¿Qué es un negocio sustentable?

Hoy en este artículo…..

¿Qué es un negocio sustentable? Entendido como el compendio de mejores prácticas de Gobierno Corporativo, Performance,y Responsabilidad Social  implica mejoras significativas al negocio.

Son ejes de estudio ,las mejoras obtenidas respecto de la productividad, la motivación, la reputación y las ventas, así como también la reducción de costos, accidentes, mermas, sabotaje y·fraudes.

En la actualidad, las. temáticas de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social están ocupando un creciente espacio en los eventos empresariales y publicaciones de primer nivel, en la preocupación de los inversores socialmente responsables, en los medios de comunicación y en la Sociedad en general.

Sin embargo, los casos de mayor difusión se refieren a las fallas en estos aspectos, como ser fraudes empresarios y falta de gestión de riesgos – generadores de crisis financieras con consecuencias sociales -, hechos de contaminación ambiental y falta de cumplimiento de derechos humanos.

La Performance particularmente es tema relevante en la mente de los empresarios y directivos, abarcando temas como la competitividad, la mejora de la eficiencia, la presión por reducir costos, la mejora de la calidad en general, la creación de nuevos productos y el aumento de la rentabilidad.

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Sin embargo, existen casos de problemas en la atención al cliente, falta de coordinación con los proveedores, pérdidas por ineficiencia y desorganización.

¿Qué es un negocio sustentable? Es competencia de la humanidad, y las empresas deben ser las precursoras en demostrar a través de sus procesos el compromiso social empresario persiguiendo no sólo beneficios económicos sino también alcanzando impactos favorables en la sociedad en su conjunto.

Las causas que generan las problemáticas descritas siguen existiendo en las empresas, es necesario evolucionar hacia un paradigma superador:

Los Modelos de Negocios Sostenibles, que comprenden las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, Performance ‘y Responsabilidad Social. Por ello, la hipótesis que guía al presente trabajo considera que la implementación de estos Modelos de Negocios Sostenibles efectivamente agrega valor al negocio de las grandes empresas que operan.

Se entiende agregado de valor como:

  • Aumento de la motivación (del personal), productividad, ventas y mejora de la reputación.
  • Reducción de costos, accidentes, mermas, sabotaje y fraudes.

De tal manera se enfatiza la importancia del Gobierno Corporativo, encontrándose los siguientes desafíos para la implementación de un Modelo de Negocios Sostenibles:

  1. La adopción consciente y voluntaria de las prácticas de Gobierno Corporativo, más allá de las exigencias legales que lo establezcan en forma obligatoria.
  2. El fomento de un mayor diálogo con los grupos de interés internos y externos, como ser personal, clientes y proveedores, desde una mirada integral de mejora de la gestión.
  3. La mejora de las prácticas de gestión de las personas, la sinergia y coordinación de procesos entre las áreas, la gestión ambiental y de derechos humanos, la difusión y concientización de estos conceptos, con fines de volver a la empresa más humana. Asimismo, se destaca que el éxito más significativo de la implementación de estas prácticas viene de la mano de la coherencia ideológica que es verdadera fuente de inspiración, esto es un pensar y hacer alineados con los principios que se declaman.
Fuente:https://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0441_WagnerPD.pdf

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