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Beneficios del diagnóstico ambiental para empresas

El diagnóstico ambiental  se define  como un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, como el sistema de gestión y procedimientos destinados a la protección del medio ambiente y que tiene por objeto facilitar el control, por parte de la dirección; de las prácticas, que puedan tener efectos sobre el medio ambiente y evaluar su adecuación a las políticas medioambientales de la empresa.

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Los beneficios del diagnóstico ambiental  en las empresas son:

1.Reducción de los costes ambientales y, por tanto, de los costes generales de las empresas: la gestión y la optimización adecuada de los recursos naturales, y de otros, reduce los consumos de energía, como agua, materias primas, la generación de residuos, entre otros; así mismo, este objetivo se ve facilitado por la búsqueda e implantación de las mejores tecnologías disponibles y de tecnologías limpias.

2.-El diagnóstico ambiental, permite acceder a mercados más exigentes y restringidos por razones ambientales, se diferencian activamente con respecto a sus competidores; aumenta, así, la actividad de la propia empresa.

3.-También favorece nuevas oportunidades y actividades empresariales,  mejora ambientalmente los productos propios ó  a la producción o reutilización de otros, de igual forma accede al mercado bursátil y a líneas de crédito específicas.

4.-Mejora la imagen general de la empresa y su credibilidad frente a clientes, consumidores, competidores, administraciones públicas y opinión pública.

5.-Ayuda y favorece a las empresas en el cumplimiento de la legislación ambiental y la adopción de medidas adecuadas a las políticas ambientales correspondientes, se reduce las reclamaciones y denuncias, con el ahorro de costes derivados correspondientes.

6.-Así mismo permite introducir mejoras técnicas y de funcionamiento en la propia empresa, facilita la actividad  empresarial y el acceso a ciertos contratos y actividades por ejemplo, contratos públicos, al ser creciente la introducción de exigencias ambientales.

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En contexto general, las empresas tienen poco conocimiento referente a los efectos de sus procesos y la elaboración sobre el daño que ocasionan al medio ambiente algunos productos.

El diagnóstico ambiental justo se encarga de ese cambio importante para que las empresas se autorregulen y definan objetivos de mejora ambiental.

A partir de este diagnóstico ambiental, la organización podrá conocer e interpretar su impacto ambiental y determinar si sus actuaciones son o no aceptables desde este punto de vista.

  • Existe una serie de aspectos genéricos que se evalúan en todo diagnóstico ambiental, como el consumo de materias primas, energía y agua, las emisiones de contaminantes y la generación de residuos, a los que la empresa puede añadir otros problemas específicos de su actividad.
  • Siempre es bueno recurrir a documentos e informes sectoriales, que suelen proporcionar ejemplos de buenas prácticas e indicadores que nos pueden servir a la hora de enfocar el diagnóstico.

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