Producción y consumo responsable de empresas

Producción y consumo responsable de empresas “Garantizar la disponibilidad de estos materiales también significa garantizar la sostenibilidad futura de la empresa, tanto por acceso a recursos como por prevención de posibles crisis sociales y políticas vinculadas a su encarecimiento o desaparición. “

Producción y consumo responsable de empresas….El aumento de la población, la urbanización y el crecimiento económico están suponiendo un aumento de la demanda de recursos naturales (alimentos, materias primas, suelo, agua, energía, minerales, etc.). Al mismo tiempo, las empresas emplean estos mismos recursos naturales para realizar su actividad a lo largo de toda la cadena de valor.

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La capacidad de las industrias de trabajar a gran escala posibilita cubrir la demanda actual, pero también está provocando que estos recursos se extraigan y utilicen a un ritmo superior al de su tasa de reposición, lo que puede llevar a su agotamiento.

Por otra parte, el consumo de recursos está asociado a la generación de residuos, en muchos casos tóxicos —en 2014 se produjeron casi 42 millones de toneladas de desechos electrónicos, que contienen sustancias químicas y metales pesados (United Nations University, 2015)— o que los ecosistemas no pueden absorber; de hecho, por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos (PNUD, 2016).

La contaminación por encima del límite de absorción natural puede significar la inutilización de estos recursos.

La contaminación por encima del límite de absorción natural puede significar la inutilización de estos recursos (debido a la contaminación del agua, a la acidificación de los océanos o a la pérdida de fertilidad de los suelos) y tener efectos negativos en la vida de los seres vivos que de ellos dependen (incluidas las personas).

Los modelos de negocio tendrán que evolucionar hasta coincidir con el concepto de «economía circular», un sistema mediante el cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que permita reducir al mínimo la generación de residuos (Comisión Europea, 2011).

El sector privado también tendrá que utilizar de forma eficiente los recursos y minimizar su uso durante las fases de extracción, transporte, transformación, distribución y consumo; para ello, deberá adecuar la producción a la demanda, fabricar productos ecoeficientes y gestionar de manera adecuada los residuos. Las diferentes técnicas empleadas por las empresas para estimular la demanda de sus productos y servicios en la sociedad (como la mercadotecnia, las modas o la obsolescencia programada) tendrán que reorientarse para fomentar el consumo responsable.

Todo ello puede beneficiar a la empresa, sobre todo en cuanto al ahorro de costes. Garantizar la disponibilidad de estos materiales también significa garantizar la sostenibilidad futura de la empresa, tanto por acceso a recursos como por prevención de posibles crisis sociales y políticas vinculadas a su encarecimiento o desaparición.

Los sectores de la construcción, la tecnología, la gestión de ecosistemas y recursos, las energías renovables, las ecoempresas y el reciclado se podrán ver particularmente beneficiados; además, las industrias alimentarias y de consumo podrán encontrar un nicho en el consumo responsable y en el aumento de la demanda de productos ecológicos.

 Fuente:https://media.iese.edu/upload/ST0438.pdf

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