Seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y salud en el trabajo….”Una orientación proactiva, la seguridad sustentable es una inversión y no una obligación. Tomar en cuenta la seguridad y la salud del trabajador es una manera de mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema de trabajo.”

Seguridad y salud en el trabajo…Tornar sustentable la prevención, significa diseñar e implementar políticas de gestión de la salud y la seguridad que integren activamente, tanto al trabajador como al medio ambiente y al sistema de trabajo.

Este doble afán, preservar tanto la salud y la seguridad del trabajador como la seguridad del medio ambiente, supone una filosofía de construcción de la seguridad basada en un respeto por la protección de ambos. Se trata así de un proceso dinámico de construcción (o de destrucción en caso de accidente).

El principio de sustentabilidad de este tipo de enfoque de la prevención considera que tanto la salud como la seguridad deben construirse y mantenerse a lo largo de la vida profesional.

En términos generales, y más allá del enfoque adoptado, evitar al accidente suele ser el medio más evidente de prevención. Pero, para que la prevención resulte realmente sustentable, es necesario considerar la integración de los riesgos desde las fases iniciales del diseño tanto de los instrumentos, como de los puestos de trabajo y, de manera más amplia, de la organización del trabajo.

Compartir: Consultoría innovadora y acompañamiento colaborativo “Sustentarse”

sustentarse_Seguridad y salud en el trabajo
Desarrollamos e impartimos cursos y talleres para que las empresas mejoren sus resultados en la implementación cultural hacia la Sostenibilidad.

De esta forma, la prevención no solo refiere a evitar el accidente, sino que posibilita un pasaje de una lógica de “conteo de muertos”, a la “captura” de cualquier evento crítico, durante los períodos de funcionamiento “normal” del sistema, para poder gestionarlo en forma eficaz.

Es en este sentido, para que una prevención sea sustentable, debe asociarla con un diseño seguro y al concepto de seguridad ecológica (Amalberti, 1996, 2003). En otras palabras, el diseño seguro debe anclarse en el enfoque denominado “User centered design” (Norman & Draper, 1986), el cual toma en cuenta las características cognitivas y fisiológicas de los trabajadores, en interacción con el medio ambiente de trabajo, con el fin de repartir de manera adecuada las actividades entre el operador humano y los medios técnicos.

Pero el diseño seguro necesita de ir más allá, debiendo considerar no solo al individuo y a su equipo de trabajo (máquina, interfaz) sino, también, al colectivo de trabajadores, y a la organización en la cual se efectúa el trabajo.

Una reflexión relativa a una prevención sustentable puede declinarse en tres vías :

  • la sustentabilidad de los medios de trabajo : diseño adaptado, definido en la literatura como “ecológico” para evitar o tolerar errores y basado en el conocimiento de la actividad de trabajo.

  • la sustentabilidad de los trabajadores por medio de la prevención proactiva y reactiva : barreras de seguridad e ingeniería de la resiliencia, campañas de seguridad, encuestas y análisis de accidentes con una visión sistémica, yendo más allá de la identificación del “error humano”.

  • la sustentabilidad con relación a la acción realizada y el resultado y/o consecuencias tanto en los trabajadores como en el medio ambiente.

“Seguridad y salud en el trabajo”…Diseño sustentable: del puesto de trabajo, a la organización y al diseño de un sistema de alto riesgo.

Un diseño seguro tiene la capacidad de anticipar los riesgos del trabajo e industriales, así como las medidas de prevención.

Estas últimas incluyen las conocidas “barreras o protecciones técnicas” en relación con los equipamientos de trabajo, así como un sistema de prevención completo en el cual se consideran la capacitación de los trabajadores, las reglas y documentos de trabajo, la repartición de las tareas y medios técnicos a los equipos de trabajo, los horarios y turnos, el mantenimiento de los equipos, entre otros factores.

Estamos hablando entonces de una prevención integrada tanto al diseño de dispositivos y puestos de trabajo, como al de la organización en la cual se realiza la actividad laboral.

Tal como lo hemos sugerido anteriormente, y por oposición a una prevención más bien de tipo “reactiva”, un diseño seguro se dice “proactivo” cuando permite relevar la producción de un evento crítico.

Esto significa que el diseño debe considerar a :

  • Los diferentes actores y etapas en un proyecto de diseño (ingenieros, técnicos, usuarios, análisis de las necesidades, especificaciones, desarrollo) ;

  • Los diferentes niveles gerenciales en la compañía (staff, centros de decisión, de supervisión, operadores de primera línea) ;

  • Los diferentes niveles de riesgo : riesgo individual en primer plano, riesgo colectivo, de un grupo o varios grupos, riesgo al medio ambiente.

Este último punto es lo que permite considerar tanto a la seguridad del trabajador como a la seguridad industrial, sobre todo en contextos industriales de alto riesgo como la aviación, el transporte ferroviario, las centrales nucleares, las refinerías, o las plantas de gas.

El riesgo individual tiene su propia legislación en cada país, su código del trabajo, imponiendo dispositivos de protección individual, medidas colectivas de protección para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, de manera tal que otorgue la mayor garantía para la salud y la seguridad de los trabajadores. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso.

Si se considera la seguridad, más allá de la propia del trabajador, el enfoque es más amplio y nos lleva a la seguridad con relación al accidente grave, él cual tiene un estatus particular ya que sus consecuencias sobrepasan el establecimiento.

El accidente grave resulta de una explosión, un incendio o una emisión no controlada que afecta a la salud humana y al medio ambiente, dentro o fuera del establecimiento. Este tipo de accidentes está regido por una legislación específica.

Una seguridad sustentable completa

  1. Seguridad del trabajador.
  2. Seguridad colectiva organización.
  3. Seguridad industrial.
  4. Establecimiento.
  5. Medio ambiente y seguridad de civiles.

Una última categoría de accidentes son aquellos que resultan de sistemas considerados de alto riesgo (Amalberti, 1996) tales como los accidentes aeronáuticos (avión, helicóptero), ferroviarios (ferrocarril, metro), marítimos (barcos, submarinos) o aeroespaciales (explosión del trasbordador Challenger, 1986).

La particularidad es que el accidente no ocurre en un establecimiento, pero pone en riesgo la vida tanto de civiles como de profesionales (tripulación, usuarios o civiles que se encuentra cerca del accidente).

Una seguridad sustentable, independientemente de los marcos jurídicos propios de cada país, considera los diferentes círculos e interacciones a todos los niveles.

En una orientación proactiva, la seguridad sustentable es una inversión y no una obligación. Tomar en cuenta la seguridad y la salud del trabajador es una manera de mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema de trabajo.

Desde un punto de vista metodológico, un enfoque proactivo se estructura alrededor de varios métodos.

  • Métodos de diseño que integran criterios y especificaciones de salud y de seguridad en relación con las etapas de un proyecto como los propuestos por Sagot, Gouin y Gomes (2003).

  • Métodos de análisis de accidentes e incidentes asociados a una doble retroalimentación : para las compañías y los diseñadores de equipos de trabajo.

  • Métodos de análisis de la actividad laboral para un conocimiento real de los riesgos y actividades definidas como al limite de la seguridad y de la eficiencia, pero toleradas por los sistemas y la organización. Dichos resultados completan la retroalimentación a la organización como al futuro diseño.

  • Métodos de gestión, con conocimiento del Factor Humano, que asocien las políticas de salud y de seguridad a todos los niveles jerárquicos, y que promuevan sistemas de trabajo sustentables (Docherty, Forslin & Shani, 2002). Dicho enfoque considera a los recursos humanos, es decir a los trabajadores, como una fuerza real de la empresa. Se los “protege” mediante el diseño de sistemas de trabajo sustentables para mantener un estado de salud adecuado, evitar la exclusión, la enfermedades profesionales y accidentes. Dicho enfoque contribuye de igual manera a la eficiencia y eficacia de la empresa. Según esos autores, la sustentabilidad de los sistemas de trabajo consideran un triple nivel : individual, organizacional y socio-económico.

 

Tema relacionado:

ESR empresas 2022

Poder intervenir en el diseño de puestos y de la organización del trabajo presupone considerar tanto el trabajo real, como a los accidentes y eventos críticos de un sector profesional. Es así como la ergonomía, mediante un enfoque sistémico del análisis de la actividad de trabajo, y de manera mas general de las situaciones profesionales, puede contribuir realizando un diagnóstico de la situación existente y aportando elementos para un “pronóstico” útil para las especificaciones tanto de los equipos de trabajo, como de organizaciones seguras.

Asimismo, el análisis de accidentes graves en el sector del transporte (aeronáutico, ferroviario) con un enfoque ergonómico han permitido comprender los denominados “errores humanos” en relación, por ejemplo, con errores de diseño de las cabinas de conducción, de sistemas de manejo y de freno de un tren. De esta manera, se han mejorado los sistemas de alto riesgo.

Implementar un sistema de prevención sustentable asociando políticas de salud y de seguridad implica también el conocimiento del trabajo real, de las actividades y condiciones laborales en las cuales se desempeñan dichas actividades. En este sentido, la ergonomía de la actividad no ha cesado de remarcar las fuentes de variabilidad, tanto externas, referidas, en términos generales, a las condiciones en las que se desenvuelve el trabajo, y la variabilidad interna, propia de los operadores, y que se manifiesta tanto a nivel individual, como interindividual, como elemento clave en la construcción de sistemas seguros de trabajo.

Cuando se soslaya la variabilidad las relaciones entre la organización del trabajo y las características de la población asalariada, por ejemplo las ligadas a la edad, se plantean en términos de la adaptación de los operadores a exigencias (como el respeto de las prescripciones) establecidas por fuera de ellos.

La idea subyacente es que el sistema es seguro cuando los operadores se “pliegan” ante las exigencias del trabajo, lo cual deja entrever que los más jóvenes y los menos experimentados serían más “plegables” ante tales exigencias, yendo en contra de un desarrollo sustentable de sistemas de trabajo. Es por eso que, para que una un sistema de prevención resulte sustentable se requiere el concurso no solo de la ergonomía sino, también, de los conocimientos (técnicos, médicos, epidemiológicos, psicológicos, sociológicos…) de otras disciplinas.

En otras palabras la prevención y la seguridad sustentables se basan en un enfoque sistémico en el cual los diferentes elementos del sistema de trabajo están articulados unos con otros. Los riesgos resultan de las interacciones entre esos diversos elementos. En el primer nivel se trata de la interacción entre el trabajador, el puesto de trabajo y el entorno laboral. En el nivel siguiente se trata de las interacciones entre la función, la forma, la legislación y el uso.

La función viene siendo el rol de cada trabajador y las tareas prescritas. La forma se refiere al diseño de los puestos de trabajo y a su organización, así como al diseño de las situaciones profesionales en su globalidad. La legislación considera los derechos de los trabajadores y las normas. Finalmente el uso refiere a la utilización real de los dispositivos de trabajo, la actividad de los trabajadores.

Desde nuestro punto de vista, el análisis de la actividad está entonces en el centro de una seguridad sostenible ya que, mediante el conocimiento de la actividad de trabajo aporta :

  1. Un conocimiento de los riesgos y dificultades característicos de una situación profesional.

  2. Elementos par un diseño más adaptado y seguro.

  3. Elementos para una comprensión más completa de los accidentes e incidentes del trabajo.

Fuente: https://journals.openedition.org/laboreal/10678

Leer también:

¿Qué es un negocio sustentable?

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD