¿Cómo incorporar la sustentabilidad en pequeñas empresas?

Este día…..¿Cómo incorporar la sustentabilidad en pequeñas empresas?

Retos de la pequeña empresa para incorporar la sustentabilidad a su competitividad

Las empresas mexicanas requieren reorientar su visión, misión, objetivos, valores y procesos productivos para incorporarse en forma integral a la sustentabilidad, incrementando con ello su competitividad y efectividad comercial.

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La sustentabilidad se está convirtiendo en uno de los elementos que definirá la permanencia o la desaparición de las empresas en todo el mundo; ya que los problemas del medio ambiente, los económicos y los sociales son evidentes. No hay duda del cambio climático que sufre el planeta, tampoco lo hay del aumento en los niveles de pobreza de gran parte de la población, ni de los problemas sociales y expresiones de descontento de las diferentes comunidades del mundo.

Toda empresa busca ser competitiva y efectiva, lo que aparentemente no es compatible con el cuidado del medio ambiente, ya que la búsqueda de la utilidad es lo único importante, sin considerar los problemas ambientales y sociales. La sustentabilidad entonces es complicada y su incorporación a la empresa es difícil, razón por la que representa una gran amenaza para las pequeñas empresas; ésta investigación, está dirigida a identificar su situación con respecto a las acciones estructurales que tienen, con respecto a la sustentabilidad, saber si la han incorporado a su misión, visión, objetivos, valores y en general si forma parte de su cultura organizacional.

No hay duda del cambio climático que sufre el planeta, tampoco la hay del aumento en los niveles de pobreza de gran parte de la población mundial, ni de los problemas sociales y expresiones de descontento de las diferentes comunidades del mundo.

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México no es la excepción a la problemática anterior, al contrario los niveles de contaminación son cada vez mayores, como lo muestra la mala calidad del aire que tiene la Ciudad de México o la terrible contaminación que sufren los ríos por los desechos tóxicos que vierten en ellos muchas empresas y descargas de drenajes de la población por falta de planeación e infraestructura adecuada; sin olvidar, las manifestaciones de inconformidad social que en varias partes del País y por diversas causas se registran a diario.

Aunado a lo anterior, no está claro para las empresas, el significado e implicaciones que tiene la sustentabilidad, muchos lo confunden con el cuidado del medio ambiente, ya que no se ha entendido que este término implica accionar en la intersección de sus tres ejes: lo económico, lo social y lo ecológico o cuidado del medio ambiente; contrario a lo que muchos consideran como sustentable, que es solo lo ecológico, y desde ese momento se dificulta su incorporación a las empresas.

También se provoca una discusión entre grupos solo ambientalistas y los que defienden la necesidad de que las empresas sigan buscando solo los rendimientos económicos, y ambos no consideran los problemas sociales que se generan por el hecho de explotar a los trabajadores o defender el medio ambiente, sin considerar los requerimientos de empleo y necesidades de bienes y servicios de la población. Esta es una visión parcial o miope del problema. Por otra parte, toda empresa busca ser competitiva y efectiva, lo que aparentemente no es compatible con el cuidado del medio ambiente, ya que la búsqueda de la utilidad es lo único importante, sin considerar los problemas ambientales y sociales.

El concepto de sustentabilidad comienza con el informe :

“Nuestro Futuro Común”, también conocido como el “Informe Brundtland”, difundido por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) de las Naciones Unidas, presidida por la Doctora Gro Harlem Brundtland, en el que define a la sustentabilidad:

“La capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las necesidades propias” (ONU. Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. 1987). Esta definición se vuelve a retomar en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se reunió en Río de Janeiro, Brasil, para discutir los medios para poner en práctica el desarrollo sostenible. Durante la denominada Cumbre de la Tierra de Río, los líderes mundiales adoptaron el Programa 21, con planes de acción específicos para lograr el desarrollo sostenible en los planos nacional, regional e internacional.

En 2002 en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, se aprobó el Plan de Aplicación de Johannesburgo. El Plan de Aplicación se basó en los progresos realizados y las lecciones aprendidas desde la Cumbre de la Tierra, y prevé: un enfoque más específico, con medidas concretas, metas cuantificables, con plazos y metas.

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En 2012, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra, los líderes mundiales se reunieron de nuevo en Río de Janeiro a:

1) asegurar el compromiso político renovado con el desarrollo sostenible,

2) evaluar el progreso de su aplicación deficiente en el cumplimiento de los compromisos ya acordados, y

3) abordar los desafíos nuevos y emergentes.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, o Cumbre de la Tierra de Río 20, se centra en dos temas:

1) economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y,

2) el marco institucional para el desarrollo sostenible.

La pequeña empresa, aún no ubica la importancia del ser sustentable, ya que si bien en algunos aspectos lo son, sus clientes no son informados y no agregan valor a este hecho y en su caso, no atraen a otros consumidores que apoyan lo sustentable.

Es necesario educar a las pequeñas empresas, mostrarles el camino para que logren encontrar ese equilibrio entre sus objetivos para ser sustentables, competitivas y efectivas, algo que la mayoría de las empresas respondió que estaría dispuesta a hacer y más aún lo ven como un área de oportunidad de mejora continua. Además, si no cambian su cultura, no podrán cumplir con las exigencias internacionales que obligarán a todas las empresas, a nivel mundial, a cumplir con el cuidado del medio ambiente, apoyo social y desarrollo económico.

Fuente:http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xxi/docs/1.09.pdf

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