¿Qué son las Fundaciones empresariales en México?

Fundaciones empresariales en México, son organizaciones privadas sin fines de lucro, orientadas al beneficio público, establecidas por una empresa, constituidas como entidades legalmente independientes pero con estrechos vínculos con la empresa a nivel estratégico, financiero y del gobierno mismo de la fundación.

La participación del mundo empresarial en iniciativas sociales se ha incrementado considerablemente en los últimos años, tanto en México como en el ámbito internacional. Hoy en día existe una creciente conciencia sobre el crucial papel y la responsabilidad de las empresas en la solución de los temas sociales y ambientales.

Compartir:Obtén tu Distintivo ESR PYMES 2021

sustentarse_¿Qué son las Fundaciones empresariales en México?
Este Distintivo es un reconocimiento a su empresa ante sus principales grupos de interés, evidenciando que asume voluntaria y públicamente el compromiso de implementación y mejora continua de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Cada día es más claro que los desafíos en asuntos de reducción de la pobreza, desigualdad, inclusión social, desarrollo sostenible y democratización de la sociedad requieren de la participación del sector empresarial puesto que tales retos no pueden ser enfrentados solamente por el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Entre las diferentes formas de contribución de las empresas al desarrollo de la sociedad, destaca una institución que se está expandiendo muy rápidamente en América Latina y sobre la cual, a pesar de su importancia, hay poca investigación: la fundación empresarial.

Las fundaciones empresariales son instituciones que articulan la esfera de los negocios y la esfera de la solidaridad, como lo señalan Rojas y Morales (2008:12). Son fundaciones que a diferencia de las independientes, comunitarias o familiares, tienen una doble misión: una social (ambiental, cultural, educativa, etcétera) relacionada a una causa, y otra institucional, relacionada con el posicionamiento estratégico y de capital reputacional de la empresa.

México no contaba con un estudio sobre las fundaciones empresariales a pesar del crecimiento de estas instituciones en el país, pero sí con alguna información parcial de algunos aspectos de estas entidades. Existen antecedentes valiosos particularmente. Las fundaciones empresariales son instituciones que articulan la esfera de los negocios y la esfera de la solidaridad 13 en tres trabajos mexicanos que merecen aquí una mención pues se consideran puntos de partida para nuestro estudio.

Tema relacionado:

Consultoría en sostenibilidad en México

El primero de ellos fue pionero en cuanto a información básica sobre las entidades donantes y las fundaciones en México, el cual consistió en dos directorios elaborados por el Centro Mexicano para la Filantropía, uno en 2005 y otro en 2010, con información básica (misión, objetivos, áreas temáticas, tipo de apoyo, datos financieros, procedimiento para las donaciones e información de contacto) de un grupo de 44 fundaciones empresariales de México.

El lugar híbrido que ocupan las fundaciones empresariales entre la empresa y la sociedad hacen de este grupo un sector muy particular y de amplio interés para la investigación. Asimismo, por dicho lugar, requiere que su análisis se realice teniendo en cuenta la dinámica de sus relaciones con la empresa y la sociedad. Las transformaciones del papel de la empresa en la sociedad así como del significado y el alcance de la rse en los últimos años, hacen que este grupo de fundaciones se encuentre también en un rápido proceso de cambio. Fernando Rossetti, ex director del Grupo de Institutos y Fundaciones Empresariales de Brasil, describe de manera sucinta estas transformaciones….

….”En la década del 90 se defendía la idea de que los institutos o fundaciones empresariales deberían estar en una posición más distante de la empresa para no “contaminar” su agenda pública con intereses de orden privado. Hoy eso ya no es posible, pues la responsabilidad social y la inversión social impactan directamente en la construcción de valor de marca de una empresa, especialmente en un contexto de hipercompetitividad del mercado global […] El repertorio social de las organizaciones sociales tiende a ser mucho más amplio y profundo de lo que son las empresas. Tradicionalmente, las empresas hacen negocios, generan productos y servicios, empleos y riqueza. También tradicionalmente, las organizaciones de la sociedad civil se relacionan con cuestiones sociales, culturales y ambientales. Lo que está sucediendo es que las competencias y habilidades de un sector se tornaron útiles para otro. Las empresas necesitan agregar valores y prácticas socio-ambientales sostenibles y las organizaciones sociales enfrentan nuevos desafíos de impacto en el trabajo de sostenibilidad financiera (2010:2-3).”

Las fundaciones empresariales son un subconjunto particular al interior del mundo fundacional. Comparten varios rasgos con otras fundaciones y asociaciones, como las fundaciones familiares, independientes o comunitarias, pero tienen otros que las diferencian de ellas y las convierten en un grupo con identidad propia dentro de las fundaciones.

Fuente:https://www.ciesc.org.mx/documentos/fem/FEM.pdf

Podrías leer también:

Ventajas de obtener el Distintivo ESR®

¿Qué es el Distintivo ESR?

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD