Características de empresas sustentables

Hoy en este artículo «Características de empresas sustentables»

Negocios sustentables o negocios sostenibles son un tipo de empresa que no tiene impacto negativo en el ambiente global, la sociedad o la economía.

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Distintivo ESR es un reconocimiento a su empresa ante sus principales grupos de interés, evidenciando que asume voluntaria y públicamente el compromiso de implementación y mejora continua de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

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 Características de empresas sustentables

Un negocio sustentable es una organización que participa en actividades amigables con el ambiente para asegurar que todos los procesos, productos y operaciones de manufactura que consideren los retos ambientales y que al mismo tiempo produzca un beneficio económico.   Además la empresa sustentable es aquella cuya filosofía y cultura de trabajo buscan un balance entre los tres componentes principales que la conforman bajo este concepto: sociedad, ambiente y economía.

Sustentables desde el punto de vista de balance entre sus componentes, sin que ello represente daños o impacto adverso de uno sobre el otro, incluyendo lo económico. Hablamos de invertir versus gastar para alcanzar el nivel de viabilidad; ser equitativo versus justo, para definir nuestra aportación a la sociedad y; desarrollar una integración balanceada de la comunidad con el medioambiente.

La sustentabilidad, clave para una empresa perdurable

En la actualidad, el mundo de los negocios se ha vuelto más complejo. Generar empleos no es el único valor empresarial hacia la sociedad. La empresa está inmersa en un medio social y medioambiental, se abastece y enriquece de estos sistemas, por lo tanto tiene la responsabilidad de velar por ambos y convivir con ellos cívica y armónicamente, no sólo por filantropía, sino realmente por asegurar su perdurabilidad económica hacia el futuro.

La sustentabilidad es un círculo virtuoso con retornos de inversión a corto y mediano plazo, ahorros significativos e incremento en la productividad. En pocas palabras, el tema de la sustentabilidad no se trata de tener “un buen sentimiento” por el planeta: se trata de resolver nuestra propia supervivencia.

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¿Cómo hacer un modelo de empresa sustentable?

Para hacer una empresa sustentable primero debemos:

  • Asimilar el concepto de sustentabilidad aplicándolos en los parámetros de crecimiento económico, social y ambiental.
  • Conocer las necesidades del mercado.
  • Estudiar los impactos al ambiente.
  • Definir los beneficios y debilidades de la empresa sustentable para mejorar su valor agregado.

Para una mejor ayuda podemos respondernos las siguientes preguntas:

  1.  ¿Qué producto y/o servicio ofrecer?
  2. ¿A quién se va a ofrecer?
  3. ¿Cuándo?
  4. ¿Cuánto?
  5. ¿Para qué?
  6. ¿Cuál es la propuesta de valor?
  7. ¿Qué recursos se necesita?
  8. ¿Cómo se distribuye?
  9. ¿Cómo se fidelizarán los clientes?

Características empresas sustentables

  1.  Liderazgo empresarial.
  2. Relaciones “win-win” con los socios.
  3. Visión clara de la empresa y su entorno (comunidad).
  4. Ética en los negocios como característica principal.
  5. Apoyo a las ONG.
  6. Creatividad y capacidad de innovación (Concepto “Corporate IQ”).
  7. Creación y desarrollo de Microempresas (MIPYMES).
  8. Equidad e igualdad de trato a los empleados (Concepto “Fair Trade”).
  9. Uso responsable y defensa del Medioambiente.
  10. Calidad – Concepto Slow Food. Una empresa sustentable y competitiva se apoya en las comunidades, promueve la asociación, el establecimiento de vínculos, la cooperación y el mantenimiento de relaciones simbióticas; todas estas son características de una empresa sustentable y que son principales de la vida y por tanto garantizan la continuidad de la empresa.

Principales beneficios de una empresa sustentable

Seguramente en algún momento se pregunto ¿Por qué tendría que tener un negocio sustentable?, la respuesta a esta interrogante es simple, la perdurabilidad de la empresa.

A continuación nombraremos los principales beneficios de tener una empresa sustentable:

  1. Reducción de costos.
  2. Incremento en la productividad y rentabilidad.
  3. Acceso a incentivos.
  4. Es una ventaja competitiva.
  5. Prepara a la empresa para el futuro.
  6. Mejora la reputación.
  7. Mitiga riesgos y asegura la perdurabilidad.
  8. Es innovador.
  9. Mejora las relaciones internas y externas

Los mayores retos de una empresa sustentable

  1. Asimilar el ambiente. Es necesario que se asimile en su totalidad el problema que se va a tratar de combatir con una tecnología limpia. Los emprendedores ‘verdes’ deben conocer a profundidad las tendencias e índices asociados con su rama de negocio.
  2. Los tres crecimientos. Ser una empresa sustentable implica lograr un crecimiento económico, social y ambiental. Es necesario que el empresario conozca cada proceso de su compañía para que pueda explicar a clientes e inversionistas cómo genera un impacto positivo en la sociedad.
  3. Mercado clave. Aunque la idea sea muy buena, el mercado es una pieza fundamental en el rompecabezas, pues si no hay suficiente demanda o necesidad por lo que vas a producir, hay un riesgo muy grande de que la empresa fracase o se quede sin oportunidades de crecer.
  4. Claridad, claridad. El emprendedor debe saber exponer los beneficios de su empresa, pero también sus puntos débiles, así como saber reconocerlos y atacarlos antes de que lo haga la competencia o sean señalados por un cliente.

Recomendaciones para administrar una empresa sustentable:

Para que la sustentabilidad pueda integrarse a la estrategia de tu negocio, te recomendamos las siguientes acciones:

  1.  Autoevalúa tus acciones: Conoce los impactos y el alcance de éstos en tu organización en términos de medio ambiente, sociedad, gobierno corporativo y economía para obtener una evaluación y poder definir la estrategia.
  2. Apóyate en el área de auditoría y gestión de riesgos. Integra a los grupos de interés: Abre la comunicación para facilitar la ejecución hacia tus stakeholders.
  3. Identifica riesgos y oportunidades: Establece procedimientos que te permitan integrar el factor de la sustentabilidad en la toma de decisiones y mitigar tus riesgos para aumentar la resiliencia de tu empresa.
  4. Diversifica tu consejo: Tener consejeros multidisciplinarios, que representen diferentes géneros y culturas e independientes te permitirá tomar decisiones informadas con una visión mucho más global.
  5. Comunica: Baja tu estrategia al resto de la organización a través de una comunicación efectiva para tener buenos resultados en su ejecución.
https://ibce.org.bo/images/publicaciones/RSE-Empresas-Sustentables.pdfFuente: 

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