sustentarse_El bienestar de presentes y futuras generaciones

El bienestar de presentes y futuras generaciones

Sostenibilidad | Bienestar Social, Económico y Ambiental para las Presentes y Futuras Generaciones

Usamos el término sostenibilidad y sustentabilidad como sinónimos de un desarrollo humano equitativo, viable y vivible pero realmente ¿es lo mismo? Probablemente el término sustentable sea un pochismo del término inglés sustainable. Desarrollo sustentable y sostenible tienen diferencia semántica, demográficas, culturales, valorativas y sobre todo de índole política, porque comprometen la existencia de vida del hombre y su entorno.

En su trasfondo opacan las reales crisis ecológicas y ambientales producto de la actividad económica; la expansión del capitalismo hacia actividades emergentes cada vez más degradadoras del medio ambiente; la acción depredadora del hombre mismo cuando no se preocupa por su entorno, y las conductas utilitaristas carentes de sentido de nosotros.

¿Cuál término sostenible o sustentable?

México resolvió el debate entre sostenible y sustentable a partir de lo que dictan los expertos lingüistas y señala en su foro Acuerdo por un México Sostenible (2011) que se utilizará el término sostenibilidad o sostenible en torno al desarrollo de la sostenibilidad empresarial como la estrategia de negocios del siglo XXI, por ser el término correcto aceptado por la Real Academia de la Lengua Española. Según el foro la sostenibilidad es como un sinónimo de filantropía o asistencialismo para la supervivencia humana en las mejores condiciones de vida.

sustentarse_El bienestar de presentes y futuras generaciones

Sostenibilidad y dimensión social

Para que una sociedad sea sostenible se debe  frenar el crecimiento demográfico, mejorar la economía de cada país, erradicar la pobreza fortaleciendo las capacidades de poblaciones vulnerables para generarles oportunidades de crecer por sí mismas y superar la inopia en que viven y finalmente dar educación ambiental.

Para lograr un desarrollo sostenible, debe hacerse un buen trabajo en materia de gestión ambiental a nivel internacional y cooperante.

Las medidas hacia la sostenibilidad deben ser de tipo preventivo y correctivo

A partir de los conceptos puede pensarse que un sistema sostenible es autosuficiente en recursos, cerrado termodinámicamente y con entropía de equilibrio.

Un sistema sustentable es abierto termodinámicamente, necesita se le den los medios para persistir sin deterioro ó con un mínimo menoscabo a través del tiempo.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR

Asesoría Express On-Line de Evidencias para la Obtención del Distintivo Empresa Socialmente Responsable PYMES 2021

El desarrollo sustentable es un desarrollo insostenible de la sociedad que conduce a nuevos pecados capitales que llevarán a la humanidad a una crisis. Se crean muchos problemas: el uso insuficiente de la energía, la falta de conservación del agua, el aumento de contaminación, los abusos de los derechos humanos, el uso excesivo del transporte personal, el consumismo etc.

El BIENESTAR DE PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES debe ser  hoy y mañana extendiéndose el concepto a las relaciones humanas sin violencia, equitativas y sin pobreza e incluyendo en la educación el cuidado de los recursos naturales de cualquier forma existente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: