sustentarse_Qué beneficios aporta los Estudios de Impacto Social EIS

¿Qué beneficios aporta los Estudios de Impacto Social (EIS)?

El objetivo fundamental del Estudio de Impacto Social (EIS)consiste en establecer las acciones de prevención, mitigación y control de los impactos negativos que sobre los grupos humanos relacionados, puedan ocasionar las afecciones ambientales de actividades de desarrollo.

 De acuerdo con MacPherson, los objetivos más específicos de los Estudios de Impacto Social (EIS) incluyen los siguientes:

  1. Prevenir que el proyecto resulte en la degradación de la calidad de vida existente de los residentes en las áreas donde el proyecto o acción que es objeto de evaluación tendrá incidencia.
  2. Prevenir que consecuencias sociales no anticipadas causadas por las acciones de un proyecto generen impactos negativos indirectos sobre el medio ambiental biofísico.
  3. Prevenir conflictos sociales entre los promotores, interesados e involucrados, y el Gobierno, aumentando las posibilidades de aceptación del proyecto entre el público y las autoridades.
  4. Identificar áreas donde la gestión del proyecto puede ser llevada a cabo de forma más eficiente y con menores costos para el promotor y para la sociedad.
  5. Asegurar que los beneficios totales del proyecto, de cara a la sociedad, excedan los costos totales.
  6. Prevenir que el proyecto genere costos indirectos que después tendrían que asumir las comunidades locales o el Gobierno.
  7. Identificar y proteger poblaciones particularmente vulnerables a los riesgos generados por el proyecto.
  8. Asegurar que el proyecto no altere los procesos de cohesión e identidad social, incluyendo el ambiente estético y los sistemas y recursos culturales, que son importantes para la cohesión de una comunidad y el bienestar psicológico de sus residentes.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR

sustentarse_Uso eficiente y sustentable de la energía eléctrica

La elaboración de Estudios de Impacto Social no debe considerarse como un análisis vacío y sin sentido, requerido únicamente para el cumplimiento de las disposiciones legales, ya que sus resultados pueden plantear verdaderos beneficios a las empresas, a las comunidades y al Gobierno, siempre y cuando se lleven a cabo acciones específicas para el manejo de los impactos negativos encontrados.

Algunos de los beneficios que aporta el Estudio de Impacto Social mencionados por Esteves, Franks y Vanclay  son:

  • Tener mayor certidumbre en los proyectos de inversión y mayor probabilidad de éxito.
  • Evitar y reducir los riesgos sociales y ambientales, así como los conflictos entre la industria y las comunidades.
  • Mejorar la habilidad para reconocer los problemas de manera oportuna y, de esta manera, poder calcular de
    manera adecuada los costos del proyecto.
  • Mejorar la calidad de vida de los empleados, mejorar la atracción y retención de los trabajadores más calificados.
  • Mejorar la reputación de las empresas, al presentarlas como corporaciones socialmente responsables. 

Por último, el desarrollo sustentable requiere de la comprensión de dos puntos:

a) Entender las relaciones entre los 3 ejes ambientales, sociales y económicos.

b) Establecer metas concretas para armonizar la relación entre estos 3 componentes.

Buscar un desarrollo social incluyente, y justo, una economía más humana y que no produzca presiones que rompan los límites planetarios y proveer un ambiente balanceado respetando las funciones de los ecosistemas que proveen servicios vitales para el planeta.

Por estas razones es de suma relevancia estudiar y analizar de forma científica de los Estudios de Impacto Social (EIS) en proyectos humanos,  para poder buscar y lograr la dicha armonía antes que la situación crítica debido al crecimiento irracional e irresponsable del hombre genere consecuencias desastrosas e irreversibles.

En Sustentarse como parte de innovar hacia la sostenibilidad, desarrollamos e implementamos metodologías para la Mejora de Procesos y el Liderazgo Transformacional, que atienden una necesidad imperante de todas las empresas: la mejora continua, la sociabilización a través del capital humano y la generación de indicadores.


Temas relacionados que podrían gustarte: