Modelo de negocio sostenible

Modelo de negocio sostenible  es una herramienta conceptual que contiene un conjunto de elementos y sus relaciones y permite expresar la lógica de negocio de una empresa específica. Es una descripción del valor de una empresa ofrece a uno o varios segmentos de clientes y de la arquitectura de la empresa y su red de socios para la creación, comercialización.

Osterwalder et al, 2005

Para que un proyecto empresarial sea exitoso en el mercado es cada vez más indispensable un proyecto innovador y creativo que se replantee y reinvente los modelos de negocio tradicionales.

La sostenibilidad y la innovación son palancas imprescindibles para los emprendedores, estos cambios radicales en los modelos de negocio implican reconsiderar la relación con los clientes, la cadena de suministro, las alianzas y la redefinición de productos, servicios y procesos desde una nueva perspectiva.

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La puesta en marcha de un proyecto sostenible no es sólo el saber implementar iniciativas de RSE; se trata de crear cambios disruptivos en la búsqueda de nuevas oportunidades.

El emprendedor debe compaginar el deseo de crear valor económico, medioambiental y social con el espíritu emprendedor en el rediseño y búsqueda de modelos de negocio sostenibles e innovadores diferentes a los tradicionales y en esta búsqueda un modelo de negocio innovador es cada vez más necesario para lleva a cabo su misión de forma exitosa.

¿Qué es la Sostenibilidad?

La Sostenibilidad se ha convertido en un elemento cardinal de la sociedad y de la empresa en el siglo 21 (Stoner and Wankel 2010). El concepto de sostenibilidad se estructura en torno a tres pilares (Elkington 1998) económico, social y medioambiental y se convierte en parte indisoluble de la razón de ser de la empresa y de su estrategia.

La RSE y la sostenibilidad toma un papel protagonista en la formulación de la misión y visión de la empresa. Existe un creciente mercado de productos sostenibles y un mayor interés en incluir los aspectos sostenibles en las agendas estratégicas de la gestión empresarial, replanteándose los conceptos de beneficio y valor, que llevan a reconsiderar el equilibrio entre la rentabilidad de la empresa a corto plazo y la sostenibilidad a largo plazo de la empresa.

El modelo de negocio sostenible permite a los emprendedores adoptar decisiones básicas a la hora de perfilar su iniciativa empresarial, permitiendo dar respuesta a ¿Es mi idea de negocio sostenible? A través de esta herramienta se busca dar una visión global de la iniciativa emprendedora que permita comprender el funcionamiento del negocio y realizar cambios fundamentales, ofreciendo pautas que permitan integrar la RSE en el diseño del modelo de negocio de una manera estructurada.

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Utilizada como una herramienta de innovación permite reflexionar sobre los modelos de negocio del sector y redefinir la propuesta de valor no solo para los clientes sino para todos los grupos de interés.

Modelo de Negocio Sostenible

Explica cómo se crea valor para los stakeholders (en contraposición al modelo tradicional que busca el valor exclusivamente para los clientes y la empresa) y como captura ese valor la empresa.

Como principio general se puede decir que cuantas más partes del modelo incluyan la perspectiva de la sostenibilidad y cuanto más relevantes sean los cambios más sostenible e innovador será el modelo de negocio proyectado.

Se puede definir un modelo de negocio como sostenible cuando el emprendedor introduce en su modelo de negocio aspectos sostenibles y por tanto capta valor económico pero también valor social y medioambiental para todos sus stakeholders.

Los modelos de negocio sostenibles son más interesantes cuando cambian radicalmente el modelo de negocio establecido en el sector y tienen altos impactos positivos tanto económicos como sociales y medioambientales.

Osterwalder y Pigneur hablan de 5 epicentros de la innovación

Epicentros de Innovación en el Modelo de Negocio

  •  En los recursos.- Se originan en cambios en la infraestructura de las organizaciones o asociaciones para ampliar o transformar el modelo de negocio.
  • En las oferta.-  Crean nuevas propuesta de valor que afectan a otros bloques del modelo de negocio.
  • En el cliente.- Basado e n las necesidades del consumidor, facilitandoles e l acceso o mejora de la conveniencia o experiencia de compra.
  • En las finanzas.- Nuevas fuentes de ingresos, nuevos mecanismos de establecer precio o estructuras de costes reducidas.
  • Multiepicentro.-  Innovación se origina en múltiples epicentros.

Componentes principales autores del modelo de negocio sostenible

  1. Los componentes de un Modelo de Negocios suelen incluir clientes, oferta, actividades, recursos, suministro de insumos. Adicionalmente el modelo recoge las relaciones causales entre los componentes. (Hedman, Kalling, 2003).
  2. Para Morris et al., el Modelo de Negocios consiste en 6 componentes fundamentales: Propuesta de valor, clientes, procesos internos y competencias, posicionamientoexterno, un modelo económico y factores relacionados con personal/inversores (Morris, Schindehutte, Allen, 2005).
  3.  Johnson et al., afirman que los modelos de negocio consisten en cuatro elementos que tienen una estrecha relación; propuesta de valor para el cliente, modelo de ingresos, recursos clave y procesos clave. (Johnson et al 2008).
  4. En la misma línea otros tres autores -Osterwalder, Pigneur y Tucci (2005)- identifican nueve elementos en un modelo de negocio: proposición de valor, cliente objetivo, canal de distribución, relaciones, configuración de la cadena de valor, competencias esenciales, red de socios, estructura de costes y sistema de ingresos.

Para las modificaciones o desarrollos de un modelo de negocio de una empresa puede ser necesario desplegar la justificación económica de estas estrategias de sostenibilidad y los factores clave a los que se dirigen.

Fuente: https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/25649/1/MODELO-DE-NEGOCIO-SOSTENIBLE.pdf

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