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Ética y Gobierno Corporativo

El buen gobierno corporativo está cobrando cada vez más importancia en el ámbito local e internacional, debido a su reconocimiento como un valioso medio para alcanzar mercados más confiables y eficientes.

En los últimos años, se han establecido principios de adhesión voluntaria, realizado acuciosos estudios e implementado una serie de reformas legislativas, a fin de incentivar el desarrollo de buenas prácticas de gobierno corporativo. De esta manera, se ha reconocido el impacto directo y significativo que la implementación de dichas prácticas tiene en el valor, solidez y eficiencia de las empresas, y, por tanto, en el desarrollo económico y bienestar general de los países.

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El gobierno corporativo explica las reglas y los procedimientos para tomar decisiones en asuntos como el trato equitativo de los accionistas, el manejo de los conflictos de interés, la estructura de capital, los esquemas de remuneración e incentivos de la administración, las adquisiciones de control, la revelación de información, la influencia de inversionistas institucionales, entre otros, que afectan el proceso a través del cual las rentas de la sociedad son distribuidas.

¿Qué es el gobierno corporativo?

El gobierno corporativo es el sistema por el cual las sociedades son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la sociedad, tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa.

El gobierno corporativo también provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño.

¿Qué es ética?

Se puede definir a la ética como aquellos principios que orientan a las personas en su concepción sobre la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral. Sin embargo, se debe diferenciar la ética de la moral, la ética es una disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio la moral pero esto no quiere decir que la ética cree la moral, sino que solamente reflexiona sobre ella.

Criterios básicos de calidad de un buen gobierno corporativo:

1. Derechos de los socios o accionistas.- Los socios o accionistas de las empresas deben contar con la garantía que la administración respetará los derechos que les otorga su inversión, tales como:

– Estipular los métodos de registro de la propiedad.

– Enajenar las acciones.

– Tener acceso permanente a la información relevante de la sociedad.

– Participar y votar en las asambleas, juntas de socios o de asociados.

– Designar a los miembros de la junta directiva.

– Participar en las utilidades de la sociedad.

2. Tratamiento equitativo de los socios o accionistas .-Todos los socios o accionistas, aun los minoritarios, deben contar con mecanismos que les garanticen que su inversión estará protegida y que sus derechos no serán vulnerados por la administración de la entidad.

3. Responsabilidad y funciones del directorio (junta directiva).- Se busca que este órgano de dirección trabaje con idoneidad, independencia y conocimiento por los intereses de la sociedad y genere valor a los socios o accionistas.

4. Revelación de la información .-La información debe divulgarse en forma precisa y de modo regular, sobre todos los asuntos relevantes para la entidad, incluidos los resultados de la gestión de los administradores, la situación financiera, los sistemas de remuneración y las prácticas de gobierno corporativo. La información es la base para las decisiones de los socios y administradores.

5. Grupos de interés en la empresa.- Las sociedades también deben velar por los derechos de otros agentes que tienen relación con ellas, como los empleados, las autoridades reguladoras, las entidades financieras, los proveedores, los clientes, los inversionistas y la comunidad en general.

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Beneficios de un buen gobierno corporativo:

Buenas prácticas de gobierno corporativo construyen un efectivo modelo basado en la estrategia, valores, cultura, operaciones y riesgos de la organización. Esto es:

Maximizar el tiempo enfocado a la estrategia, las oportunidades y las necesidades de negocio.

– Identificar los riesgos estratégicos del negocio.

– Establecer mecanismos oportunos para enfrentar estos riesgos.

– Mitigar la exposición a pérdidas.

– Fortalecer los talentos individuales.

– Construir credibilidad y confianza frente a los interesados en el negocio.

– Servir como un activo estratégico de la compañía.

– Satisfacer la demanda creciente de los grupos de interés para una autoevaluación del directorio (junta directiva).

El buen gobierno corporativo no es una moda ni una idea que un conjunto de personas y grupos de interés están tratando de implementar. Es la forma en que se administran, se controlan las sociedades y se reflejan las relaciones de poder entre socios o accionistas, la junta directiva y la gerencia; es una herramienta gerencial que ayuda a prolongar la vida de las empresas y a crecer en una nueva arquitectura económica.

Fuentes:https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/quipukamayoc/2008_1/a02.pdf

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