Innovación y cambio diseño organizacional de empresas

Innovación y cambio diseño organizacional

Nos encontramos insertos en un mundo dinámico y complejo, donde el cambio es una constante que impacta diariamente en las organizaciones. Los entornos que las contienen e influyen son altamente competitivos y empujan hacia disrupciones en todas las facetas de la realidad.

La tecnología, la cultura, la economía y demás ámbitos del entorno organizacional se ven modificados por nuevas propuestas y formas de hacer las cosas que llevan al cambio inevitable, al cual las organizaciones responden de diversas maneras. El impacto de la pandemia a nivel mundial, ocasionada por la covid-19, al analizar cómo una variable de pronto impacta de modo imprevisible en las organizaciones y en su adaptación al cambio y que seguramente tendrá efectos insospechados en su cultura, la manera de comunicarse e interactuar, más allá de las consecuencias de carácter económico.

Están surgiendo nuevos paradigmas que sepultarán a las viejas prácticas, tornándolas obsoletas y superándolas con gran rapidez. Nuevos cánones que acompañan el ritmo vertiginoso actual de los negocios, necesarios para que las empresas puedan mantenerse actualizadas y competitivas, tienen a la innovación como punto central.

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sustentarse_Inteligencia Social y Clima Organizacional

Antes de continuar, vale la pena expresar que el término innovación se utiliza de un modo muy amplio, dándole una gran variedad de significados. Expresan que se puede pensar a la innovación como un proceso, una estrategia y un resultado que agregan valor; así la innovación como una actividad que transfiere valor es un proceso estratégico: en este sentido, sería la capacidad de un proceso para agregar valor a cualquier actividad o resultado específicos. Si se piensa en la innovación como resultado, va a constituir el valor agregado en productos, servicios, ideas y conductas.

“Por lo tanto, la administración de la innovación es el proceso de adición de valor y su “establecimiento”, a lo largo de toda la cadena de la empresa y de sus macro y micro infraestructuras, dentro de las cuales el agente (la organización, el empresario o el individuo) interviene para obtener unos resultados  nuevos u originales específicos”.

(Ahmed et al.: 6)

La innovación y cambio diseño organizacional es uno de los grandes generadores de cambio, incluso puede ser vista como el cambio en sí misma: ….“la innovación es uno de los cambios organizacionales más importantes debido a que produce un flujo continuo de bienes y servicios nuevos y mejorados que crean valor”.

En particular desde el enfoque del economista Joseph Schumpeter y seguidores de esa línea de pensamiento,  identifica cinco tipos de innovación:

1. La introducción de un nuevo producto o de una nueva calidad de un producto ya existente.

2. La introducción de un nuevo proceso de producción, de uno no probado por la experiencia en la rama, lo que no implica un descubrimiento científico nuevo. La apertura de un nuevo mercado o innovación comercial.

3. La creación de una nueva organización de cualquier industria, o cambios en la organización industrial.

4. El desarrollo de una nueva fuente de materias primas o de bienes semimanufacturados.

La innovación básica es aquella de más veloz y rápida aplicación, con escasos inconvenientes para hacerlo, que produce pequeñas mejorias en el producto o servicio.

La innovación relativa se da en productos o servicios ya existentes dirigidos a nuevos mercados, y requiere mayores cambios puertas adentro de la organización que la innovación básica. Mientras que la innovación conceptual implica nuevas ideas, propuestas de valor y modelos revolucionarios de negocios que implican cambios profundos en la organización para su efectiva aplicación. (Chiavenato: 332)

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La innovación puede presentarse por intermedio de distintos formatos, pero básicamente en dos categorías:

Aquellos que quedan bajo el control de la organización y los que ejercen una influencia recíproca o bien se encuentran fuera del campo de influencia de la organización.

La innovación social surge del estado constante de cambio de la propia sociedad, siendo el resultado de múltiples factores que se conjugan para mostrar una nueva dirección. Como ejemplo, la preocupación creciente sobre temas de contaminación ambiental ha llevado a incrementar los controles subsecuentes, derivando incluso en un acuerdo mundial como el Acuerdo de Kyoto; en este caso estamos en presencia de una innovación social, que no está escindida de la innovación política, por ejemplo cuando se establecen innovaciones de carácter legislativo o institucional, como las que surgieron como consecuencia de los casos de escándalos corporativos como Enron en Estados Unidos y Parmalat en Europa.

Por último, la innovación filosófica abre el juego al efecto que el pensamiento filosófico tiene en la sociedad, en la forma que ésta se administra y se conduce a sí misma, dado que orienta a la sociedad cuando suministra conocimientos de vanguardia, así como cuando define lo que es correcto e incorrecto. (Ahmed et al., 2012)

Características y dinámica del Cambio

La innovación es el proceso mediante el cual una organización utiliza sus habilidades y recursos para desarrollar nuevos o mejores bienes y servicios o nuevos sistemas de producción y operación con el fin de responder mejor a las necesidades de sus clientes (Jones).

Es un fenómeno inmutable en la dinámica del mercado capitalista, los emprendedores buscan de forma constante diferenciales competitivos que les permitan descubrir y abrir nuevos mercados o conseguir una ventaja única frente a competidores.

Sus beneficios son innumerables dependiendo del caso, casi siempre es asociado a un rédito económico mayor, pero también se pueden obtener un sinnúmero de ventajas en principio no monetarias. La innovación trae el cambio, la modificación de las costumbres, los hábitos, los procesos, los resultados, las cosas tal como son, y por lo tanto también está asociada al riesgo. Mientras mayor es el cambio mayor es el nivel de riesgo.

Se estima que entre el 10% y el 20% de la innovación puede llevar al tipo de cambio que las organizaciones quieren: nuevas tecnologías y productos redituables, por lo tanto el costo es verdaderamente elevado para la organización y es constante.

(Jones: 367; Daft: 412)

Cuando hablamos de cambios podemos clasificarlos, por un lado en cambio tecnológico cuántico (Jones) o radical (Daft), el cual es un cambio fundamental en la tecnología que revoluciona los productos o la forma en la que se elaboran, rompe el marco de referencia de la organización y a menudo crea un nuevo equilibrio porque toda la organización se transforma.

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Por otro lado, el cambio tecnológico incremental (Jones) o cambio incremental (Daft), que como su nombre indica es progresivo y gradual. Ambos tipos de cambio van de la mano en los grandes procesos de innovación de nuestra sociedad. El ciclo de cambio comienza con una discontinuidad tecnológica que revoluciona algún área, comienza una época de agitación hasta que se consolida un diseño dominante. A partir de allí vendrá un proceso de cambio incremental en el cual quienes no cambiaron lo tendrán que hacer o desaparecer ante el diseño dominante. El proceso se inicia una y otra vez, aunque su duración es totalmente relativa e impredecible. Sin embargo, nosotros afirmamos que de la observación de la realidad a nivel global, podríamos aseverar que estos cambios se verificarán con una velocidad cada vez mayor.

Innovación y Tecnologías de la Información

La información tiene un papel fundamental en el desarrollo de la innovación, de hecho es un tema fundamental en el estudio de Sistemas de Innovación (Lundvall). Por esto es que la organización debe prestar atención en tres aspectos claves al respecto:

Las eficiencias de la información se consiguen en las organizaciones cuando se logra un ahorro de costo y tiempo a través de Tecnologías de Información que permiten a los empleados individuales desempeñar sus tareas actuales a un mejor nivel, asumir tareas adicionales y expandir sus papeles en la organización debido a los avances en la capacidad para recopilar y analizar datos.

Las sinergias de información se producen cuando el conocimiento que se crea cuando dos o más individuos o subunidades unen sus recursos y cooperan y colaboran más allá de las fronteras de sus papeles o subunidades. Actividad de cruce de fronteras: llamamos así a las interacciones de personas y grupos más allá de las fronteras organizacionales para obtener información y conocimiento valioso del ambiente, y con ello promover la innovación.

Cultura y estructura organizacional

La libertad, la autonomía y el apoyo constante son los elementos más importantes para crear una cultura organizacional amigable con la innovación y facilitar los mecanismos antes descriptos de colaboración y trabajo flexible. “Con el crecimiento organizacional llega la complejidad, y un aumento de la diferenciación vertical y horizontal puede perjudicar la innovación”.

(Jones: 383).

Mientras más grande es una organización tiende a complejizarse, jerarquizarse y dispersarse, aspectos que atentan contra la innovación. La respuesta a esto, según Jones, son mayores normas y valores que enfaticen la comunicación lateral y la cooperación interfuncional.

Fuente:https: Cambio organizacional.pdf

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