Comunicación de la RSE

Comunicación de la RSE significa integrar en todos los procesos de comunicación los valores de corresponsabilidad que toda empresa tiene asumidos por el mero hecho de pertenecer a una determinada sociedad.Por todo lo anterior, la comunicación de la RSE ya no es una opción. Cuando el proceso de comunicación se entiende como algo bidireccional que lleva al diálogo, la transparencia y la discusión, la comunicación de la RSE resulta un elemento obligatorio para gestionar la relación con los grupos de interés de la empresa.

La comunicación es un proceso que se da de manera natural en el ser humano y una característica inherente a la vida de las empresas. Para muchos incluso es uno de los procesos fundamentales que suceden en las organizaciones y que permiten su existencia.

La comunicación atraviesa y articula la compañía y su función principal es transmitir a los grupos de interés, tanto internos como externos, una idea de organización que tiene que ver con los valores y el “alma” de la empresa, más allá de su oferta de productos y servicios.

La RSE propone la comunicación como un ejercicio fundamental en el proceso de transparencia y diálogo con las partes interesadas. Los valores de una empresa deben ser conocidos, comunicados y acreditados tanto interna como externamente porque son la referencia básica que moldea las políticas de RSE. Sólo cuando las acciones de la organización conectan con los principios comunes que la empresa acepta y practica, alcanzan un sentido pleno.

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¿Qué es la Comunicación de la RSE?

La RSE resalta la necesidad de comunicar a los grupos de interés cómo se gestionan los compromisos con la comunidad, el medioambiente y la operación, en función a los valores de la empresa, de manera que se satisfagan sus expectativas de información. Comunicar la RSE significa integrar en todos los procesos de comunicación los valores de corresponsabilidad que toda empresa tiene asumidos por el mero hecho de pertenecer a una determinada sociedad. Por todo lo anterior, la comunicación de la RSE ya no es una opción. Cuando el proceso de comunicación se entiende como algo bidireccional que lleva al diálogo, la transparencia y la discusión, la comunicación de la RSE resulta un elemento obligatorio para gestionar la relación con los grupos de interés de la empresa.

El argumento clave a la hora de responder por qué o para qué comunicar la responsabilidad social parece ser el de la sostenibilidad, pero detrás hay un conjunto de razones que lo apuntalan: transparencia, rendición de cuentas, visibilidad y confianza, posicionamiento como agente social importante y calificado, liderazgo, reputación y reconocimiento.

Si la empresa ha integrado la RSE transversalmente en su modelo de negocio, la comunicación es una consecuencia. Forma parte de esta responsabilidad adquirida como factor fundamental para la transparencia con sus grupos de interés.

Una organización que tiene claro su rol de ciudadano corporativo no sólo sabrá trasmitirlo, sino que en su proceso de información estimulará el cuestionamiento del receptor; en este caso cada uno de sus públicos, que deben aceptar el compromiso que tienen como ciudadanos y por lo tanto generar una comunicación efectiva y exigente.

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Sólo si mantenemos activos un esquema de comunicación de doble vía con nuestros grupos de interés y contamos lo que estamos haciendo y hemos conseguido, lograremos generar una mayor confianza y ganar en reputación, y es en este punto cuando conseguimos maximizar el valor de la compañía a través de la responsabilidad corporativa.

La empresa ha de perder el pudor de decir las cosas buenas que hace, porque las malas ya se encargan otros de publicarlas. Hay que contarlas porque así otros muchos se engancharán al carro y tomarán conciencia de la importancia de gestionar este tipo de políticas”.

Cuadernos de Forética
Fuente:Guia_de_Comunicacioin.pdf

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