Comunidad sustentable

Una comunidad sustentable representa los principios del desarrollo sostenible, respetando los límites ecológicos, fomentando la prosperidad económica y el bienestar social.

Comunidad sustentable podría definirse como un sistema urbano de mediana escala que representa los principios del desarrollo sostenible, respetando los límites ecológicos, fomentando la prosperidad económica y el bienestar social, es decir, un sistema que optimiza las condiciones para el desarrollo humano en armonía con el medio ambiente.

Compartir: Consultoría Innovadora y acompañamiento colaborativo

sustentarse_Comunidad sustentable
Construimos una visión de negocios Sostenible de la mano de los tomadores de decisiones de la compañía.

El medio ambiente construido es fiel reflejo del desarrollo humano. En el intento de lograr un desarrollo sostenible es crucial apuntar a aquellos espacios y lugares donde vivimos, es decir edificios y ciudades.

A los severos desafíos ambientales de largo plazo a los que se enfrenta el mundo actualmente, como son el cambio climático y escasez de recursos, se suma un rápido aumento demográfico que conlleva a una creciente urbanización.

Alrededor de la mitad de la población mundial se concentra en áreas urbanas, cifra que se espera aumente alrededor de un 60% para el año 2030 (OECD, 2008), con alrededor del 90% de este crecimiento ocurriendo en países en desarrollo (OECD, 2008). Entonces, considerando que es en las ciudades donde la mayor parte del desarrollo humano ocurre, resulta evidente que la forma en que estos espacios se construyen y operan, resulta crítica para la sustentabilidad.

En este contexto, el sector de la edificación posee un reconocido potencial para contribuir al desarrollo sostenible. La creación y mantenimiento responsable de un medio ambiente construido saludable debiera estar basado en la eficiencia en el uso de los recursos y en principios ecológicos.

(Yang et al, 2005).

Es así como la construcción sustentable ha sido mencionada como un proceso holístico de restauración y mantenimiento de la armonía entre el medio ambiente natural y construido, creando asentamientos que afirman la dignidad humana e impulsan la equidad económica. Para ello, los desafíos impuestos por los problemas ambientales actuales pueden ser considerados como una oportunidad hacia la adaptación, cambio y mejora de las actuales prácticas insostenibles, en vez de ser amenazas al desarrollo.

Esta oportunidad de mejora ha sido tomada por parte del sector de la edificación, que actualmente intenta transformarse, desde ser parte del problema debido a los significativos impactos ambientales asociados a las actividades de construcción, a ser parte de la solución.

Tema relacionado: Expertos en sostenibilidad en México

Expertos en sostenibilidad en México

Es así como ha surgido con fuerza la tendencia de la edificación verde, como una respuesta que busca el avance del sector hacia un futuro más sustentable, adoptando medidas que permitan la creación de edificios cada vez más ambientalmente responsables y eficientes en el uso de los recursos. De la mano con lo anterior, durante la última década hemos sido testigos de la creciente acometida de los sistemas de certificación ambiental de edificios, los que han llevado algunos de los conceptos de la edificación verde a medidas concretas, transformando así el mercado de la edificación a nivel mundial. Sin embargo, dado que los tres pilares fundamentales de la sustentabilidad son medioambiente, economía y sociedad, estos sistemas se han visto en la necesidad de buscar alternativas de evolución desde el enfoque ambiental centrado en el edificio, hacia un enfoque más amplio que involucra aspectos sociales y económicos del medio ambiente construido, extendiéndose más allá de los límites de los edificios individuales, hacia la escala intermedia, es decir barrios y comunidades.

Sistemas de evaluación y certificación de la edificación como avance hacia la sustentabilidad.

Desde sus inicios como comunidad sustentable, los sistemas han ido evolucionando para abarcar una amplia gama de aspectos de sustentabilidad y se espera que su uso siga masificándose durante los años venideros.

Esta situación remarca la importancia de estos sistemas como soluciones basadas en el mercado, que pueden constituir un factor de empuje hacia la adopción de medidas de sustentabilidad en el sector de la edificación, pudiendo además influir positivamente en el desarrollo de nuevas políticas y regulación a favor del establecimiento de mejores prácticas en el sector.

Algunos de los aspectos que este tipo de instrumento cubre son los relacionados con el comportamiento ambiental de los edificios, tales como eficiencia energética, eficiencia hídrica, selección de materiales, calidad del ambiente interior, transporte, emisiones, uso de suelo y ecología, además de innovación en el diseño. De este modo, estos sistemas generalmente enfatizan factores ambientales, pero no así sociales y económicos.

Esto ha determinado el creciente interés en explorar posibilidades para incluir otros factores de sustentabilidad, tomando relevancia aquellos aspectos de la edificación que pueden contribuir positivamente al desarrollo social y económico de las comunidades circundantes a un edificio.

 

Esto incluye, por ejemplo, la creación de ambientes saludables, seguros y satisfactorios, la contribución a la generación de empleos, alivio a la pobreza, distribución equitativa de los beneficios y costos sociales, transferencia de habilidades, así como también empoderamiento de las comunidades.

Junto con esto, debido a que la sustentabilidad del medio ambiente construido no depende de un edificio independiente, estos sistemas se han visto frente a la necesidad de ampliar el foco a un rango mayor de escalas, extendiéndose desde los edificios hacia un radio mayor de acción, a través de sistemas con una visión más urbana que buscan evaluar la sustentabilidad de barrios o comunidades.

Concepto de Comunidad sustentable

Una comunidad sustentable es un  sistema que optimiza las condiciones para el desarrollo humano en armonía con el medio ambiente. En este sentido, la escala intermedia de este sistema, entre los edificios como unidades y la ciudad como total, puede ser una gran ventaja para la sustentabilidad.

Esto se debe a que la escala a la cual se realiza una acción puede ser determinante en el resultado, ya que establece hasta qué punto las personas se sienten parte de ella y se involucran, a lo que se suma que las acciones a nivel local tienden a generar repercusiones a gran escala.

Es así como los sistemas de certificación, al apuntar a acciones a escala local, pueden jugar un importante papel en el desarrollo de ciudades más sustentables, ayudando a urbanistas, desarrolladores inmobiliarios, consultores, ocupantes y entidades de gobierno a tomar conciencia de los beneficios del desarrollo sostenible.

Estos sistemas buscan la mejora del medio ambiente construido, a través del desarrollo de barrios y comunidades que son eficientes en el uso de energía y recursos, que poseen oportunidades para el desarrollo de la economía local, donde se valora y respeta el entorno natural y especialmente, donde las personas puedan trabajar, estudiar, comprar y recrearse cerca de su hogar.

A través de ellos se espera desincentivar la demanda por suburbios que han sido responsables de la negativa expansión urbana, reducir la dependencia del automóvil, valorar la densidad como un atributo de sustentabilidad y fomentar la demanda por barrios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Considerando que la forma en que el medio ambiente construido se desarrolla y opera juega un significativo rol hacia el desarrollo sostenible, los sistemas de certificación adquieren gran relevancia al estimular la transformación del sector hacia la sustentabilidad.

Si bien desde un comienzo estos sistemas se han centrado en el comportamiento ambiental de los edificios, actualmente intentan adoptar una perspectiva más amplia, cubriendo tanto aspectos ambientales, como sociales y económicos, lo que representa un paso significativo hacia el desarrollo urbano sostenible. Para ello, el promover acciones a escala intermedia resulta ser crucial, por lo que aquellos sistemas diseñados para evaluar y certificar barrios y comunidades resultan especialmente importantes, sobre todo cuando enfatizan aspectos clave como la habitabilidad.

Es de esperar que este tipo de sistema pueda seguir evolucionando y masificándose, tanto en países desarrollados como en desarrollo, para avanzar así hacia un futuro donde barrios y comunidades surjan como espacios llenos de vida, creados para las personas y diseñados para mantener el balance entre el crecimiento económico, social y los límites de la naturaleza.

Fuente: https://comunidad sustentable

Podrías leer también:

¿Cómo incorporar la sustentabilidad en pequeñas empresas?

ESR empresas 2022

 

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD