La resiliencia en las organizaciones

La resiliencia es un detonador de procesos de previsión y planeación dentro de las organizaciones

Una organización tiene resiliencia cuando posee la capacidad de resistir a la incertidumbre, a las crisis, a los cambios y situaciones conflictivas y de aprender de estas experiencias aprovechándolas como camino hacia el progreso.

“La resiliencia se refiere a la capacidad de reconstrucción continua”

Este concepto ha ganado fuerza con la crisis económica actual, pero lo cierto es que el ritmo de los cambios sociales, económicos y tecnológicos pone a las organizaciones en un estado de crisis continua. Si los cambios se ven como una amenaza, generan estrés y si los cambios se ven como una oportunidad para la mejora, generan nuevos sentidos.

Existen tres características de las personas y las organizaciones resilientes:

1) Aceptan la realidad

Existe la falsa creencia de que es la gente optimista la que supera las dificultades. En realidad, el optimismo sistemático sólo conduce a continuos choques de realidad. Las organizaciones y personas resilientes son las que saben ver la realidad tal y como es, a menudo en toda su crudeza. En cuanto al liderazgo, implica comunicar con transparencia, informar de la situación real.

2) Encuentran sentido

Saber extraer lecciones existenciales de las situaciones más comprometidas. Es importante que la organización cuente con un sistema de valores sólido. Los valores generan sentido porque ofrecen maneras de interpretar y encauzar los acontecimientos. Las organizaciones más resilientes son las que cuentan con los sistemas de valores más estables y compartidos.

3) La resiliencia se puede enseñar

Aunque algunos psicólogos creen que la resiliencia es un rasgo genético, en el caso de una organización, la resiliencia se puede enseñar. Ha emergido todo un nuevo terreno formativo basado en la resilience training.

La potenciación de aquellos rasgos y habilidades de las personas que les permitan afrontar con éxito las adversidades será una ventaja competitiva en los próximos años ya que una organización es más resiliente cuantas más personas resilientes tenga.

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Herramientas

  • Cultura: La organización ha de construir un clima emocionalmente positivo, donde se fomente el reconocimiento de los logros y de las habilidades y donde exista la tolerancia al error.
  • Gestión de personas: El líder debe apoyar a sus colaboradores y fomentar la transparencia.
  • Procesos de trabajo: La organización debe ser capaz de absorber cambios y rupturas, tanto internos como externos, sin que se vea afectada la continuidad de sus procesos críticos. Los procesos deben permitir un grado de implicación de cada uno en las soluciones adoptadas por la organización. Hay que centrarse en la propia área de influencia, aquello donde sí podemos incidir. También es bueno centrarse en el proceso y no obsesionarse por el resultado.

Hay que contar con la flexibilidad que dan los procesos rápidamente adaptables.

  • Formación y desarrollo: La organización debe facilitar oportunidades de desarrollo a la persona mediante el aprendizaje continuo. Este aprendizaje se produce tanto en contextos formales de educación corporativa como en las interacciones entre compañeros en el entorno diario de trabajo.

El aprendizaje colaborativo o informal resulta particularmente importante en estos tiempos de crisis ya que es muy eficaz y barato. Algunas organizaciones cuentan con recursos externos de apoyo emocional como líneas de atención psicológica.

  • Diseño de sistemas resilientes: Un mecanismo adecuado para desarrollar resiliencia es adoptar un enfoque sistémico, que enfatice la resiliencia como una propiedad orgánica e inherente a la organización, y no como un simple objetivo abstracto.

En general, los sistemas resilientes se configuran con unidades descentralizadas, pero interconectadas, que intercambian información de forma regular.

  • Red social: En momentos de dificultades serias, la capacidad de resiliencia se ve muy aumentada por la comunicación entre trabajadores puede facilitarse mediante encuentros sociales, como una merienda los viernes o a través de la creación de redes sociales utilizando las herramientas de networking.
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