sustentarse_Estrategias-sobre-sustentabilidad

Estrategias sobre sustentabilidad

En las Estrategias sobre sustentabilidad es necesario aplicar en la gerencia ambiental el principio de precaución, el cual se ha convertido en el paradigma de las políticas ambientales de muchas organizaciones y países.

Este principio comprende cuatro aspectos básicos:

  1. En ausencia de pruebas científicas, errar siempre en la toma de decisiones hacia el lado de la precaución.
  2. Dejar una holgura o colchón ecológico como un espacio para la ignorancia; es decir, los recursos no deben ser extraídos al límite, aun cuando la ciencia sugiera que es posible. De seguro que aún no conocemos el efecto de tal extracción o uso.
  3. Involucrar a toda la sociedad en las discusiones y hacerla consciente de las decisiones ambientales que se vayan a tomar, enfatizando los niveles de incertidumbre.
  4. Obligar a los titulares de los planes de desarrollo (productores) la responsabilidad de probar que sus desarrollos y planes no causan daños al ambiente, en lugar de dejar que la carga de la prueba recaiga sobre la sociedad.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR

Sustentarse_Estrategias sobre sustentabilidad

Estrategias sobre sustentabilidad y evaluación de riesgos y gerencia ambiente

  • El principio de precaución requiere que cualquier desarrollo que pueda impactar sobre el ambiente, debería ser revisado en términos de sus efectos probables.
  • Se requiere conocer, por ejemplo, cuales podrían ser los posibles efectos de acciones o decisiones en particular y cual la probabilidad de que ocurra un daño ambiental; y en caso de ocurrir, cuáles serían los niveles de daños para diferentes niveles de actividad.
  • La estimación de dichos niveles es lo que constituye la evaluación de riesgos.
  • La evaluación de riesgo es un campo técnico altamente complejo, porque hay muchas interrogantes difíciles de contestar acerca de los riesgos y peligro.

Cuando un riesgo se convierte en peligro, el riesgo es la medida de la oportunidad

Parte de peligro es cuando el evento se convierte en suficientemente probable como para requerir una acción que pueda reducir sus efectos.

sustentarse_Estrategias-sobre-sustentabilidad

Con qué frecuencia debería ocurrir un devastador huracán para que pueda considerarse no simplemente como riesgo, sino como un peligro: una década, un siglo o un milenio?

Hay suficientes datos disponibles para que los científicos midan los riesgos y que la probabilidad de ocurrencia no sea opacada por la variabilidad,  que la variabilidad del fenómeno sea la variabilidad del medio ambiente natural.

Si medimos el riesgo tenemos que hacer juicios acerca los límites de seguridad. Sin embargo, la seguridad es un problema de juicio personal y variará con las sociedades y con los individuos. Lo que es seguridad para un gobierno en términos de reducir los costos de protección a la sociedad en general, puede significar para algunos individuos o grupos un alto nivel de riesgo, por ejemplo, la decisión de disponer los desechos nucleares en un sitio determinado puede ser lo mejor para la sociedad como un todo, pero no para quienes vivan en esa localidad.

El riesgo es  muy dependiente de circunstancias precisas.

Como las personas percibimos el riesgo, es parte de las estrategias de la sustentabilidad

El rol de los medios juega un papel muy importante, ya que mediante los titulares o el sensacionalismo pueden modular las ideas de la sociedad.

También puedes leer: