Análisis de materialidad de una empresa

Análisis de materialidad de una empresa busca que las empresas se enfoquen en los temas que ponen de manifiesto los impactos económicos, ambientales y sociales de la organización o bien que influyen significativamente en las decisiones de los grupos de interés.

La empresa tiene temas de importancia que requiere gestionar en función de su negocio, también temas para la gestión de sus impactos. Mientras que las Partes Interesadas también tienen tópicos de relevancia que exigen que la empresa atienda, pero para abordar estos es necesario realizar un cruce entre ambos y así determinar lo realmente importante para las Partes Interesadas y estratégico para la microempresa.

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Es así como la materialidad podría definirse como aquellos asuntos especialmente sustanciales para la sostenibilidad de una organización, pues reflejan sus efectos económicos, ambientales y sociales principales y que influyen en las decisiones y percepciones de sus Partes Interesadas.

El análisis de materialidad de una empresa se enfoca en los temas que ponen de manifiesto los impactos económicos, ambientales y sociales de la organización o bien que influyen significativamente en las decisiones de los grupos de interés. Este proceso constituye una herramienta clave para la gestión de la sostenibilidad en su empresa y provee información crítica para la toma de decisiones.

El proceso de análisis de materialidad de una empresa implica varios pasos a seguir:

  1. Como estudio del ambiente en el que se está inmerso.
  2. Identificación y priorización de Partes Interesadas.
  3. Análisis de la cadena de valor.
  4. Revisión de los temas de sostenibilidad.
  5. Trabajo que debe realizar el Comité de Sostenibilidad de la organización, entre otros.

Todos estos insumos permiten la priorización, que consta de una selección de temas vitales para la organización y para las Partes Interesadas; proceso que se realiza a través de una matriz de materialidad.

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Matriz de materialidad

Dicha matriz puede ser una herramienta de elaboración propia, o bien, una adaptación de herramientas ya existentes proporcionadas por consultoras en el tema; cada matriz será única en el sentido de que el contenido del que se va a nutrir la misma va a variar siempre, ya que, cada empresa; así pertenezca a una industria determinada, se encuentra inmersa en un contexto distinto. Luego, sigue la validación de dicha matriz y por último la revisión por parte de la gerencia de la organización.

El análisis de materialidad, no solo implica la detección de los temas y su agrupación en el eje social, ambiental y económico, sino que además se requiere establecer acciones para gestionar esos temas pues, de lo contrario, el riesgo organizacional es muy alto en su imagen, en la reputación, en las finanzas, en lo social, etc.

Análisis de materialidad de una empresa …..primero, segundo y tercer nivel

  1. Como primer nivel, la empresa realiza una priorización básica de los temas de sostenibilidad en los que se va a enfocar.
  2. El segundo nivel es cuando la empresa realiza una evaluación cuantitativa de los temas de alto riesgo e impacto para la empresa y sus partes interesadas.
  3. Para el tercer nivel, la materialidad fue determinada mediante un proceso de consulta a partes interesadas.

Seguidamente, la materialidad es utilizada como insumo para crear la estrategia de negocio; y finalmente, la materialidad se amplía considerando los impactos en distintos niveles del ámbito de influencia.

Fuente:https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/22801/TFG%2010984%20An%C3%A1lisis%20de%20materialidad.pdf?sequence=1

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