par que liberan grandes cantidades de oxígeno. A su vez, juegan un papel importante en las precipitaciones ya que Influyen en las lluvias, filtran el agua dulce, evitan las inundaciones y previenen la erosión del suelo.

  • La agricultura y la ganadería

Son una de las actividades humanas que mayor impacto tienen en nuestro entorno. El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte.

Como hemos mencionado antes, uno de los principales causantes de la producción de gases de efecto invernadero es la deforestación de nuestros bosques para dar paso a tierras de cultivo o de explotación ganadera.

El problema es que durante este proceso de transformación del terreno se siguen produciendo grandes cantidades de gases a la atmósfera. La cadena agroalimentaria en su conjunto es parte del problema, dada la importante emisión de gases de efecto invernadero vinculados a la deforestación, producción de agroquímicos, agricultura y ganadería, procesado, transporte, venta y consumo de alimentos y eliminación de residuos.

Durante los últimos años hemos podido observar como las noticias relacionadas con el cambio climático y el efecto invernadero han ido aumentando de forma progresiva, a su vez, no es raro que todos los meses aparezca en los medios de comunicación alguna noticia sobre algún tipo de catástrofe natural o fenómeno relacionado con las consecuencias del calentamiento progresivo de nuestro planeta.

Las consecuencias del efecto invernadero se están dejando notar cada vez con más frecuencia y con más fuerza, dejando ver de forma clara que es necesario que la sociedad plantee medidas urgentes para intentar disminuir lo máximo posible los devastadores peligros a los que nos enfrentamos.

Fuente: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12567/OrizaolaMadrazoMiguel.pdf?sequence=1

Podría interesarte:

Consultoría para sostenibilidad de las empresas en México

¿Cómo se obtiene el Distintivo ESR 2021?

Comunicación ambiental social

 

 

 

 

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD