sustentarse_Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y desarrollo sostenible

¿Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y desarrollo sostenible?

¿Existe diferencia entre sustentabilidad y desarrollo sostenible? Aquí en este artículo te platicamos…..

El desarrollo sostenible es soportable en lo ecológico, viable en lo económico y equitativo en lo social; lo sustentable, para argumentar o defender.

Semarnat

sustentarse_¿Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y desarrollo sostenible?

Diferencia entre sustentabilidad y desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible, al contrario de lo sustentable, se plantea como concepto dual y confuso que revive el desarrollismo y promueve la falacia de un crecimiento económico ilimitado sobre la naturaleza limitada del planeta y se convierte entonces, en lo que alguna vez se ha llamado un “concepto esencialmente discutible”

La sostenibilidad responde a la clásica definición de lo sostenible del informe de Brundtland y se encuentra definida en un contexto donde se vincula el crecimiento económico con el uso de los recursos naturales. Lo sustentable es una
concepción más integral que va mucho más allá de únicamente lo económico.

Las corrientes latinoamericanas reconocen en el concepto de sustentabilidad una posición ética, como una manera de posicionarse frente a la vida y a los distintos elementos del ambiente; es más un juego de armonización de éticas y racionalidades, con el componente de la cultura latinoamericana.

La ética del desarrollo sustentable difiere del planteamiento de desarrollo sostenible, el cual trata de armonizar las peculiaridades del mercado con los intereses del Estado y del ciudadano común; por el contrario, la ética de lo sustentable implica la necesidad de conjugar una serie de principios básicos dentro de una ética del bien común, sin recurrir a la supuesta racionalidad económica e instrumental que se plantea como modelo que debe incorporar el ser humano moderno y que son tales principios, una antítesis del propósito de la sustentabilidad.

El desarrollo basado en lo sostenible del crecimiento económico se ha fundamentado en paradigmas y conductas irreflexivas y en comportamientos insustentables que se basan en los principios del individualismo y de la competencia de la racionalidad económica.

Tema relacionado: ¿Qué es el distintivo ESR?

Por lo tanto, el desarrollo sustentable requiere una moral distinta ante el consumo y una ética de la frugalidad; se habla entonces de un nuevo modo de producción fundado en los potenciales de la naturaleza y de la cultura y no en las leyes teóricas y pragmáticas del mercado.

La ética del desarrollo sustentable promulga respeto a la diversidad, a la diferencia, a la otredad y a la alternativa. El objetivo es la refundación de una nueva concepción de racionalidad productiva sustentada en una nueva economía con principios ecológicos, morales y culturales como condición de sustentabilidad.

El nuevo enfoque de desarrollo implica, pues, considerar principios de ética para la sustentabilidad que se expresen en valores de solidaridad de la humanidad para con el planeta, lo primordial es el “ser” antes de la posesión material y, principalmente, dar un lugar primordial a la distribución de los recursos de la naturaleza antes del crecimiento, así como utilizar como práctica la gestión colectiva de bienes comunes de la naturaleza; en otras palabras, el nuevo concepto de sustentabilidad se fundamenta en una ética que implique impulsar la solidaridad, reciprocidad y el bien común por encima del principio egoísta de producir ganancias, riquezas y comodidad basado en un acceso privilegiado a los recursos naturales.

¿Diferencia entre sustentabilidad y desarrollo sostenible?

Por consiguiente, la diferencia de los términos, la cual va mucho más allá de una mala traducción del inglés, ahora es producto de los avances y planteamientos que desde las corrientes ambientalistas han establecido una discrepancia entre los dos términos.

El discurso del “desarrollo sostenible” parte de una idea de que sus políticas buscan armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza; favorece un balance entre la satisfacción de necesidades actuales y las de las generaciones futuras; sin embargo, se pretenden cumplir los objetivos revitalizando el viejo mito desarrollista, promoviendo un crecimiento económico sostenible sobre la naturaleza limitada del planeta; es decir, lo sostenible le da prioridad al crecimiento económico sobre la protección de la naturaleza.

El desarrollo sostenible como conceptualización armónica entre lo antropológico y lo ecológico se ha cubierto de una mayor elaboración epistemológica. Se puede, entonces, enfocar el concepto como un desarrollo que implique el
despliegue y la adquisición de capacidades humanas en conjunto con el respeto de la sostenibilidad ecológica como un principio básico de justicia intergeneracional, que a su vez implique la posibilidad de convivir en el entorno conociendo sus demarcaciones. Por lo que el desarrollo sostenible se convierte en sustentable si logramos vivir dentro de los límites de los ecosistemas.

El desarrollo sustentable nos conduce a considerar varios elementos necesarios para su establecimiento, como reconocer la diversidad; de hecho, la sustentabilidad es una lucha por la diversidad ecológica y social en todas sus dimensiones. Adicionalmente, la sustentabilidad se basa en la participación consciente de las personas en una lucha por justicia social, derechos humanos, diversidad cultural y respeto al ambiente, porque sin un cambio social y económico que signifique un nuevo pacto social de distribución de riquezas y de participación política y gobernanza
democrática, no habrá un desarrollo sustentable, si acaso un desarrollo sostenido continuado al estilo occidental. Está, por ende, en la palestra, la definición de un desarrollo que indique un nuevo equilibrio entre el uso de la naturaleza y la atención a las necesidades humanas.

De esta manera, el desarrollo sustentable se debe pensar como una nueva relación con el ambiente, con un objetivo superior al equilibrio entre crecimiento económico y conservación de la naturaleza; se debe integrar el potencial ecológico, el desarrollo tecnológico, la cultura y la sociedad para construir un desarrollo sustentable que sea a la vez capaz de satisfacer las necesidades básicas de la humanidad, mejorando su calidad de vida. Se plantea una transformación productiva, de valores éticos y sociales, con el fin de construir un nuevo modelo de interactuar
con la naturaleza.

Vídeo “Distintivo ESR” |Sustentarse

Fuente: Desarrollo sostenible o Sustentable

Puedes leer también: