El voluntariado corporativo/ Un modelo de responsabilidad social

En los programas de voluntariado corporativo los empleados y las empleadas son los protagonistas. Éstos al implementar los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, encarnan el compromiso social de la organización. Sin embargo, si bien es el personal de la empresa el encargado de la ejecución de las acciones solidarias, es la organización la que, al integrarlas en sus estrategias sociales, debe ocuparse de su planificación, supervisión y evaluación. Además la organización ha de demostrar su autoridad y su liderazgo social motivando y fomentando la implicación de su capital intelectual en dichos proyectos. Siempre, por supuesto, de forma coordinada y con la participación de los propios trabajadores en los procesos de toma de decisiones.

¿Qué es el Voluntariado Corporativo?

“Es el conjunto de proyectos que son desarrollados por la empresa, en los que intervienen los empleados, tanto activos como jubilados, cuyo fin es contribuir al desarrollo social, a la conservación del medio ambiente o a la cooperación con países en desarrollo, entre otros, así como cualquier otro objetivo social que, tanto la empresa
como los trabajadores consideren de interés. El fin último de estos proyectos es movilizar a las plantillas con el objeto de mejorar las condiciones de vida de aquellas comunidades en donde están presentes o de determinados colectivos desfavorecidos a través del esfuerzo compartido”

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El voluntariado corporativo, también llamado de empresa, debe ser entendido como una pieza del plan de responsabilidad solidaria de una organización, y éste, a su vez, como ya hemos señalado, ha de ser parte del plan estratégico de la gestión empresarial.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO            –            RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA              –            RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL       –            GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

En la mayoría de los casos de voluntariado corporativo, la empresa lo planifica en coordinación con una organización no lucrativa (ONL), de tal modo que permita optimizar la eficacia de los proyectos sociales. Ello, requiere una definición muy precisa de los objetivos y de las acciones, con una demarcación temporal, económica, geográfica y social, nítida. De este modo, la ONL encauza los recursos y el trabajo solidario de la empresa para el logro de unas metas muy concretas de desarrollo social.

Se entienden por actividades de interés general las asistenciales, de servicios sociales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado, o cualesquiera otras de naturaleza análoga.

sustentarse_El voluntariado corporativo Un modelo de responsabilidad social

Sin embargo, hemos de decir que el voluntariado corporativo no sólo constituye un ejercicio de la responsabilidad social de la empresa. Es también un instrumento fundamental para la mejora de las relaciones entre la empresa y sus públicos internos:

  1. Promoviendo la identificación de los trabajadores con la cultura corporativa de la empresa.
  2. Favoreciendo la motivación laboral de los trabajadores.
  3. Acrecentando en ellos el sentimiento de integración y de pertenencia a la compañía.
  4. Propiciando la cohesión social interna en la empresa.
  5. Como forma de reconocimiento personal de los trabajadores por parte de la organización.
  6. Fomentando su formación.
  7. Facilitando la participación de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones.

Se debe integrar el voluntariado corporativo como estrategia socialmente responsable en la gestión empresarial para el desarrollo. El voluntariado corporativo ha de plantearse como un elemento fundamental de las relaciones que la organización mantiene con sus públicos, tratando de satisfacer las necesidades y los intereses no sólo de los colectivos que reciben la ayuda prestada por los empleados voluntarios, sino también de éstos como públicos internos de la organización.

En Sustentarse brindamos asesoría para la constitución, diseño estratégico y/o reestructuración de Fundaciones Empresariales, que buscan maximizar el impacto de sus acciones y evaluar su retorno de inversión social, con un enfoque de cumplimiento estratégico y alcance de los propósitos definidos por la empresa. Asimismo, brindamos soporte a las Fundaciones Empresariales para la estructuración y desarrollo de convocatorias para Organizaciones de la Sociedad Civil y otros asuntos relativos a la evaluación de proyectos, gestión, medición de impacto y entrega de donativos.

Fundaciones Empresariales y Voluntariado

Voluntariado Corporativo-Un modelo de responsabilidad Social Empresarial.

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