Liderazgo sostenible

Liderazgo sostenible comprende la integración equilibrada de los ámbitos económico, ambiental y social.

Ese tipo de liderazgo sostenible se debe emplear en la gestión de las distintas organizaciones y empresas, y con base en las medidas a largo plazo. Por lo tanto, el líder sostenible debe establecer una relación directa entre la economía y el medio ambiente, para que su emprendimiento crezca en el tiempo correcto.

Este estudio tiene el objetivo de contribuir con la concientización frente a la relevancia que tiene el asunto del “liderazgo sostenible”, describiendo los conceptos y objetivos relativos a este nuevo modelo de liderazgo, así como identificar características de un liderazgo sostenible para demostrar su importancia en el contexto actual.

En ese sentido, las estrategias de organización deben incorporar la responsabilidad social y sostenible para que el desarrollo empresarial y humano sea posible en una sociedad justa.

En la construcción del futuro necesitamos de personas que inspiren seguidores en la búsqueda de un objetivo que tenga como enfoque la sustentabilidad. Los empresarios generalmente son contrarios al riesgo y no les gustan las incertidumbres.

Pero el mundo moderno está exigiendo actitudes prácticas, diferentes de las convencionales del mundo de los negocios. Una gran motivación para los empresarios pioneros consiste en desarrollar empresas que cumplan un papel relevante en la búsqueda de la sustentabilidad.

En el mundo global d los negocios la imagen de un líder sostenible que incorpore estrategias de responsabilidad social y de sustentabilidad en sus organizaciones es una necesidad. La sustentabilidad basada en el trípode que comprende los aspectos económicos, ambientales y sociales debe hacer parte de las estrategias empresariales, pues hace parte de una nueva conciencia universal.

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Contenido: • Definición y principios • Los roles y mis valores para la toma de decisiones • Construyendo comunicación significativa • El contexto de los valores y grados de influencia.

Estos aspectos deben interactuar en equilibrio para seguir el concepto. La importancia del liderazgo sostenible en la construcción de un futuro que contemple el trípode de la sustentabilidad viene creciendo cada día.

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Esos líderes piensan el mundo más allá de las cifras y cumplen un papel significativo en una nueva economía en la que es necesario que el crecimiento continuo se lleve a cabo de manera responsable, con el conocimiento y la responsabilidad que este nuevo mundo requiere. Ya es posible darse cuenta de la amplitud que tiene el significado del liderazgo sostenible para las empresas.

Ese nuevo modelo de liderazgo es parte de una educación basada en lo colectivo y en la conciencia global acerca del medio ambiente y de las cuestiones sociales. Los buenos gestores son importantes para cualquier empresa y cualquier mercado.

Pero los líderes con principios y valores son imprescindibles en un mundo en constante y rápida transformación. De acuerdo con Voltolini (2011), es una opinión relativamente común la de que los mercados solo van a incorporar, realmente, la cultura de la sustentabilidad cuando haya en la delantera de las empresas más líderes apasionados por el tema.

El liderazgo sostenible sobresale como una característica diferencial de los profesionales responsables de organizaciones de cualquier tamaño y de cualquier sector empresarial. La incorporación de conceptos y principalmente prácticas sostenibles en las estrategias empresariales hace de ese profesional un agente de cambios en dirección hacia la sustentabilidad.

El rumbo que tomará el planeta en las próximas décadas todavía es incierto, pero es posible vislumbrar perspectivas en el camino de la sustentabilidad, como el desarrollo del liderazgo sostenible.

De acuerdo con Voltotini (2011) las perspectivas sobre el camino hacia la sustentabilidad van a estar en constante riesgo.

La recesión mundial; la continua y equivocada manera de explotar los recursos naturales, muchos de ellos camino a la escasez; la quiebra de la producción de los alimentos por sequías e inundaciones provocadas por el cambio del clima; la difícil recuperación de la cobertura vegetal en varias regiones; la demanda no atendida de energía con un bajo nivel de carbono, o incluso el control de la emisión a través de tecnologías de captura y almacenamiento de gases de efecto invernadero, entre otros, son riesgos inminentes en todo el mundo.

Aún, según Voltolini (2011), es fundamental que existan en la delantera de las organizaciones líderes que hayan incorporado la cultura de la sustentabilidad. Las mejores escuelas de negocios preparan gestores calificados, tanto en Sudamérica como en el resto del mundo, pero al parecer no han logrado ser suficientemente competentes para formar líderes con el perfil sostenible.

La cuestión económica todavía prevalece en la formación de gestores. Este compromiso económico, social y medioambiental es lo que hará la diferencia para las generaciones futuras. Es de conocimiento general que las organizaciones, de carácter lucrativo, no pueden y no sobreviven sin lucro.

La cuestión es: ¿cómo obtienen ese lucro? Por eso los buenos gestores son importantes para cualquier empresa y cualquier mercado. Pero los líderes con principios y prácticas sostenibles son imprescindibles.

Cada vez más esos profesionales son buscados por el mercado, aun cuando se sabe que no es simple mudar los conceptos ni los comportamientos arraigados en una organización. Pero eso requiere una postura pionera de quien esté en el comando de dichas organizaciones.

Esas organizaciones, en la medida en que vayan implementando dichas estrategias en combinación con las prácticas apropiadas, van a ser reconocidas por los clientes y van a empezar a ganar una ventaja competitiva con relación a sus competidores.

Romper el paradigma de que las estrategias sostenibles pueden ser menos rentables es el desafío para estos profesionales imprescindibles en las organizaciones.

Incorporación de la sustentabilidad y la responsabilidad social como valores de la empresa

La incorporación de la sustentabilidad y de la responsabilidad social como valores de la empresa es una práctica que el liderazgo sostenible debe perseguir.

Para Melo Neto (2004), el papel social de las empresas, como estrategia para alcanzar objetivos tiene lugar cuando la empresa alcanza sus resultados de ganancia y liquidez sin perder de vista su papel de creación de empleos, pago de impuestos y de gestión ética.

El papel social se convierte en una característica diferencial competitiva en los negocios y las empresas descubren la importancia de la gestión ética de sus marcas y productos, lo que hace que cada vez más los clientes y el público en general vean esos valores en la empresa.

Melo Neto (2004) afirma que la responsabilidad corporativa se debe tratar con ética en los negocios, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental. Por eso la responsabilidad corporativa debe ser una estrategia de negocios de la empresa y su líder sostenible debe invertir todos sus esfuerzos para que la gestión transparente y responsable, el respeto a la diversidad, el pago de los impuestos obligatorios, el respeto a la legislación, el pago de salarios justos, la ausencia de publicidad engañosa, la fabricación de productos que no generen daños físicos a los clientes y a la sociedad en general hagan parte de los valores y de las prácticas de gestión socialmente responsables.

Al ampliar las inversiones en la cuestión social las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene este proceso de gestión. La cuestión social ha sido elevada a la condición de estrategia, compromiso, bajo el formato de visión, misión y valores de la empresa.

Según Dias (2011), la responsabilidad social debe traducirse en la adopción de prácticas que van más allá de los deberes básicos, ya sea del ciudadano o de las organizaciones es decir, exige un compromiso mayor, principalmente por parte de los líderes, no sólo con respecto al cumplimiento de las obligaciones derivadas de las leyes, sino con el fin de superarlas.

Es común que las empresas solo cumplan con lo que se impone por ley, pero el liderazgo sostenible puede hacer más al aplicar conceptos de sustentabilidad y responsabilidad social.

Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/1513/Resumenes/Resumen_151350864004_1.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/1513/151350864004.pdf

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