sustentarse_Elementos para un enfoque Estratégico Empresarial

Elementos para un enfoque Estratégico Empresarial

Un modelo de gestión empresarial  incorpora aspectos sociales y ambientales dentro de su enfoque estratégico.

El enfoque estratégico puede ser visto como una filosofía empresarial que se fundamenta en el establecimiento de objetivos claros de largo plazo y su conjunto de acciones de corto plazo necesario para alcanzarlos.

Elementos para un Enfoque Estratégico Empresarial

Para establecer los elementos que permitan delimitar una propuesta estratégica de RSE para las empresas  se debe primeramente precisar que la teoría sobre la existencia de una responsabilidad de la empresa hacia el conjunto de la sociedad tiene su fundamento en que ella es una institución capaz de ser motor de cambio social al resolver problemas de su entorno, creando valor social en sus grupos de interés.

 

  • Primeramente, se considerará como uno de los elementos fundamentales para un enfoque estratégico de la RSE, es configurar a la empresa como un sistema abierto, que debe adaptar sus salidas a las demandas, necesidades e intereses que se manifiesten en su entorno socio económico, por lo que la estrategia de la empresa, y en consecuencia, sus objetivos, deben venir impulsados y adaptados a las necesidades del medio, ya que ello fortalece su posición en un entorno competitivo.
  • Segundo, se debe establecer la RSE como estrategia de negocios para la creación de valor social, para ello es necesaria su incorporación en la misión, visión y objetivos empresariales.

Lineamientos Filosóficos Fundamentales dentro del enfoque estratégico empresarial

Partiendo de la visión sistémica de la empresa, la RSE se configura como una expresión de la necesaria adaptación empresaentorno social, por lo cual se deben abordar otros aspectos igualmente relevantes en este enfoque estratégico.

sustentarse_Elementos para un enfoque Estratégico Empresarial

A continuación se detallan:

  1. La RSE debe impregnar la Filosofía y Conducta Empresarial.
  2. Su contenido es cambiante y dependerá de las circunstancias condicionantes de la empresa.
  3. Determinarse las estrategias de RSE en base a las “entradas” o demandas de los interlocutores sociales y las “salidas” de la empresa para su satisfacción.
  4. La RSE requiere de alianzas estratégicas y rendición de cuentas.
  5. La RSE no debe ser entendida como una actividad marginal a la económica, sino como una nueva aptitud de la empresa hacia el entorno social.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR 

sustentarse_Elementos para un enfoque Estratégico Empresarial

Cumplimiento de las Obligaciones Legales

  • Otro aspecto a considerar en la implantación de una estrategia de RSE es el cumplimiento del marco legal estipulado para el desarrollo de sus actividades empresariales.
  • Una empresa socialmente responsable debe primeramente cumplir con las obligaciones legales impuestas por el Estado, ya sean de carácter laboral, ambiental, económico, tributario y de cualquier otro índole a la que este obligada.

Establecimiento de  Alianzas  para crear un enfoque estratégico empresarial

Es conveniente la constitución de alianzas estratégicas con diversos grupos, sean económicos, gubernamentales, sindicales entre otras,  en el sentido de la RSE enfocada como una estrategia de negocios, permite el establecimientos de vínculos entre diversas organizaciones, los cuales vendrían a generar beneficios entre ambas y a ayudar a la creación de valor social entre los grupos de interés o Stakeholders.

En seguida conozcamos los beneficios de crear un Enfoque Estratégico Empresarial.

  • Permite conocer mejor la realidad de la organización.
  • Puede identificar los cambios y desarrollar que se puede esperar.
  • Ayuda en  pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas.
  •  Visualiza al futuro, aunque sea impredecible.
Fuente: Elementos para un enfoque estratégico de la Responsabilidad Social de la Organizaciones Empresariales.

 

También puede leer: