¿Cómo lograr que la Responsabilidad Social sea parte de la estrategia de negocios?

Editorial

Por Mtra. Rosario Murillo (*) @RosarioMurilloC

Incorporar la Responsabilidad Social a la estrategia empresarial es una tendencia creciente en el orden global. Algunos directivos comprenden a fondo lo relevante que es la sostenibilidad para el negocio, pero la gran mayoría sólo ha escuchado del tema sin conocer de fondo sus alcances e implicaciones, por lo que el reto para aquellos que incursionan en el tema, es saber cómo integrarla de forma estratégica en el negocio.

Las motivaciones para implementar la sostenibilidad en las empresas son diversas. En su mayor parte se dan como respuesta a estímulos externos, ya sea que vengan del consumidor o de la competencia. Sin importar las razones que estimulan la “inquietud” dentro de las organizaciones,  la clave del éxito para toda empresa que ha decidido “entrarle”, es asumir que está en juego, una nueva manera de hacer negocios y de transformar su visión empresarial hacia la generación de valor compartido a todas las partes, fortaleciendo su posición, reputación y productos o servicios en el mercado.

Generalmente, el problema con reducir este giro estratégico a un simple “querer” es que los directivos o sus equipos no son especialistas en la materia y se acercan a agencias (de publicidad, medios, comunicación y calidad, entre otras) que tampoco lo son; y, por brindar el “servicio”, asumen que pueden resolverlo. En otros casos, las empresas contactan a agencias especializadas en Responsabilidad Social, para solicitar asesoría enfocada hacia el logro de un distintivo o metodología que los “acredite” como socialmente responsables. Sin demérito de la importancia de contar con un distintivo, se pierde de vista que estos son mecanismos para iniciar el despliegue de una visión estratégica de sostenibilidad, no un fin en sí mismo.

Así, para que una empresa tenga un entendimiento profundo y logre que su visión de negocios se enlace con un plan de largo plazo en Responsabilidad Social, se requiere entre diversos mecanismos de la realización de un estudio de Materialidad, cuyo cometido es identificar cuáles son los asuntos relevantes del negocio en materia de sustentabilidad y en en su relación con todos los grupos o partes interesadas tanto internas como externas.

Así la Materialidad, por más complejo que se escuche el término o la metodología que implica el realizarlo, permite que la empresa conozca los temas sociales y ambientales de importancia en su actuar y qué de manera estratégica, desarrolle programas e inversiones focalizadas, atendiendo así asuntos que impactan positiva o negativamente al negocio, ya que al atenderlos mejorará su desempeño de negocios, sus operaciones y sus relaciones con terceros, impactando en su rentabilidad, imagen y reputación, al mismo tiempo que realizará una verdadera aportación al Desarrollo Sustentable.


(*) Directora Ejecutiva de Sustentarse. Asesora de negocios para la Sostenibilidad con enfoque en Estrategias de Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Reportes Empresariales, Retorno Social, Materialidad, Desarrollo de Proyectos, Fundaciones Empresariales, comunicadora y columnista. rosario.murillo@sustentarse.com.mx